Profesor universitario se olvidó a su bebé en el auto y cuando salió de trabajar la encontró muerta

Un estudiante la intentó reanimar, pero ya era muy tarde. La pequeña sufrió un paro cardiorrespiratorio tras pasar varias horas a altas temperaturas. El caso genera conmoción en Portugal.

Facultad de Ciencia y Tecnología de Lisboa Foto gentileza Jornal da Noticias
La beba estuvo encerrada durante horas en un auto en el campus de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Lisboa.
Foto: Jornal da Noticias

Redacción El País
Una bebé de un año murió el pasado martes en la localidad de Almada, sur de Lisboa (Portugal), luego de pasar varias horas encerrada en un auto, luego de que su padre olvidara dejarla en la guardería y fuera directamente a su trabajo, según fuentes locales.

La pequeña fue encontrada por el propio padre cuando volvió al vehículo, que estaba estacionado en el campus de la universidad donde trabaja. Enseguida llegó la emergencia, pero sólo lograron certificar la muerte de la bebé, que habría sido sobre las 15:30 horas de la tarde (hora local).

Según informó el medio local Jornal de Notícias, el hombre –director de un departamento de la Facultad de Ciencia y Tecnología de Almada– debía dejar a la niña en la guardería del propio centro, pero al llegar no se dio cuenta que la bebé seguía en el auto.

La bebé habría sufrido un paro cardiorrespiratorio y las primeras investigaciones del caso apuntan que que se trató de una muerte accidental, de acuerdo a lo que manifiesta Diario de Noticías.

Según KidsAndCars, la temperatura ese día rondó los 30 grados, e incluso si las ventanillas hubieran estado algo abiertas la temperatura dentro del vehículo podría haber alcanzado unos 50 grados, y el cuerpo de un niño se sobrecalienta hasta cinco veces más rápido que el de un adulto.

Los padres “estaban en shock cuando llegaron al vehículo y encontraron a su hija encerrada, inconsciente”, afirmó una fuente oficial de la policía al diario Correio da Manhã, y están recibiendo apoyo psicológico.

El Ministerio Público abrió una investigación sobre el caso y ordenó el traslado del cuerpo al Instituto de Medicina Legal de Lisboa, para ser sometido a una autopsia. El caso está en manos de la Policía Judicial de Setúbal, informaron medios locales.

consejos

Para evitar golpes de calor dentro de un vehículo

  • Nunca dejes a un niño o a una mascota solos en un auto, ni por un minuto, porque nunca sabés qué te puede demorar afuera.
  • Trancar el vehículo al bajar, para asegurarte que ningún niño entre por si solo.
  • Reportá a alguien o a las autoridades si ves a un niño solo encerrado en un vehículo. Tu aviso puede salvarle la vida.
  • Intentá estacionar en la sombra, o de lo contrario utilizá parasoles que colaboren a apaciguar que los rayos del sol entren directamente al vehículo.
  • Si vas a viajar con un niño a horas de altas temperaturas, utilizá un paño húmedo en los respiraderos del vehículo para que el aire salga más fresco, vestirlo con ropa ligera, con la cabeza húmeda y tener bebida fría para contrarrestar el calor.

Con información de EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Portugal

Te puede interesar