Con información de AFP y EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró ayer que quiere mantener “la presión militar” en la Franja de Gaza, pese a la indignación suscitada en Israel por la muerte de tres rehenes abatidos “por error” por el mismo ejército israelí.
“Me dejó el corazón roto. Dejó el corazón roto a toda la nación (...). A pesar de esa desgracia, quiero recordar una cosa: la presión militar resulta necesaria para lograr el retorno de los rehenes y la victoria ante nuestros enemigos”, afirmó el dirigente en rueda de prensa.
Asimismo, la web de noticias Axios informó que el director del Mosad, la agencia israelí de inteligencia, David Barnea, tiene previsto reunirse el fin de semana en Europa con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, para contemplar una segunda fase de tregua.
Varios medios también afirmaron que las autoridades israelíes reanudaron las negociaciones con la organización terrorista Hamás.
Investigación
El ejército del Estado hebreo admitió que los tres rehenes abatidos por sus soldados en Gaza ondearon una bandera blanca y pidieron ayuda en hebreo, tras dar a conocer los primeros elementos de su investigación sobre este incidente, que provocó protestas en Tel Aviv. Familiares de rehenes exigieron ayer al gobierno israelí que actúe lo más rápido posible para obtener su liberación.
Las víctimas, Yotam Haim (28 años), Alon Shamriz (26) y Samer El Talalqa (25), murieron durante operativos en un barrio de Ciudad de Gaza, según el ejército. Los tres figuraban entre los alrededor de 250 personas secuestradas por milicianos islamistas durante el ataque sin precedentes de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dejó 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, explicó el viernes que durante combates en Ciudad de Gaza, las tropas “identificaron por error a tres rehenes israelíes como una amenaza y como resultado, los soldados dispararon hacia ellos”. Según los primeros elementos de la investigación, los rehenes aparecieron con una bandera blanca improvisada, en un sector donde las tropas sufren numerosas emboscadas.
“Uno de los soldados los vio aparecer. No llevaban camiseta y sujetaban un palo con una tela blanca”, pero el soldado se sintió amenazado y disparó, declaró ayer un responsable militar a los periodistas.
“Dos [de los rehenes] murieron en el acto, otro resultó herido y corrió hacia el edificio”, añadió esta fuente, que precisó que después los soldados “escucharon una llamada de auxilio en hebreo”.
Un acuerdo de tregua, mediado por Catar, Egipto y Estados Unidos, permitió a finales de noviembre una pausa de los combates de una semana y liberar a más de 100 rehenes a cambio de 240 palestinos encarcelados en Israel. Aún quedan 129 rehenes en Gaza.
“El ejército sionista conoce muy bien nuestras condiciones para liberarlos (a los rehenes), ninguno de ellos será liberado si no aceptan nuestras condiciones”, dijo Abu Obeida, portavoz de la rama militar de Hamás.
Cuerpo de otro rehén
El Ejército de Israel recuperó el cuerpo de otro rehén israelí en Gaza, confirmó ayer el foro de familiares de los secuestrado.
El cuerpo corresponde a Inbar Hayman, una joven de 27 años, según el Foro de Familias de Secuestrados y Desaparecidos de Israel. La joven estaba en el festival de música en el que el pasado 7 de octubre fueron capturados varios de los cerca de 240 rehenes tomados por Hamás en su ataque aquel día contra Israel, una fiesta en la que también se registraron muchos de los cerca de 1.200 muertos. “Salió corriendo de la fiesta con dos amigos hasta que fue capturada por los ‘terroristas’ que iban en motos”, escribió el foro en un comunicado.
El anuncio de la recuperación del cuerpo de otro rehén israelí se produce el día después de que el Ejército de Israel matara por error a tres de los secuestrados en la Franja de Gaza. Las autoridades israelíes también anunciaron, el pasado viernes, que habían rescatado los cadáveres de tres rehenes, un civil francés-israelí, un sargento y un soldado de Israel.
El foro de familiares volvió a manifestarse ayer en la ciudad israelí de Tel Aviv, en la conocida como “plaza de los rehenes”, para exigir al Gobierno israelí que traiga a casa a quienes siguen en manos del grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas.
Hacia el Líbano
El Ejército israelí atacó con artillería varias posiciones del sur de Líbano tras la infiltración en su territorio de dos drones cargados con explosivos que cruzaron la frontera desde el país árabe, donde se vive el mayor pico de tensión e intercambio de fuego desde 2006.
“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel debido a la infiltración de un dron hostil, el sistema de defensa aéreo de Israel interceptó un avión no tripulado que cruzó desde Líbano”, informó el Ejército israelí en un comunicado.
Un segundo dron fue identificado y cayó en Margaliot, en el norte de Israel, agregó.
El Ejército israelí no atribuyó el lanzamiento de los drones a ningún grupo en concreto, ya que el sur de Líbano está controlado por la milicia chií Hezbolá, pero también operan grupos palestinos vinculados a Hamás o la Yihad Islámica, que atacan hacia Israel, aunque con menos capacidad.
Alto mando de EE.UU. viaja a Israel
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, vuelve este fin de semana a Tel Aviv, Israel, en el marco de una gira que lo llevará también a Catar y Baréin para reafirmar el apoyo de Washington al Ejército israelí en la guerra de Gaza.
El Pentágono indicó en un comunicado que Austin también visitará el portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford, que se encuentra en el Mediterráneo oriental cerca de Israel y que fue movilizado al inicio del conflicto entre Israel y Hamás.
Austin subrayará en Israel el apoyo inquebrantable de su país en la guerra contra Hamás, de acuerdo con la ley humanitaria internacional, pero también abordará los pasos que Israel está tomando para mitigar el daño civil en su ofensiva en la Franja de Gaza.
Austin prevé hablar con el liderazgo militar israelí cuáles serán los próximos pasos en el conflicto tras un eventual cese de las operaciones de alta intensidad sobre el terreno y los ataques aéreos.
Un alto cargo del Pentágono señaló el pasado viernes que han mantenido conversaciones con sus homólogos israelíes sobre las diferentes fases de su campaña militar y cuáles son “sus hitos operativos para sentir que su población puede estar lo suficientemente segura dado su objetivo declarado de desmantelar militarmente a Hamás”. [EFE]
Líderes de la UE discutieron sobre la guerra en Gaza, con la voluntad de España, Bélgica, Irlanda y Malta de pedir un alto el fuego humanitario, una propuesta que no cuenta con la unanimidad necesaria. Los Veintisiete países votaron divididos la resolución de la Asamblea General de la ONU que pidió el alto el fuego, y sus líderes tuvieron que reconocer sus diferencias.