Protestas, caos y acusaciones de traición: el entorno que rodeó al debate sobre la reforma judicial en México

El polémico proyecto del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador establecerá que todos los magistrados y jueces mexicanos sean elegidos a través del voto directo.

Manifestantes en el Senado.
Manifestantes en el Senado.
Foto: AFP

AFP
Manifestantes tomando por asalto el Senado, acusaciones de traición y un caos que no se veía en años marcaron el debate final de una polémica reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer la elección popular de jueces.

Cientos de personas protagonizaron refriegas con policías antidisturbios tras intentar ingresar la noche del martes a una antigua sede del Senado en Ciudad de México, adonde se movilizaron bajo la lluvia tras invadir la actual sede de la cámara. “¡El poder judicial no va a caer, no va a caer!” y “¡ni un paso atrás!”, gritaban los detractores del proyecto, que propone convertir a México en el primer país en elegir a todos sus jueces y magistrados, incluidos los de la Suprema Corte, por voto directo.

Muchos de los manifestantes, principalmente funcionarios judiciales en huelga y estudiantes universitarios, irrumpieron en el pleno donde debatían los legisladores.

“Señor senador, detén al dictador!”, lanzaron los ocupantes refiriéndose al mandatario izquierdista, mientras batían una enorme bandera de México y denunciaban que la reforma vulnera la independencia de los jueces y acaba con la posibilidad de ascender por méritos.

Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Foto: AFP

Algunos se habían congregado desde temprano en los alrededores del Senado tras haber bloqueado la semana pasada la Cámara de Diputados, lo que obligó a los legisladores a votar y aprobar la reforma en un polideportivo.

Antes de que los manifestantes acabaran por tomar las tribunas, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, suspendió la sesión y culpó a los opositores de desplegar una “operación hormiga” para infiltrar a los manifestantes en un “intento de golpe” contra el Legislativo.

El debate se reanudó un par de horas después en la Antigua Casona de Xicoténcatl, donde el Senado sesionó hasta 2011. López Obrador dijo que con la aprobación de la reforma judicial, México va a “dar un ejemplo en el mundo” y negó que el oficialismo haya negociado impunidad para que uno de los senadores de la oposición diera el voto decisivo para avalar la iniciativa.

“Se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre, el pueblo de México el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros (de la Suprema Corte), creo que vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar