Redacción El País
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó ayer viernes que está “listo” para abordar con Donald Trump negociaciones sobre la guerra en Ucrania, después de que el mandatario estadounidense se mostrara favorable a un encuentro.
“No me extenderé al respecto pero solo puedo decir que el presidente actual declaró que estaba dispuesto a trabajar juntos”, afirmó Putin. “Siempre lo hemos dicho, y lo quiero subrayar una vez más, que estamos listos para esas negociaciones sobre los asuntos ucranianos”, añadió, respondiendo a un periodista de la televisión estatal rusa.
Por su parte, la presidencia de Ucrania rechazó cualquier discusión sobre “Ucrania sin Ucrania”.
El guerra ha lastrado las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y durante la campaña electoral Trump prometió poner fin rápidamente a los combates, pero sin dar detalles.
Putin y Trump sostienen que están dispuestos a reunirse para negociar sobre Ucrania. Pero, el mandatario estadounidense amenazó a Rusia con endurecer las sanciones si Moscú no acepta terminar la guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que no puede pronunciarse en detalles sobre una posible reunión, afirmando que “es difícil leer la borra del café” para predecir el futuro.
Peskov no esbozó ningún calendario ni precisó qué marco puede tener un encuentro entre ambos dirigentes, después de que Trump afirmara el jueves que está dispuesto a reunirse “inmediatamente” con Putin.
“Cada día que pasa sin que nos reunamos, mueren soldados en el frente”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval.
Trump señaló que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “está dispuesto a negociar un acuerdo”. “Ellos quieren parar”, afirmó.
Estados Unidos ha sido hasta ahora el principal apoyo militar de Ucrania, una ayuda que el nuevo presidente republicano ha criticado varias veces. AFP