Primeros reveses electorales para el gobierno argentino

Triunfos opositores en las provincias de Neuquén y Río Negro para la elección de gobernador.

Compartir esta noticia
Rolando Figueroa terminó con seis décadas de hegemonía peronista en Neuquén
Rolando Figueroa terminó con seis décadas de hegemonía peronista en Neuquén.
Foto: La Nación (GDA)

El año electoral en Argentina no comenzó bien para el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. En medio de la feroz interna entre el presidente y la vicepresidenta, los resultados en las dos primeras provincias que adelantaron sus elecciones para gobernador -Neuquén y Río Negro-, favorecieron a la oposición.

El director de Synopsis Consultores, Lucas Romero, dijo a EFE que el oficialismo “se enfrentan con electorados disconformes, disgustados, desencantados”.

El propio presidente Alberto Fernández, quien tiene una baja imagen positiva y pocas posibilidades de ser reelecto, reconoció que los argentinos están “muy decepcionados”.

En Neuquén perdió el candidato del histórico partido provincial Movimiento Popular Neuquino (MPN) y actual vicegobernador, Marcos Koopman, (33,14%) frente al candidato de Comunidad, Rolando Figueroa (35,64%). La reacción fue de sorpresa, porque Neuquén terminó con más de 60 años de gobierno del MPN, en una de las cuatro provincias que nunca vivió alternancia política desde el regreso de la democracia en Argentina, en 1983.

Asimismo, Río Negro volvió a elegir a un candidato de la alianza Juntos Somos Río Negro, que gobierna desde 2015 e integra en sus filas políticos de distintas ideologías, de la mano del senador nacional, Alberto Weretilneck (42,1%).

El ministro de Economía, Sergio Massa, trató de subirse al éxito al felicitar a los gobernadores electos de Neuquén y Río Negro, pero su potencial candidatura a presidente por el oficialismo se debilita ante una inflación del 104,3 % anual.

Otra conclusión que destacó Romero de la primera prueba electoral del año es que la constitución de alianzas “termina siendo una fórmula muy efectiva para tener resultados electorales”.

Figueroa dio la sorpresa en Neuquén, pero es un exintegrante del MPN. Ganó tras formar un frente con peronistas que abandonaron al Frente de Todos -al que pertenece el presidente Fernández-, y miembros de Propuesta Republicana (PRO) -el partido del exmandatario Mauricio Macri- que rompieron su alianza local con la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Algunas de las figuras políticas nacionales reaccionaron a los resultados provinciales, entre ellos los principales nombres del PRO.

Macri felicitó a Figueroa por el “histórico triunfo”: “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era”.

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich felicitó al PRO de Neuquén, en tanto su rival en la interna, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta celebró “el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos” y previó que “es el camino a la transformación del país”.

Javier Milei logró posicionar a su partido liberal como la tercera opción presidenciable por recoger el enojo de la sociedad, pero su candidato sacó apenas un dígito en Neuquén.

¿Alberto se baja?

En el Gobierno crece la percepción de que el presidente no se postulará a la reelección. El kirchnerismo lo presiona para que se baje. “Estamos así, una semana parece que sí, otra semana parece que no”. El comentario de pasillo de un funcionario de la Casa Rosada refiere al interrogante que aparece en todas las conversaciones del Frente de Todos: si Alberto Fernández se presentará, o no, a la reelección. Que parte del kirchnerismo haya aceptado, al menos en lo declarativo, que haya una PASO en el peronismo -como quería el Presidente- deja el escenario planteado para que el jefe de Estado finalmente diga si quiere competir, informó ayer el diario La Nación.

Los sondeos que leen en la cúpula del Gobierno alimentan la idea de que Alberto Fernández terminará declinando, con números adversos en imagen e intención de voto.

Con información de EFE y La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaAlberto Fernández

Te puede interesar