PANDEMIA
Estados Unidos instó el jueves a Canadá a utilizar los “poderes federales” para poder resolver el bloqueo del Ambassador.
El gobierno de Ontario, epicentro de la protesta contra las medidas sanitarias por el covid-19 en Canadá, declaró ayer viernes el estado de emergencia en esa provincia, mientras el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quedó bajo presión por exigencias de Estados Unidos para desbloquear pasos fronterizos.
El gobernante de la provincia de Ontario, Doug Ford, amenazó con multas de hasta 80.000 dólares y penas de cárcel para los manifestantes si no deponen lo que calificó de “ocupación ilegal”.
El centro de la capital federal canadiense, Ottawa, lleva dos semanas paralizado por cientos de camiones y una multitud de manifestantes que exigen el levantamiento de todas las restricciones y exigencias sanitarias anticovid y se niegan a levantar la protesta.
Asimismo, los manifestantes bloquean el puente binacional Ambassador, un eje comercial esencial que conecta Ontario con la ciudad estadounidense de Detroit, en el vecino estado de Michigan.
Más del 25% de las mercancías exportadas entre Estados Unidos y Canadá transitan por ese paso fronterizo. Se estima que diariamente suelen atravesarlo 40.000 viajeros, turistas y conductores de camiones con mercancías por unos 323 millones de dólares.
El movimiento de protesta, llamado “Convoy de la libertad”, fue convocado en rechazo a la decisión del gobierno canadiense de obligar a vacunarse contra el covid-19, someterse a exámenes o aislarse a los camioneros que cruzan la frontera entre Canadá y Estados Unidos. Pero rápidamente se convirtió en una protesta contra las medidas sanitarias en su conjunto y, para algunos, contra el gobierno de Trudeau.
Estados Unidos instó el jueves a Canadá a utilizar los “poderes federales” para resolver el bloqueo del Ambassador.
Las protestas canadienses derivaron en el bloqueo de otros dos pasos fronterizos binacionales, el de Emerson, que conecta a la provincia de Manitoba con el estado de Dakota, y otro en la provincia de Alberta.
Las protestas en Canadá tendrá se extendieron a otros países, como Francia donde se esperan caravanas de camioneros este fin de semana en París.
El presidente francés Emmanuel Macron llamó “a la mayor calma” cuando caravanas de vehículos convergen hacia París para protestar contra el pase sanitario o contra el gobierno.
En una entrevista al diario Ouest-France, el jefe de Estado subrayó que “escucha y respeta” “el cansancio” y “la furia” provocadas por la crisis sanitaria. “Todos estamos colectivamente cansados por lo que vivimos desde hace dos años. Este cansancio se expresa de varias formas”, afirmó Macron. (AFP)
También en Nueva Zelanda
La protesta frente al Parlamento de Nueva Zelanda creció ayer viernes después de los choques violentos de la víspera entre la policía y los manifestantes contrarios a las restricciones sanitarias por la pandemia. En el centro de Wellington los manifestantes han instalado un improvisado “Campamento de la Libertad”, con música y bailes.