Prorrusos instan a residentes de la ciudad de Jersón a evacuar en forma inmediata

Compartir esta noticia
Personas intentando dejar Ucrania. Foto: AFP.
People arrived from Kherson wait for further evacuation into the depths of Russia at the Dzhankoi's railway station in Crimea on October 21, 2022. - The Moscow-installed authorities of the southern Ukrainian Kherson region said on October 20, 2022 that around 15,000 people have been pulled from the territory that Russia claims to have annexed in the face of a Ukrainian advance. (Photo by STRINGER / AFP)
STRINGER/AFP fotos

TSUNAMI MIGRATORIO EN UCRANIA

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, dijo que “si ya no hay electricidad, ni calefacción, ni agua en Ucrania, esto puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio”.

El primer ministro ucraniano, Denys Schmyhal, advirtió ayer sobre un nuevo “tsunami migratorio” consecuencia de los recientes ataques rusos en Ucrania, en particular contra la infraestructura energética.

En declaraciones al “Frankfurter Allgemeine Sontagszeitung” (FAS), Shmyhal dijo que “si ya no hay electricidad, ni calefacción, ni agua en Ucrania, esto puede desencadenar un nuevo tsunami migratorio”, al tiempo que acusó a Rusia de querer “abocar a Ucrania a una catástrofe humanitaria” al atacar las instalaciones civiles del país y querer dejar morir de frío a muchas personas.

Shmyhal pidió “equipos móviles para generar electricidad y calor”, así como equipos para el tratamiento del agua, y agregó que “por el momento” hay suficiente combustible para los generadores.

“Pero si se producen cortes de electricidad y calefacción a gran escala, necesitaremos más”, incluso importar electricidad desde Occidente, indicó.

Además, pidió a Alemania más ayuda militar lo antes posible y subrayó que Ucrania espera “impacientemente” nueva munición, que necesita “ya”, así como emisores de interferencias para repeler los “veinte a treinta drones kamikaze iraníes” diarios que Rusia utiliza contra territorio ucraniano.

Por otra parte, Shmyhal cifró los daños materiales causados por la agresión rusa contra Ucrania en más de 750.000 millones de dólares y consideró razonable desarrollar un mecanismo de confiscación de los activos rusos congelados en el extranjero, que ascienden a entre 350.000 y 500.000 millones, para la reconstrucción de Ucrania.

Evacúan

Rusia dejó ayer sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece la inquietud por una gran presa en la región de Jersón, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron ayer a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

“Estos ataques viles contra objetivos críticos son típicos de terroristas. !El mundo puede y debe frenar este terror!”, escribió el presidente Volodímir Zelenski, en Telegram.

Ucrania contó entre 33 y 36 misiles lanzados por Rusia desde la región rusa de Rostov y barcos en el mar Negro, de los que 18 fueron interceptados, varios en la región de Kiev.

Dos mujeres abrazadas con sus hijos y al fondo la bandera de Ucrania. Foto: AFP.
Dos mujeres abrazadas con sus hijos y al fondo la bandera de Ucrania. Foto: AFP.

Pero en provincias como las sureñas Odesa, Mykolaiv y Kirovogrado, las occidentales de Volinia, Rivne y Jmelnitski y la central de Cherkasy, los misiles impactaron en infraestructuras eléctricas.

El vicejefe de gabinete de la Presidencia ucraniana, Kyrylo Tymoshchenko, afirmó que 1,5 millones de consumidores se quedaron sin electricidad en siete regiones. “Los ataques deliberados contra la infraestructura civil de Ucrania son parte del genocidio ruso”, tuiteó el ministro de Exteriores, Dmytró Kuleba. Por su parte, el asesor presidencial Mykhailo Podolyak sostuvo que “el Kremlin quiere provocar una nueva oleada de refugiados hacia Europa”.

Prensa minada

A la preocupación por los ataques a la infraestructura energética, incluida la central nuclear de Zaporiyia, se suma también la inquietud por la presa de la central hidroeléctrica de Nueva Kajovka, en la región sureña de Jersón.

Tanto Kiev como Moscú advierten de planes del otro bando de bombardear o hacer volar la presa, con 18 millones de metros cúbicos de agua.Si estalla estarían en la zona de las inundaciones más de 80 localidades, incluida la ciudad de Jersón, según Ucrania.

“En caso de una ruptura de la presa, el territorio de la comunidad urbana de Jersón experimentará inundaciones catastróficas en dos horas”, alertó la jefa de la Administración Militar de Jersón fiel a Kiev, Galina Lugova.

La inteligencia militar de Ucrania afirmó la víspera que Rusia minó la presa ya en abril y que esta semana ha hecho lo propio con las compuertas y soportes. “Los rusos preven una rápida reconquista de las fuerzas ucranianas de la margen derecha de la región de Jersón y preparan una serie de atentados terroristas en este territorio”, añadió.

Los analistas occidentales creen que una voladura rusa sería para cubrir el repliegue e impedir a Ucrania adentrarse más profundamente en la provincia, donde ya ha recuperado 88 localidades.

El jefe de la administración prorrusa de Nueva Kajovka, Vladímir leontiev, afirmó ayer que se ha comenzado a “descargar” agua de la presa para reducir el nivel de agua y minimizar así el desastre que causaría una rotura por un ataque ucraniano.

Y es que los prorrusos afirman que es Ucrania la que planea destruir la presa para impedir la defensa y la evacuación de 60.000 ciudadanos de Jersón, que comenzó el miércoles.

Hasta ahora se han evacuado a la ribera izquierda del río Dniéper 25.000 residentes, entre ellos 46 huérfanos, según el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov, en lo que Kiev ha denunciado como una deportación masiva.

36 misiles

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó aayer que Rusia llevó a cabo un “ataque masivo” contra Ucrania durante la noche, tras los informes de ofensivas contra la infraestructura energética que provocaron cortes de energía en todo el país.

“El agresor sigue aterrorizando a nuestro país. Por la noche lanzó un ataque masivo con 36 misiles, la mayoría de los cuales fueron derribados. Son ataques viles contra objetos críticos. Tácticas típicas de los terroristas”, destacó Zelenski en las redes sociales.

Moscú se protege

La capital rusa ha comenzado a preparar refugios antiaéreos en escuelas, hospitales y edificios de apartamentos, según medios locales.

El medio Podyom escribió en su cuenta de Telegram que en Moscú empleados de empresas especializadas indicaron que el trabajo está siendo efectuado en el centro de la ciudad.

“Trabajo para una empresa que atiende a escuelas y guarderías en temas de electricidad, plomería y alcantarillado. Por supuesto, nadie nos mostró una orden por escrito, pero nos dijeron verbalmente que había que preparar todo para que refugio antiaéreo funcionara”, dijo un trabajador a ese medio.

Según esta fuente, la compañía está preparando drenajes de alcantarillado e instalando electricidad en cuatro escuelas en el centro de Moscú.

La publicación Sota también dijo el pasado día 19 que los Departamentos de Educación y Salud de Moscú ordenaron equipar refugios antiaéreos en sus instituciones.

El mismo día señaló que los hospitales de la ciudad están equipando quirófanos en refugios antiaéreos ubicados junto a las clínicas.

El Departamento de Salud calificó la información de falsa.

Sin embargo, son varios los medios de comunicacion rusos que indican que varios hospitales y clínicas de Moscú comenzaron a preparar refugios en los sótanos.

Irán

El gobierno de Irán advirtió ayer a los países europeos contra los “enfoques provocativos”, después de que éstos instaran a la ONU a que lleve a cabo una investigación sobre los drones que, según Occidente, utiliza Rusia en Ucrania.

