GUERRA EN UCRANIA
Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que un enorme convoy ruso que se encuentra al norte de Kiev apenas se mueve.
Mientras Estados Unidos afirma que el convoy de más de 60 kilómetros de Rusia “parece haberse estancado” en su camino a Kiev, como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos, el presidente norteamericano sostuvo que el mandatario ruso Vladimir Putin debe "pagar por su agresión" o causará "más caos" en el mundo.
Las palabras de Biden surgen de su primer discurso sobre el estado de la Unión, de este martes, del que la Casa Blanca adelantó algunos extractos. En él, Biden defiende que la OTAN y la diplomacia estadounidense "importan", y acusa a Putin de "rechazar los intentos diplomáticos" y de lanzar una invasión "premeditada y no provocada". "Él pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí, en casa. Putin se equivocó. Estábamos preparados", asegura.
Mientras, un alto funcionario de defensa de Estados Unidos afirma que el avance militar ruso sobre Kiev se ha estancado momentáneamente como efecto de la resistencia ucraniana y la escasez de combustible y alimentos.
"En general, sentimos que el movimiento militar ruso (...) hacia Kiev está por el momento en punto muerto", dijo el funcionario a los periodistas.
"Creemos que parte de esto tiene que ver con su propio mantenimiento y logística", agregó. "Y también creemos que, en general (...) los propios rusos se están reagrupando, repensando y tratando de adaptarse a los desafíos que han enfrentado".
Seis días después de que Moscú invadió a su vecino exsoviético, el funcionario dijo que un enorme convoy ruso que se encuentra al norte de Kiev apenas se mueve, pero que Estados Unidos cree que todavía tiene la intención de rodear y cercar la capital de Ucrania, mediante tácticas de asedio si es necesario.
Además, dijo que el ejército de Ucrania continúa desafiando a la fuerza invasora y que los rusos no han logrado el control de los cielos del país. Tampoco han logrado tomar su primer objetivo importante, la segunda ciudad más grande de Ucrania, Járkov, en el noreste, donde se han producido los combates más intensos.
Pero en el sur, los rusos han posicionado sus fuerzas a lo largo de la costa desde Crimea hasta la frontera rusa en el este y han rodeado la ciudad portuaria de Mariúpol.
El Pentágono cree que el avance de la fuerza de combate de 150.000 efectivos que Rusia dispuso para la invasión de Ucrania (cerca de un 80% de los cuales ha ingresado hasta ahora al país) ha sido mucho más lento de lo planeado y ahora enfrenta escasez de suministros.
Ataque a antena y personas sin posibilidad de ver televisión
En tanto, Rusia atacó este martes la torre de televisión de Kiev, provocando la muerte de al menos cinco personas, informó el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano en su página de Facebook. Además, otras cinco personas han resultado heridas en el bombardeo ruso.
El ataque "tocó" equipos de la torre por lo que "los canales no van a funcionar durante un cierto tiempo", precisó el Ministerio de Interior ucraniano. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, compartió un video del ataque. "¡El enemigo está atacando la capital!", destacó en un mensaje a través de Twitter.
??????? ?????? ???????! ???????? ???????? ?????????? ????????? ???????????, ????, ?? ??????????? ???????????, ?????.
?????????? ??????????????? ??????????, ??? ?????? ??????????????? ????????, ? ????? ???????? ?? ????? ????????. pic.twitter.com/Xu1tnpaCiA
— ??????? ?????? (@Vitaliy_Klychko) March 1, 2022
Video of the shelling of the TV tower.#Russians are hitting the communications facilities of the #Ukrainian capital. pic.twitter.com/e2y90keGfV
— NEXTA (@nexta_tv) March 1, 2022
Previamente, Rusia había dicho que atacaría las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e instó a evacuar a los civiles que viven cerca.
Defensa de Kiev es la prioridad
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este martes que la defensa de Kiev es la "prioridad". Mientras, Klitschko advirtió de que la situación actual en la capital ucraniana es "peligrosa" y dijo que el municipio está intensificando la defensa de la ciudad, instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas, mientras que el presidente del país ha nombrado a un responsable militar para la ciudad.
"Se están instalando fortificaciones y puestos de control en las entradas de la ciudad. E insto a todos a mantener la calma. Por favor, no salgan a menos que escuchen una sirena de ataque aéreo", dijo en vídeo dirigido a los kievitas.
Corte Internacional de Justicia convoca audiencias por acusación de Ucrania sobre genocidio
La Corte Internacional de Justicia afirmó este martes que sostendrá audiencias el 7 y el 8 de marzo en un caso que le fue presentado por Ucrania, que acusa a Rusia de planear un genocidio. La juez presidenta de la Corte, Joan Donoghue, llamó la atención de Rusia "sobre la necesidad de actuar de manera que toda decisión de la Corte pueda tener los efectos deseados", precisó la CIJ, principal órgano judicial de Naciones Unidas.
En su demanda, el gobierno ucraniano acusa a Rusia de planificar actos de genocidio en su país y que mata personas de nacionalidad ucraniana de manera intencional.
Turquía descarta imponer sanciones a Rusia
Turquía no prevé imponer sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, para no perjudicar sus propios intereses y para mantener abiertos canales de comunicación con Moscú que faciliten una salida negociada, aseguró este martes el Gobierno turco.
"Tiene que haber alguien que pueda hablar con Rusia. ¿Quién lo hará si todos cortan los puentes? No planeamos un paquete de sanciones, porque queremos mantener abierto este canal", dijo el portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, en una entrevista en la emisora CNNTürk.
Kalin admitió también que tanto la importación del gas ruso como la importancia del turismo ruso en Turquía fueron factores para descartar sanciones.
El "fuerte apoyo" de Maduro a Putin
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este martes su "fuerte apoyo" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante una llamada telefónica, informó el Kremlin a periodistas.
Asimismo, Maduro condenó "la actividad desestabilizadora de los Estados Unidos y la OTAN, y enfatizando la importancia de combatir la campaña de mentiras y desinformación lanzada por los países occidentales", indica la declaración del despacho ruso tras la llamada hecha por "iniciativa de la parte venezolana".
Ucrania y Rusia celebraron ayer la primera ronda de negociaciones para establecer un alto el fuego, proceso que continuará en los próximos días, según ambas partes.
Zelenski denunció anoche que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz. También calificó de "crimen de guerra" los bombardeos de Járkov, "una ciudad pacífica".