Propuesta de reforma judicial levanta rechazo en México y se teme su impacto negativo en la región

En medio de protestas por esta iniciativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su último Informe de Gobierno ayer; entregará el poder a su sucesora, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

Compartir esta noticia
Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Foto: AFP

EFE/AFP
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró ayer domingo en su último Informe de Gobierno oficial que México ahora vive “una auténtica democracia” y revirtió “la decadencia” del periodo “neoliberal” de las tres décadas anteriores. Mientras tanto, miles de estudiantes de Derecho y jueces marcharon contra la reforma judicial que emprende el gobierno y que busca definir antes de la finalización de su período.

“Ahora, afortunadamente, estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna”, declaró el mandatario en su discurso en el Zócalo de Ciudad de México ayer. Se trató del último Informe de Gobierno oficial, en el que AMLO hizo un balance de su sexenio (2018-2024) antes de entregar la banda presidencial el 1 de octubre a su sucesora, Claudia Sheinbaum, de su mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). AMLO citó a héroes de la historia, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas. Con sus ideales, resaltó, presentó 20 reformas a la Constitución el 5 de febrero pasado para “restituir a la carta magna el sentido revolucionario” y contrarrestar 36 años del “nefasto periodo neoliberal”, en el que hubo leyes para “el despojo y la entrega de bienes de la nación”.

“Con este ideario, comenzamos nuestro gobierno hace casi seis años, lo primero que hicimos fue reformar la Constitución, hasta donde se pudo, y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico”, manifestó.

El presidente aseveró que la economía de México creció un promedio de 1 % anual en su sexenio (2018-2024).

Reforma judicial

Miles de estudiantes universitarios de Derecho protestaron ayer contra la reforma judicial del presidente AMLO, quien pretende instaurar elecciones populares de todos los jueces y la Suprema Corte a partir de 2025.

Los jóvenes, encabezados por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado momentos antes de que AMLO rindiera su último Informe de Gobierno oficial y antes de que entrara en funciones el nuevo Congreso.

“Democrático es el poder que se ejerce con el beneplácito de todo el pueblo, no solo el de las mayorías aplastantes”, expuso uno de los oradores.

A la manifestación se unieron estudiantes de otras instituciones públicas y privadas.

Los estudiantes denuncian que la reforma, que López Obrador pretende promulgar antes de dejar el cargo el 1 de octubre, afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión de “intereses ajenos” en la justicia.

Por su parte, AMLO aseveró el jueves que los profesores, influenciados por una ideología “neoliberal”, están “engañando” a los estudiantes con “que es injusto e ilegal llevar a cabo una reforma al Poder Judicial o antidemocrático”.

Los universitarios rechazaron estar manipulados. “¡Juventud informada, reforma rechazada!”, corearon al avanzar por la principal avenida de la capital, donde también lanzaron reclamos a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien apoya la iniciativa.

A la manifestación se unieron jueces y trabajadores del Poder Judicial, que realizan un paro nacional contra la reforma desde el 21 de agosto.

También el Consejo General de la Abogacía Mexicana, que apoyó “firmemente la defensa de la independencia del Poder Judicial y el respeto al Estado de derecho en México”.

El oficialismo prevé discutir la reforma a partir de hoy lunes en el pleno del Congreso, en la que comienza una nueva legislatura en la que la alianza de partidos de AMLO tendrá ahora la mayoría calificada, de dos tercios de los escaños, para modificar la Constitución sin obstáculos.

HRW contra cambios en la Constitución

“La serie de cambios en la Constitución mexicana propuestos para modificar el Poder Judicial y desaparecer el organismo de transparencia, que socavarían la independencia judicial, la privacidad y la rendición de cuentas, deberían ser rechazados por los legisladores mexicanos en el Congreso”, señaló Human Rights Watch (HRW).

La organización expresó su preocupación por las reformas al Poder Judicial, las que eliminan al Instituto Nacional de Transparencia, el acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), la que amplía la prisión preventiva oficiosa y la que transfiere la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Estas peligrosas propuestas socavarían la independencia judicial, otorgarían un poder sin precedentes a los militares, y eliminarían salvaguardas establecidas para proteger los derechos humanos”, señaló Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW.

La ONG enfatizó en alertar que esta situación es un mal precedente para toda la región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar