Con información de La Nación/GDA
La guerra entre Israel y Hamás comenzó el pasado sábado 7 de octubre de 2023, día en que una ofensiva de la organización palestina provocó una masacre de civiles en un kibutz, también llamada una “granja colectiva”, tras infiltrarse por la Franja de Gaza, que se encontraba a dos kilómetros.
Un kibutz es un asentamiento judío en el que se vive de manera colectiva y se comparten los medios de producción y las riquezas. Las personas que viven en un kibutz trabajan a cambio de un salario o de una vivienda y servicios. De ideología socialista, los kibutz alientan la vida en comunidad y, como el que fue atacado, muchos de ellos se encuentran ubicados a pocos kilómetros del límite entre Israel y la Franja de Gaza.
Se trata de “una idea revolucionaria de una sociedad voluntaria en la que las personas viven de acuerdo con un contrato social específico, basado en principios igualitarios y comunitarios en un marco social y económico”, según informó la Agencia Judía para Israel. Allí existe un colectivismo de la propiedad, por lo que allí se vive bajo la premisa de que todos los ingresos generados por el kibutz y sus miembros van a un fondo común. Esos ingresos se utilizan para gestionar la comunidad y realizar inversiones.
Para vivir, cada miembro del kibutz recibe el mismo presupuesto, según el tamaño de la familia e independientemente de su trabajo o puesto. Si bien existen comunidades donde hay personas que reciben salarios diferenciales, allí está asegurado el ingreso de un nivel mínimo.
Cada comunidad varía en tamaño, ubicación, clima, agricultura, tipos de industria, población, convicciones ideológicas o religiosas y carácter general. Actualmente, existen aproximadamente 250 kibutz en Israel, según estimaciones del organismo.
La guerra, ya en su quinto día, tiene reportados hasta este miércoles 1.200 muertes y 3.000 heridos del lado israelí. En tanto, del lado palestino hubo 1.055 personas fallecidas y al menos 5.184 heridas, apuntó EFE.
-
"Prefirieron morir quemados": el relato de la masacre brutal de 100 civiles en un kibutz
EE.UU. confirma que le dará a Israel "todo lo que necesite"; Ucrania pide que no se olviden de ella
Preparan una "ofensiva total" contra Gaza: el territorio palestino "nunca volverá a ser lo que era", afirma Israel