Principio de deshielo con Venezuela: EE.UU. levanta sanciones y Maduro acuerda celebrar elecciones

El gobierno de Estados Unidos levanta temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro, mientras el régimen chavista se compromete a realizar elecciones libres en 2024.

Compartir esta noticia
Jorge Rodríguez, delegado de Maduro, y Gerardo Bylde de la oposición, firman el acuerdo
Jorge Rodríguez, delegado de Maduro, y Gerardo Bylde de la oposición, firman el acuerdo.
Foto: AFP

Redacción El País
Realmente Venezuela se encamina a elecciones libres el próximo año? Al menos hay señales en ese sentido. Estados Unidos anunció este miércoles que levanta temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela como recompensa por el acuerdo del régimen chavista con la oposición para elecciones presidenciales transparentes en 2024.

Este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una licencia de seis meses que “autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela” y que solo se renovará si Caracas cumple con sus compromisos.

El embargo petrolero regía desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía venezolana.

Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana, para, según el Tesoro, “reducir el comercio de oro en el mercado negro”.

En el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro expresó su satisfacción por las medidas que llegaron tras meses de negociaciones entre bastidores, sobre todo por la tensión de los precios del petróleo como consecuencia de las sanciones a Rusia tras la invasión a Ucrania.

Estados Unidos no reconoció la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta, y desde entonces cortaron relaciones diplomáticas.

El levantamiento parcial de las sanciones llega gracias al acuerdo del martes en Barbados entre el régimen y la oposición, que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, considera “un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”.

La hoja de ruta estipula que las próximas elecciones se celebren en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores internacionales, pero deja sin resolver el tema de las inhabilitaciones políticas.

De modo que María Corina Machado, la favorita para ganar las primarias de la oposición este domingo 22, no podría formalizar su candidatura contra Maduro pues sobre ella pesa una inhabilitación por 15 años.

La delegación del régimen en el diálogo con la oposición ratificó ayer jueves que los políticos que estén inhabilitados no pueden ser candidatos a la Presidencia.

El jefe negociador oficialista, Jorge Rodríguez, dijo que una persona que esté inhabilitada políticamente “no puede” ser candidato. Según Rodríguez, así está establecido en el convenio suscrito con la oposición. “Dice, con mucha claridad, siempre que cumpla con la ley, siempre que cumpla con la Constitución”, subrayó.

El grupo negociador del régimen rechazó, de “manera categórica”, por “inaceptables, por falsas, por mentirosas”, las declaraciones de Estados Unidos sobre reconsiderar la decisión del levantamiento temporal de las sanciones si Machado, sigue inhabilitada.

Presos

También como parte del acuerdo, en la madrugada del jueves el régimen de Maduro liberó a cinco presos políticos, incluido el exdiputado Juan Requesens, condenado por un intento de magnicidio contra Maduro en 2018, y Roland Carreño, un excolaborador de Juan Guaidó.

Hasta el 10 de octubre había 273 presos políticos, según la ONG Foro Penal de Venezuela.

Por su parte, Estados Unidos anunció que restaurará las sanciones que levantó temporalmente a Venezuela si el régimen de Maduro no comienza a liberar antes de finales de noviembre a los tres estadounidenses que Washington considera presos injustamente.

Así lo explicó ayer jueves en entrevista con EFE Juan González, principal asesor para Latinoamérica del presidente Biden, que también abogó por la rehabilitación de todos los candidatos inhabilitados, incluida Machado. (Con información de AFP y EFE)

Además

Migrantes deportados

Un avión estadounidense aterrizó el miércoles en Venezuela con 131 migrantes deportados tras un acuerdo del gobierno de Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro. Viajaron esposados de pies y manos. Los deportados, mujeres y hombres adultos, no integran ningún grupo familiar.

La Casa Blanca anunció a principios de octubre un acuerdo con el régimen de Maduro para “la repatriación ordenada, segura y legal” de migrantes “que no tienen base legal para permanecer en Estados Unidos”.

Venezuela rompió relaciones con Estados Unidos en 2019, tras desconocer la reelección de Maduro un año antes tachándola de fraudulenta.

Biden ofreció amparo migratorio a 472.000 venezolanos durante 18 meses para que puedan obtener permiso de residencia y trabajo. Pero solo aplica a quienes llegaron al país antes del 31 de julio de 2023.

Estados Unidos opera hasta 70 vuelos semanales con deportaciones, la mayoría a América Central.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar