Primer alunizaje japonés: "éxito" con sabor agridulce debido a fallas en paneles solares

"El SLIM ha estado comunicándose y respondiendo con normalidad. Sin embargo, parece que sus células solares no están generando electricidad", dijo el director general de la agencia espacial.

Misión "Moon Sniper
Misión "Moon Sniper."
Foto: AFP

EFE, AFP.
La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) confirmó ayer viernes que su módulo espacial SLIM aterrizó en la superficie lunar, pero el aparato está teniendo problemas con sus células solares, que no están generando electricidad.

“El SLIM ha estado comunicándose correctamente y está respondiendo con normalidad. Sin embargo, parece que sus células solares no están generando electricidad”, dijo el director general de JAXA, Hitoshi Kuninaka, dos horas después del alunizaje.

En su estado actual, la batería del aparato durará varias horas, añadió Kuninaka, quien comentó que es posible que si los paneles logran absorber energía solar, nuevamente podrían recargarse.

Misión japonesa "Moon Sniper"
Misión japonesa "Moon Sniper"

El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon -módulo de aterrizaje inteligente para investigar la luna, en español-) tocó la superficie lunar en la madrugada japonesa de hoy sábado (el mediodía del viernes en Uruguay).

Japón ha establecido un importante hito, así que creo que esto ha sido un gran paso hacia delante”, dijo Kuninaka.

El principal objetivo de SLIM era poner a prueba la realización de un aterrizaje “pinpoint”, o de precisión/localizado, en un radio de 100 metros, alrededor del cráter Shioli, próximo al ecuador lunar, una precisión sin precedentes hasta ahora. La agencia aeroespacial japonesa estima que tardará un mes en confirmar si este objetivo se ha cumplido.

Con esta misión, Japón busca ser la quinta nación en lograr un alunizaje exitoso, después de Estados Unidos, la Unión Soviética, China e India.

Como hizo India por primera vez en agosto, con su programa espacial de bajo coste, la misión japonesa tiene como objetivo el polo sur de la luna, muy poco explorado. Un alunizaje seguro del “Moon Sniper” sería “algo muy importante”, dijo Emily Brunsden, profesora de astrofísica y directora del Astrocampus de la Universidad de York. “La precisión de ‘francotirador’ del alunizaje es un enorme salto tecnológico que permitirá diseñar misiones para abordar cuestiones de investigación mucho más específicas”, explicó a la AFP.

Más de 50 años después de que el ser humano llegara a la luna, muchos países y empresas privadas intentan imitar la gesta. Pero muchas misiones terminan con naves estrelladas en el satélite, fallos de comunicación u otros problemas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

exploración espacialJapón

Te puede interesar