En una carta dirigida a Naciones Unidas un día antes, Francia, Gran Bretaña y Alemania pidieron una investigación “imparcial” sobre el asunto, después de que la UE y Gran Bretaña impusieran nuevas sanciones a Teherán esta semana. Irán niega haber suministrado armas a Rusia para su uso en Ucrania, y Moscú acusa a Occidente de “presionar” a Teherán con las acusaciones.

“La República Islámica de Irán considera que los actuales planteamientos provocadores de la Unión Europea y el Reino Unido forman parte de un escenario político dirigido”, dijo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, en un comunicado.

Kanani rechazó “rotundamente y condenó enérgicamente” las medidas “destructivas” adoptadas por la UE y Gran Bretaña, añadiendo que Teherán “se reserva el derecho a responder a cualquier acción irresponsable y no dudará en defender los intereses de la nación iraní”.

Esto viene como respuesto a que UE y Gran Bretaña impusieron el pasado jueves sanciones contra tres generales iraníes y una empresa de armamento a la que acusaron de ser responsables de suministrar a Rusia aviones no tripulados iraníes que fueron utilizados para bombardear Ucrania. (Con información de EFE y AFP)

V Foro Económico germano- ucraniano

Los primeros ministros Scholz (Alemania) y Schmyhal (Ucrania) inaugurarán mañana, lunes, el V Foro Económico Germano-Ucraniano en el que representantes de gobiernos y comunidades empresariales alemana y ucraniana abordarán sus relaciones económicas bilaterales.

El martes, Berlín acogerá una conferencia internacional para la reconstrucción de Ucrania convocada por Alemania como país que ejerce la presidencia rotatoria del G7 y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. (Con información de EFE)

Desde Kiev: tres relatos de horror

En una mesa redonda convocada por la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, el pasado martes, dos expertas en derechos humanos y un periodista especializado en seguridad hablaron desde Kiev, Ucrania, sobre las operaciones de filtración rusas -deportaciones de ciudadanos ucranianos a Rusia- que se están llevando a cabo en las últimas semanas. También dieron testimonio sobre la situación actual de una guerra que ya lleva ocho meses.

En un breve discurso introductorio, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp, advirtió sobre la crisis alimentaria que desató la guerra y sobre los miles de ucranianos “que son obligados a dejar sus hogares y son deportados de nuevo a Rusia”.

Una de las oradoras, Hanna Hopka, experta en derechos humanos y exdiputada del Parlamento de Ucrania, aseguró que “Ucrania está ganando esta guerra”, y que los intentos de Rusia por ocupar la capital “fallaron”: “Hemos probado por muchos siglos que Rusia nunca va a volver a tener el control”, aseveró. Por otro lado, aseguró que en los últimos días Rusia “ha atacado la infraestructura de energía y agua”. “La meta aquí es lograr el dominio del país para poder defendernos especialmente ahora, que se aproxima el invierno” advirtió Hopka.

Maria Kurinna, defensora de derechos humanos en Ucrania advierte que al mes de septiembre había 328 desapariciones forzadas por las fuerzas rusas. “Tenemos 126 desaparecidos, 186 liberados y16 personas que murieron en situación de tortura o después”. Kurinna agrega: “Estos ciudadanos ucranianos son reporteros, activistas, profesionales, poetas, profesores, veteranos”.

Por su parte, Illia Ponomarenko, periodista de defensa y seguridad del Kyiv Independent, dice que otra de las estrategias es que el resto del mundo, en particular el periodismo, se pregunte: “¿Por qué debería importarnos Ucrania?”.

Él mismo responde: “Lo que sucede ahora es una amenaza para todo el mundo, no solo para Ucrania, porque estamos enfrentando un país con poder nuclear y un dictador que en su mente concibe una venganza contra todo el mundo, y que quiere mantenerse en el poder para siempre”.

“Si lo dejamos tomar Ucrania, nos enfrentaremos a una guerra aún mayor, a una guerra con Occidente. Él dice que el objetivo es Ucrania, pero en realidad se trata del resto del mundo”, advierte Ponomarenko.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra entre Rusia y Ucrania

Te puede interesar