Primer informe de la vacuna rusa contra el COVID-19: segura pero faltan estudios

Compartir esta noticia
Vacuna: la OMS reiteró ayer que no avalará ninguna que no haya demostrado su eficacia. Foto: EFE

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

La OMS prevé una vacunación generalizada para mediados de 2021; antes solo a los grupos de riesgo.

Finalmente se conoció el primer informe sobre el desarrollo de la vacuna rusa que había despertado dudas en la comunidad científica. El estudio, publicado ayer viernes por The Lancet, revista científica británica de referencia en el mundo, mostró que la vacuna rusa desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, si bien se requieren trabajos de mayor envergadura para determinar su eventual eficacia.

El estudio, realizado por investigadores del gobierno ruso, fue evaluado por un comité de re lectura de la revista médica británica previamente a su publicación.

“Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19”, dijo la revista.

Las autoridades rusas anunciaron el mes pasado que su vacuna, bautizada Sputnik V, entraba en la tercera y última fase de ensayos clínicos, pero que no iban a esperar los resultados puesto que su intención era homologarla en septiembre.

El anuncio fue acogido con escepticismo por muchos investigadores y países como Alemania y Estados Unidos, que pusieron en duda su eficacia y seguridad, debido sobre todo a la ausencia de datos públicos sobre los ensayos conducidos hasta el momento.

La OMS urgió por su parte a Rusia a seguir el protocolo establecido y cumplir “con todas las fases” necesarias para desarrollar una vacuna segura.

Mediados de 2021

Poco después de conocerse el informe sobre la vacuna rusa, la OMS afirmó que no espera una vacunación generalizada contra el COVID-19 antes de mediados de 2021, en momentos en que se aceleran en Estados Unidos los preparativos para distribuir una vacuna entre octubre y noviembre.

“Un número considerable de candidatos ha entrado ahora en la fase 3 de los ensayos. Conocemos al menos de seis a nueve que ya han recorrido un buen trecho en términos de investigación”, declaró la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en reunión con la prensa en Ginebra. “Pero en términos de calendario realista, no esperamos ver una vacunación generalizada antes de mediados del año próximo”, agregó.

La portavoz explicó que la fase 3 de los ensayos clínicos -es decir la etapa de test masivos con voluntarios- llevaba tiempo pues los científicos deben verificar que las vacunas son eficaces y seguras.

La idea -según adelantó el asesor principal de la OMS, Bruce Aylward - es vacunar antes de mediados de 2021 a los grupos de mayor riesgo, principalmente los trabajadores sanitarios. En la lista de prioridades seguirían las personas mayores y aquellos que padecen de enfermedades crónicas.

En Estados Unidos, los Centros de Prevención y Lucha contra las Enfermedades (CDC) pidieron “urgentemente” a los Estados que hagan lo necesario para que los centros de distribución de una futura vacuna puedan estar “completamente operativos antes del 1 de noviembre de 2020”, días antes de la elección presidencial.

A fines de agosto, el presidente Donald Trump había prometido una vacuna para este año contra el COVID-19.

Por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo ayer viernes que no avalarán ninguna vacuna experimental sin que haya un convencimiento total de que es segura y eficaz para prevenir el COVID-19.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusiacoronavirus

Te puede interesar