ACCIONES
Vacunación, aislamiento de pacientes y antivirales, son algunos de los tratamientos que se están implementando en Estados Unidos y Europa.
A medida que aumentan los casos de laviruela del mono en Europa y América del Norte, algunos países comienzan a tomar las primeras medidas para combatir esta rara enfermedad.
Por lo pronto, Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos a los contactos cercanos de personas infectadas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), además del caso confirmado en Massachussetts, se estudian otros sospechosos en Nueva York, Florida y Utah. Todos hombres.
El secuenciamiento genético del caso en Massachusetts coincide con el de un paciente en Portugal y pertenece a una cepa del oeste de África, la menos agresiva de las dos cepas de viruela del mono existentes.
Estados Unidos tiene cerca de mil dosis del compuesto JYNNEOS, una vacuna aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para la viruela común y la viruela del mono, aunque espera aumentar ese nivel rápidamente en las próximas semanas.
También se cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de una generación anterior llamada ACAM2000.
Ambas vacunas usan virus vivos pero solo JYNNEOS suprime la capacidad de replicación del virus, haciéndola la opción más segura.
La transmisión de la viruela del mono ocurre a través de contacto cercano y sostenido con alguien que presenta una erupción cutánea activa, o también por microgotas respiratorias de alguien con lesiones de la enfermedad en su boca y que está cerca de otras personas por un tiempo considerable.
Los CDC también están desarrollando una guía de tratamiento para permitir el despliegue de los antivirales tecovirimat y brincidofovir, ambos con licencia para el tratamiento de la viruela.
En tanto, la Alta Autoridad Sanitaria de Francia (HAS) recomendó ayer martes la puesta en marcha de “una estrategia de vacunación reactiva” frente a la viruela del mono que pase por la inmunización de los adultos en contacto con casos confirmados.
La HAS destacó que debe utilizarse únicamente la vacuna de tercera generación y administrarse idealmente entre cuatro días después de un contacto de riesgo y 14 días como muy tarde. Se habrían de inocular dos dosis con un periodo de 28 días entre ellas o tres dosis para personas inmunodeprimidas.
La estrategia de vacunación en Francia forma parte de una acción más amplia que incluye la puesta a disposición de tratamientos antivirales, en particular para los niños, para los que no se ha autorizado la vacuna.
En Alemania, las autoridades sanitarias establecieron un periodo de 21 días de aislamiento en caso de contagio con la viruela del mono y recomendaron “actuar rápido” para contener su expansión, pese a descartar que se esté “en el inicio de una nueva pandemia”.
Hasta ahora se han verificado en el país cinco casos, todos ellos en hombres “que practicaron sexo con otros hombres”, indicó el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. En tres de esos casos se trató de personas que estuvieron expuestas al contagio en el extranjero.
“Hay varios malentendidos en torno a la viruela del mono”, apuntó por su parte el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.
El primero de ellos es que “no estamos en el inicio de una nueva pandemia”, afirmó, para añadir que eso no significa que pueda bajarse la guardia, ya que es de “suma importancia” actuar “con celeridad y adoptar las precauciones precisas” para contenerla. (AFP, EFE)