Primeros camiones de ayuda humanitaria llegaron a la Franja de Gaza; la ONU pide "alto el fuego humanitario"

La ONU insistió en la necesidad de enviar combustible a Gaza, un bien vital para el funcionamiento de hospitales en este territorio donde viven 2,4 millones de habitantes que también carecen de agua y electricidad.

Compartir esta noticia
Camiones de ayuda humanitaria que entraron a Gaza
Camiones de ayuda humanitaria que entraron a Gaza
KEROLOS SALAH/AFP fotos

AFP, EFE
Primeros camiones de ayuda humanitaria entraron este sábado en la Franja de Gaza, donde cientos de miles de personas la necesitan desesperadamente, antes de que la ONU pidiera un "alto el fuego humanitario" del conflicto desatado hace dos semanas por el sangriento ataque del movimiento palestino Hamás contra Israel.

Corresponsales de AFP constataron que los primeros 20 camiones cruzaron por el puesto de Rafah, en la frontera entre Egipto, y entraron a la Franja de Gaza, un enclave palestino que está bajo asedio desde que Israel declaró la guerra al grupo islamista Hamás, que gobierna en este territorio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó un "alto el fuego humanitario" para "poner fin a la pesadilla" durante una "Cumbre por la paz" en El Cairo, a la que acudieron dirigentes y ministros de Relaciones Exteriores de países árabes y países occidentales, y de la Unión Europea, en contraste con el envío de Estados Unidos de un emisario de menor rango.

La ONU insistió en la necesidad de enviar combustible a Gaza, un bien vital para el funcionamiento de hospitales en este territorio donde viven 2,4 millones de habitantes que también carecen de agua y electricidad.

La puerta del paso de Rafah se cerró después del paso de los camiones, contaron testigos a AFP.

Primer paso de ayuda humanitaria

Con el inicio de la tercera semana de conflicto, los responsables humanitarios se hicieron eco del llamamiento de Guterres para incrementar el suministro de ayuda.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró este sábado "un primer paso" dado "para aliviar el sufrimiento de personas inocentes" en Gaza.

Más de un centenar camiones con ayuda humanitaria llevan días esperando del lado egipcio para poder entrar en la Franja de Gaza, y decenas de personas con pasaportes extranjeros esperan del lado palestino para cruzar a Egipto.

La ONU también reiteró su llamado a "la liberación inmediata e incondicional" de todas las personas secuestradas por Hamás, tras la primera liberación el viernes dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, gracias a la mediación de Catar.

El movimiento palestino mantiene cautivas a unas 200 personas.

Los esfuerzos diplomáticos por evitar una escalada regional también se intensifican. El rey de Jordania Abdalá II, el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abas, reunidos en la cumbre pidieron un "alto el fuego" entre Israel y Hamás y también una "solución" a los 75 años de conflicto israelo-palestino.

El viernes, decenas de miles de personas manifestaron en países árabes y musulmanes en apoyo a los palestinos.

"No nos iremos" de las tierras palestinas, declaró Abas, una posición apoyada por Egipto y Jordania, frente a la evacuación de los gazatíes hacia el sur de Gaza que pide Israel.

Al menos un millón de gazatíes han tenido que desplazarse dentro del enclave para huir de los bombardeos, según la ONU.

Ayuda solo para hospitales

La ayuda humanitaria que este sábado entró a la Franja de Gaza, controlada por el grupo islamista Hamás, será entregada únicamente a hospitales del enclave y no incluye agua, confirmó a EFE un responsable de la Cruz Roja.

La fuente indicó que la asistencia solo incluye comida enlatada, medicinas, mantas y colchones.

El conductor de uno de esos camiones dijo a EFE que transportaban unas 150 toneladas de ayuda, entre "medicinas y comida" y que no llevaban combustible.

Preguntado sobre si han llevado todo tipo de medicamentos, precisó que se trata de fármacos "básicos".

Camión de ayuda humanitaria ingresando por Rafah a la Franja de Gaza
Camión de ayuda humanitaria ingresando por Rafah a la Franja de Gaza
KEROLOS SALAH/AFP fotos

La fuente de la Cruz Roja precisó que desde el cruce la asistencia será llevada a almacenes de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que se hará cargo de la distribución.

Un responsable de UNRWA indicó a EFE que no tienen permitido llevar la ayuda humanitaria al norte de la Franja y que solo puede ser distribuida a los hospitales del sur del enclave palestino.

Hamás insta a Egipto a abrir el paso fronterizo con Gaza para la entrada de más ayuda

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qudra, instó este sábado a Egipto a que abra el paso de Rafah, fronterizo con la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás, para que pueda entrar más ayuda humanitaria.

"Hacemos un llamamiento a nuestros hermanos de la República Árabe de Egipto para que abra el cruce terrestre de Rafah y garantice la entrada y el flujo de ayuda sanitaria de emergencia, combustible y la salida de los heridos y enfermos", dijo Qudra.

El portavoz hizo este llamamiento tras la entrada este sábado de veinte camiones con asistencia humanitaria para Gaza por el paso de Rafah, la única salida al exterior del enclave, ya que el resto de cruces son fronterizos con Israel y permanecen cerrados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HamásPalestinaIsrael

Te puede interesar