Presunto testaferro de Maduro se declarará "no culpable" este lunes

Compartir esta noticia
Alex Saab detenido en una cárcel de Estados Unidos. Foto: El País

VENEZUELA

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

Alex Saab detenido en una cárcel de Estados Unidos. Foto: El País
Alex Saab detenido en una cárcel de Estados Unidos. Foto: El País

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, ligado al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y acusado de delitos de lavado de dinero en Estados Unidos, quien según su abogado se va a declarar no culpable, tiene fijada su segunda cita con la Justicia estadounidense en Miami para hoy, lunes 1 de noviembre.

El abogado Henry Bell confirmó que Saab, de 49 años y extraditado el 16 de octubre desde Cabo Verde, no va a admitir su culpabilidad, algo que le hubiera permitido evitar un juicio público. Declararse culpable es el paso que normalmente dan los acusados que llegan a acuerdos de colaboración con la Fiscalía con vistas a lograr penas más suaves si son condenados.

La Fiscalía ya adelantó en la primera audiencia su posición contraria a que se le conceda libertad bajo fianza con el argumento de que existe riesgo de fuga. Bell no desmintió ni confirmó que la defensa vaya a solicitar esa medida en la segunda audiencia, pero en cualquier caso es una decisión que le corresponde tomar al juez del caso, Robert N. Scola.

Desde mayo de 2019, más de un año antes de su captura en Cabo Verde en razón de una orden dictada a través de Interpol, el empresario está sujeto a sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los fiscales consideran que lavó más de 350 millones de dólares para pagar corruptelas del presidente venezolano a través del sistema financiero estadounidense.

La primera audiencia tuvo lugar el 18 de octubre ante el juez John O’Sullivan en medio de una gran expectación, tanto que hubo momentos en que llegó a haber 350 personas conectadas a la sesión de zoom, la mayoría periodistas.

Mientras el exilio venezolano en EE.UU. confía en que Saab colabore con la Justicia de EE.UU. y ponga así en evidencia a Maduro, desde Caracas portavoces oficiales y la esposa del empresario insisten en que no se va “doblegar”.

Fiscal de la CPI en Caracas

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó ayer a Venezuela, para cumplir una agenda de trabajo de tres días en las que se reunirá con autoridades del país. La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela, desde febrero de 2018, por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

El país está pendiente de si el alto tribunal internacional abre una investigación formal por los hechos denunciados o da por cerrado el caso.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en 2020 que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero tras su salida, el caso ha quedado en manos de Khan, quien debe tomar la decisión final.

Se espera que, para tomar una decisión, Khan escuche a funcionarios, opositores y organizaciones de la sociedad civil que han pedido reunirse con él.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicolás Maduro

Te puede interesar