AFP, EFE
Vladimir Putin dijo ayer jueves que la relación de Rusia con Estados Unidos dependerá de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y elogió la sinceridad de Donald Trump sobre su deseo de lograr la paz en Ucrania.
“El desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses después de las elecciones dependerá de Estados Unidos. Si ellos se muestran abiertos, nosotros lo estaremos también. Y si no lo quieren, no hay problema”, declaró en una conferencia de prensa al finalizar la cumbre de los BRICS en Kazán.
Putin también elogió las “declaraciones sinceras” sobre la guerra entre Rusia y Ucrania hechas por el expresidente y candidato republicano Donald Trump.
Pero advirtió que un eventual acuerdo de paz con Ucrania, donde el ejército ruso controla un 20% del territorio, debería basarse “en las realidades” del campo de batalla. Los adversarios de Rusia “no ocultan su objetivo de asestarle a nuestro país una derrota estratégica”, “son cálculos ilusorios que solo pueden ser hechos por quienes no conocen la historia rusa”, dijo Putin.
El mandatario ruso enfrentó llamados de sus aliados de los BRICS para poner fin a la guerra en Ucrania, provocada por Rusia por su invasión en febrero de 2022. El grupo de los BRICS nació en 2009 con cuatro miembros -Brasil, Rusia, India y China- y luego se expandió con Sudáfrica, Egipto, Irán, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos. “Todos están centrados en que el conflicto acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, dijo Putin.
En cuanto a la situación actual en el frente, aseguró que el ejército ruso “actúa con firmeza en todas las direcciones”.
“(Las tropas) están avanzando en todos los sectores de la línea de contacto”, aseguró.
En particular, Putin se refirió a la situación en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto pasado.
“(Los militares rusos) están trabajando activamente en el frente de Kursk. Algunas unidades del ejército ucraniano, incluido en la región de Kursk, están bloqueadas y rodeadas. Se trata aproximadamente de 2.000 efectivos”, aseguró.
Al comentar la posibilidad de negociaciones con Ucrania, insistió en que “la pelota está en su campo”.
A la vez, enfatizó que Rusia está dispuesta a considerar cualquier acuerdo de paz que tenga en cuenta “la realidad sobre el terreno” y descartó cualquier otra opción.
Putin negó además que Rusia interfiera en los asuntos internos de otros países y destacó que los problemas que afrontan algunas naciones de Occidente se deben a sus propias políticas, al comentar acusaciones británicas sobre una presunta operación rusa dirigida a generar caos en Europa. “Es un disparate total”, afirmó.
La semana pasada el jefe del MI5 británico, Ken McCallum, advirtió de que el servicio de inteligencia exterior ruso lleva a cabo una “misión sostenida para generar caos en las calles británicas y europeas” por medio de “incendios, sabotajes y otras acciones”.
ONU: la invasión a Ucrania viola derecho
La invasión rusa de Ucrania constituye una violación del derecho internacional, recordó ayer jueves el secretario general de la ONU, Antonio Guterres (foto), al presidente ruso Vladimir Putin, durante una reunión en paralelo a la cumbre de los BRICS, que se celebra en la localidad rusa de Kazán. “El secretario general reiteró su posición de que la invasión rusa de Ucrania constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”, informó la oficina de su portavoz en un comunicado.
La ONU difundió un breve mensaje sobre el contenido de la entrevista entre Guterres y Putin. En ese mensaje, donde no se especifican cuáles fueron las respuestas de Putin, Guterres insistió además en que es importante restablecer la libertad de navegación en el mar Negro “para la seguridad alimentaria y energética del mundo”, y en ese contexto específico sí que se refirió a la necesidad de “continuar las negociaciones”.