AFP
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, advirtió en una entrevista a medios europeos que el llamado “viejo continente” se encuentra en “una época de preguerra”. Esto en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En las últimas semanas, Rusia intensificó los bombardeos contra Ucrania, vecino oriental de Polonia, y uno de sus misiles sobrevoló brevemente el espacio aéreo de este país miembro de la OTAN y la Unión Europea (UE).
“No quiero asustar a nadie, pero la guerra ya no es un concepto del pasado. Es una realidad y empezó hace más de dos años” con la invasión de Ucrania, dijo Donald Tusk en una entrevista con una alianza de periódicos europeos.
“Lo más preocupantes ahora es que literalmente cualquier escenario es posible. No habíamos vivido una situación así desde 1945”, argumentó el primer ministro polaco.
“Sé que suena devastador, sobre todo para la gente de la generación más joven, pero tenemos que acostumbrarnos mentalmente a una nueva era. Estamos en una época de preguerra. No exagero”, agregó el líder.
Polonia es uno de los principales respaldos de Kiev en la Unión Europea desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
“Si Ucrania pierde, nadie en Europa podrá sentirse segura”, advirtió Tusk, quien fue presidente del Consejo Europeo (2014-2019), una de las principales instituciones de la Unión Europea.
El primer ministro afirmó también en la entrevista que Europa “tiene un largo camino por recorrer” en materia de defensa y que debe ser “independiente y autosuficiente” en este ámbito.
Sus declaraciones llamaron la atención a otros líderes que comparten su preocupación sobre el futuro de Europa y en el ámbito global.