LIMA
“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses”, dijo el presidente Castillo a través de Twitter.
El Congreso de Perú, controlado por la oposición, desestimó la noche del martes llevar a juicio político de destitución al presidente de izquierda Pedro Castillo. El pedido de llevar a juicio político a Castillo consiguió solo 46 votos (se necesitaban 52 para aprobarla), 76 en contra y cuatro abstenciones.
Ésta fue la quinta moción de juicio político contra un presidente peruano en los últimos cuatro años y recordó los pedidos similares que condujeron a la caída de Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.
“En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses”, dijo el presidente Castillo a través de Twitter. También exhortó a poner fin a las crisis recurrentes entre el Congreso y Ejecutivo de estos últimos años.
La primera ministra Mirtha Vásquez había dicho poco antes, también por Twitter, que el gobierno recibía la “decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el legislativo.
“El Perú no quiere vivir más en crisis, el Congreso ha reaccionado en función de la realidad terrible que viven los peruanos, que quieren estabilidad y soluciones a los problemas que afrontan” con la pandemia y la situación económica, dijo a AFP el analista político Hugo Otero.
Castillo, que asumió el poder hace apenas cuatro meses, quedó en entredicho por un escándalo de supuesta injerencia del gobierno en los ascensos militares, lo que dio pie al pedido de destitución. Por ese caso, fue citado a declarar el 14 de diciembre.
“El presidente leería mal el resultado de esta votación si cree que se disipa el riesgo de la vacancia. Hoy el gobierno es un gran desorden, si eso no lo corrige va a tener problemas”, advirtió el analista político Augusto Álvarez Rodrich.