The New York Times
Estados Unidos anunció ayer miércoles un amplio plan para contrarrestar la injerencia rusa en las elecciones de noviembre, tratando de frenar el uso por parte del Kremlinde medios estatales y sitios de noticias falsas para influir en los votantes.
Las acciones incluyen sanciones, acusaciones y confiscación de dominios web que, según funcionarios estadounidenses, el Kremlin utiliza para difundir propaganda y desinformación sobre Ucrania.
El fiscal general Merrick Garland anunció las acciones del Departamento de Justicia, incluida la acusación a dos empleados rusos de RT, la emisora estatal, que utilizaron una empresa en Tennessee para difundir contenido, y el desmantelamiento de una campaña rusa de influencia maligna conocida como Doppelganger.
“El pueblo estadounidense tiene derecho a saber cuándo una potencia extranjera participa en actividades políticas o intenta influir en el discurso público”, afirmó Garland.
El Departamento del Tesoro sancionó a ANO Dialog, una organización rusa sin fines de lucro que ayuda a administrar la red Doppelganger, así como a la editora en jefe de RT, Margarita S. Simonyan, y sus adjuntos.
El Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por información sobre la interferencia extranjera en las elecciones estadounidenses y ha sancionado a cinco medios rusos financiados por el Estado, incluidos RT, Ruptly y Sputnik.
Las agencias de espionaje estadounidenses han evaluado que el Kremlin favorece al expresidente Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris, al considerarlo más escéptico respecto del apoyo a Ucrania.
Garland dijo que los cargos anunciados el miércoles no eran el final del caso: “La investigación está en curso”.
El Departamento de Justicia y el FBI también han estado investigando a un puñado de estadounidenses acusados de difundir deliberadamente relatos falsos del Kremlin. Pero los funcionarios han enfatizado que no tienen como objetivo limitar la libertad de expresión. Los estadounidenses que simplemente repiten o difunden historias que ven en los medios estatales rusos no están siendo investigados, dijeron los funcionarios.
El miércoles, la acusación formal cayó sobre dos empleados rusos de RT, Kostiantyn Kalashnikov y Elena Afanasyeva, por conspiración para violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Se les acusa de gastar 10 millones de dólares para pagar en secreto a la empresa anónima de Tennessee para que difundiera casi 2.000 vídeos en inglés en YouTube, TikTok, Instagram y la red X. Los vídeos, la mayoría de los cuales apoyan los objetivos del gobierno ruso, han obtenido 16 millones de visitas en YouTube.
Garland dijo que los videos eran “a menudo consistentes con el interés de Rusia en amplificar las divisiones internas en Estados Unidos, en particular sobre su actual guerra en Ucrania”. La compañía, dijo, nunca reveló sus vínculos con el gobierno ruso.
Después de un ataque terrorista en una sala de conciertos en Moscú en marzo, Afanasyeva ordenó a la compañía de Tennessee centrarse en la falsa narrativa de que Ucrania era responsable.
En 2016, Estados Unidos se vio sorprendido por la situación: sus agencias de espionaje se enteraron de los intentos rusos de influir en el voto de Trump y tardaron en advertir al público. En elecciones posteriores, los funcionarios de inteligencia estadounidenses fueron más agresivos y denunciaron rápidamente los intentos rusos, chinos e iraníes de influir en las elecciones estadounidenses.
Los funcionarios dicen que este año ha sido más difícil combatir la interferencia electoral. Algunos estadounidenses, en particular los partidarios de Trump, ven las acusaciones de que Rusia está difundiendo desinformación como intentos de socavar sus opiniones y posiciones políticas.
Estados Unidos ya ha tomado medidas contra organizaciones rusas que, según cree, intentan influir en la política estadounidense. En marzo, el Departamento del Tesoro sancionó a un grupo ruso que ha colaborado en la creación de sitios de noticias falsas que difunden información errónea, y en julio confiscó dos dominios de Internet que también vinculaba a RT y al Servicio Federal de Seguridad, sucesor del KGB soviético.
La acción del Departamento de Justicia se basa en lo anterior, y afirma que estaba confiscando 32 dominios más que se usaban para difundir propaganda rusa de forma encubierta. Según la declaración jurada del gobierno, la campaña Doppelganger está dirigida por Sergei Kiriyenko, un ex primer ministro que ahora es el primer subdirector del gabinete del presidente ruso Vladimir Putin.
Kiriyenko, según documentos judiciales, había dirigido la campaña de influencia maligna al menos desde 2022.
Garland dijo que un documento de planificación interna rusa establecía que “el objetivo de la campaña es asegurar el resultado preferido de Rusia en las elecciones”.
La guerra en Ucrania ha convertido las elecciones de noviembre en unas de las más cruciales para Putin. Si bien se espera que Harris continúe con el vigoroso apoyo de la administración Biden a Ucrania, Trump ha prometido poner fin a la guerra rápidamente, obligando a las partes a entablar negociaciones. Su candidato a vicepresidente, JD Vance, ha hablado despectivamente sobre la provisión de fondos para Ucrania. (Julian E. Barnes, Glenn Thrush y Steven Lee Myers)
Paridad en tres de los estados clave
A falta de dos meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las encuestas siguen dibujando un panorama mixto que no estima un claro ganador entre la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, y el republicano, el expresidente Donald Trump.
CNN publicó ayer miércoles una nueva encuesta que dibuja un panorama mixto en seis de los estados clave: Harris tiene una ventaja sobre Trump en Wisconsin (50% vs 44%) y Michigan (48% vs 43%), mientras que Trump tiene la ventaja en Arizona (49% vs 44%).
En los otros tres, Georgia, Nevada y Pensilvania, entre los votantes probables (los encuestados que dicen que irán a votar) los resultados están completamente igualados, con una ligera ventaja de un punto para la demócrata en los dos primeros.
En cada uno de ellos, un promedio del 15% de los votantes probables dice que aún no ha decidido firmemente su elección, lo que sugiere que una parte considerable podría cambiar sus puntos de vista.
Las encuestas, realizadas después de la Convención Nacional Demócrata de agosto, reflejan los resultados entre los votantes probables determinados a través de una combinación del comportamiento electoral pasado y la intención de voto actual.
“Los hallazgos sugieren un panorama del Colegio Electoral donde Pensilvania y Georgia son fundamentales para el camino de cada candidato a la Casa Blanca”, apunta CNN.
En la media nacional de encuestas, Harris adelanta a Trump por 3,1 puntos en la intención de voto en todo el país, según la recopilación de sondeos efectuada por la web FiveThirtyEight, con el 47% de los votos frente al 43,9% del republicano .
Ayer miércoles Harris y Trump intentan captar nuevos votantes. Trump visitó Harrisburg una vez más, para una reunión pública con votantes animada por Sean Hannity, un comentarista político de Fox News.
Harris fue a New Hampshire, en la histórica región de Nueva Inglaterra, para un viaje centrado en las pequeñas y medianas empresas.
En esta región de tendencia demócrata visitó una cervecería fundada por dos mujeres en un sector tradicionalmente dominado por los hombres. La candidata demócrata, de 59 años, quiere multiplicar por diez, de 5.000 a 50.000 dólares, la desgravación fiscal por creación de pequeñas empresas. Trump le sigue de cerca la agenda. “El periodo de luna de miel (de Harris) ha terminado”, opinó Trump ayer en una radio de New Hampshire. [EFE]
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