El presidente Xi Jinping camino a un tercer mandato en China

Compartir esta noticia
Imagen de Xi Jinping. Foto: AFP.
An attendant stands in front of a picture of China's President Xi Jinping during the exhibition entitled "Forging Ahead in the New Era", showing the country's achievements during his past two terms, at the Beijing Exhibition Center in Beijing on October 12, 2022, ahead of the 20th Communist Party Congress meeting. (Photo by Noel CELIS / AFP)
NOEL CELIS/AFP fotos

HISTÓRICO

El domingo en Pekín empieza el vigésimo Congreso del Partido Comunista de China (PCCh).

El presidente chino Xi Jinping se dirige a un histórico tercer mandato en el vigésimo Congreso del Partido Comunista de China (PCCh), que empieza este domingo en Pekín.

Si todo va según lo previsto, al final de este encuentro quinquenal, Xi, de 69 años, será nuevamente confirmado como secretario general del PCCh, consolidando su posición como el líder más poderoso de China desde Mao Zedong.

La seguridad se reforzó alrededor de la plaza Tiananmen de Pekín, en cuyo imponente Gran Palacio del Pueblo se reunirán a partir del domingo casi 2.300 delegados de todas las provincias de China.

Pero las grandes decisiones ya están tomadas. “Todo ha ocurrido de antemano, porque el congreso no tiene lugar hasta que las facciones se han puesto de acuerdo”, explicó el sinólogo Jean-Philippe Beja a la AFP.

En el primer día, Xi pronunciará un discurso para evaluar su mandato anterior y para esbozar su plan para los próximos cinco años. En el Congreso de 2017, Xi prometió una nueva era para el socialismo con características chinas y una mayor implicación de China con el mundo.

“China no cerrará su puerta al mundo, se volverá más y más abierta”, dijo entonces.

Pero la pandemia del covid-19 complicó los planes de Xi.

“La política cero covid de China ha desincentivado inversiones muy necesarias y ha fracasado en ganarse el corazón y las mentes de los jóvenes chinos, que son quienes más han sufrido económica y socialmente”, dijo Yu Jie, del programa Asia-Pacífico del grupo de reflexión Chatham House.

Las relaciones con Estados Unidos se envenenaron todavía más en los últimos cinco años y la política exterior más agresiva de Xi causó disputas con numerosos países como India, Australia o Canadá.

Los países occidentales criticaron la retórica beligerante frente a la isla de Taiwán y acusaron a China de abusos de los derechos humanos, especialmente contra la minoría uigur en la región de Xinjiang.

“El tercer mandato del presidente Xi, que rompe con los precedentes, no augura nada bueno para los derechos humanos en China y en todo el mundo”, dijo Xaqiu Wang, investigador sobre China en Human Rights Watch.

La visión oficial del PCCh por supuesto es otra. Según el PCCh, en los últimos cinco años se han cumplido nuevas metas para completar su “misión histórica” de modernizar el país, y apuntan a que “con Xi como núcleo se ha conseguido unir y conducir” al partido para “hacer frente eficazmente a la grave situación internacional y a una serie de enormes riesgos y desafíos”.

Con 96,7 millones de miembros, el Partido Comunista de China es una de las mayores organizaciones políticas del mundo. Desde la década de 1990, los miembros del Buró Político se retiran generalmente después de dos mandatos, pero la reelección de Xi rompería con esta tradición.

El líder chino aspira de nuevo a que sus leales copen los principales cargos dentro del Estado, del Ejército y del Partido, al tiempo que se cuestiona si colocará entre los puestos más altos a un potencial delfín.

“Creo que Xi tendrá cuidado de enviar un mensaje claro de que nadie promocionado al Comité Permanente será un sucesor en el XXI Congreso”, dijo Steve Tsang, director del SOAS China Institute.

La configuración del Comité Permanente no se revelará hasta el día después de que termine el Congreso.

Si, como se espera, Xi se mantiene como secretario general, será confirmado para otro mandato presidencial en el encuentro anual de la Asamblea Popular Nacional de China en marzo.

Muchos observadores auguran que no será su último mandato. “La incertidumbre es absoluta”, dijo el politólogo Jean-Pierre Cabestan.

El futuro de la estrategia de “covid cero” para controlar la pandemia podría estar también sobre la mesa del congreso de este fin de semana, aunque ni las voces oficiales ni los expertos auguran cambios a corto plazo.

Previo al congreso, una exposición del PCCh, que incluye misiles balísticos, robots desinfectantes o muestras lunares, busca ensalzar los diez años de China bajo el liderazgo de Xi Jinping. En esta exposición, los retratos del hombre fuerte de Pekín son ineludibles.

Manual para el Congreso del PCCh

De qué sirve el congreso

Lo integran 2.296 delegados. Están encargados de designar a los alrededor de 200 miembros del Comité Central, una especie de parlamento del PCCh. A su vez, este órgano elegirá al Buró Político, de 25 miembros, entre ellos el secretario general Xi Jinping. La composición “ofrecerá indicios importantes sobre los dirigentes que pueden ocupar cargos de alto nivel”, indicó Christopher K. Johnson, investigador en el Asia Society Policy Institute (ASPI), un grupo de reflexión estadounidense.

Poder real

El poder en China radica en el Comité Permanente del Buró Político, un grupo de siete o nueve dirigentes, cuya composición se anunciará un día después del fin del Congreso, entre el 23 y 24 de octubre. Como en todos los sistemas de tipo socialista, el partido prevalece sobre el Estado: Xi Jinping debe su poder a su cargo de secretario general del PCCh, al que accedió en 2012, y no tanto a su elección como presidente por la Asamblea Popular Nacional en 2013.

Tercer mandato

Salvo gran sorpresa, Xi, de 69 años, recibirá un tercer mandato como secretario general, y luego un tercero presidencial en marzo, tras haber abolido en 2018 el límite de dos mandatos. Numerosos altos cargos deben retirarse, como el primer ministro Li Keqiang y algunos de los más viejos del Buró Político.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaXi jinping

Te puede interesar