AFP/EFE
El presidente ruso, Vladimir Putin, fue recibido ayer martes por su homólogo y “querido amigo”, Xi Jinping, con motivo de una cumbre sobre las “Nuevas Rutas de la Seda” en Pekín, un foro que quedará en parte eclipsado por el conflicto entre Israel y la organización terrorista Hamás.
China recibe esta semana a representantes de 130 países para una reunión del proyecto clave de Xi, las Nuevas Rutas de la Seda, cuyo nombre oficial es la Iniciativa de la Franja y la Ruta, que ha permitido a Pekín extender su influencia mundial.
Putin encabeza la lista de invitados y deberá reunirse hoy miércoles con Xi, en su primera visita a una potencia mundial desde que la invasión de Ucrania dejó a su país aislado internacionalmente. Su misión es fortalecer una relación ya sólida con China, pero en la que Rusia es cada vez más el socio menor.
Putin fue recibido con honores en la capital china pese a la orden de arresto que emitió la Corte Penal Internacional (CPI) en su contra por la deportación ilegal de niños ucranianos.
El presidente ruso se reunió ayer martes en la capital china con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que hace todo lo posible para mantener sus vínculos con Rusia pese a la guerra en Ucrania. Putin expresó su satisfacción de tener a Hungría como interlocutor en Europa.
Expertos descartan grandes sorpresas en la visita de Putin a China, que es vista más como un gesto simbólico de apoyo a Rusia.
“Rusia es consciente de que China no quiere firmar ningún acuerdo de alto perfil”, comentó a AFP Alexander Gabuev, director del Centro Carnegie para Rusia y Eurasia. “China tiene todas las cartas en la mano”.
Pese a la reunión de los líderes durante la cumbre de las Nuevas Rutas de la Seda, la atención mundial estará centrada en la guerra de Israel con Hamás.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pidió al ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, utilizar la influencia de Pekín en Oriente Medio para calmar la situación.
China tiene relaciones cercanas con Irán, cuyos líderes apoyan a la organización terrorista Hamás y al Hezbolá libanés, que podría abrir un segundo frente contra Israel.
El enviado especial de Pekín, Zhai Jun, visitará Oriente Medio esta semana para proponer un alto el fuego y negociaciones de paz, informó la televisión estatal china CCTV, sin dar detalles sobre los países que visitará.
China y Rusia comparten una estrecha relación, en la que el gobierno chino valora el papel del Kremlin como bastión contra Occidente, mientras Moscú depende cada vez más del respaldo comercial y geopolítico chino.
“Desde que Moscú emprendió la invasión de Ucrania, quedó en una postura de dependencia sin precedentes con China”, estima Bjorn Alexander Duben, de la Universidad de Jilin, en China.
En el eje de esa alianza está la relación personal de los presidentes Xi y Putin, quienes se han calificado como “queridos amigos”.
“El presidente Xi Jinping me llama su amigo y yo lo llamo amigo también”, declaró Putin a la televisión estatal china CGTN antes de su visita, según un comunicado del Kremlin.
Fernández y Boric en Foro de las Rutas de la Seda
Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Chile, Gabriel Boric, participan del III Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, la principal iniciativa económica internacional de China.
Fernández aterrizó en la capital procedente de Shanghái, donde este fin de semana inició una visita oficial a China con varias reuniones empresariales. Argentina se acogió hace un año y medio a la “Belt and Road Initiative” (BRI), su denominación en inglés. Fernández es, junto a Boric, la representación latinoamericana de mayor nivel que acude a esta cita de las Nuevas Rutas de la Seda, cuyo segmento de alto nivel será inaugurado hoy.
Agencias alertan “amenaza” de China
Los responsables de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda dijeron ayer que China representa una “amenaza sin precedentes” por su programa de espionaje y robo de secretos intelectuales.
En estos términos se expresó el director del FBI, Christopher Wray, en un coloquio en Hoover Institution de la Universidad de Stanford, en el que participaron también Ken McCallum, del MI5 británico, David Vigneault, del CSIS canadiense, Mike Burgess, de ASIO en Australia, y Andrew Hampton, de NZSIS de Nueva Zelanda. Los cinco países forman una red para compartir información de inteligencia al más alto nivel denominada Cinco Ojos (Five Eyes por su nombre en inglés). Y los cinco responsables coincidieron en subrayar la amenaza de China.
En este debate moderado por la exsecretaria de Estado Condolezza Rice, Wray aseguró que China amenaza a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo. “No hay mayor amenaza a la innovación que el Gobierno chino”, añadió Wray.
El director del FBI señaló que la gravedad de la situación es de tal magnitud que los responsables de inteligencia de los cinco países habían decidido aparecer juntos de forma pública sobre el escenario de Hoover Institution, algo que calificó de “sin precedentes”. EFE