El Título 42, la norma sanitaria que autorizaba la expulsión de quienes cruzaran la frontera sin visa o la documentación necesaria para entrar a Estados Unidos, se levantará este jueves. Sin embargo, había excepciones establecidas. En la víspera de su expiración, miles de migrantes han optado por cruzar el río Bravo desde México y entregarse a la patrulla fronteriza.
La norma había sido activada bajo la administración del expresidente Donald Trump para frenar la pandemia de covid-19. A partir del viernes, tras su vencimiento, se aplicará el Título 8, que históricamente rigió la migración en Estados Unidos.
El gobierno del presidente Joe Biden anunció nuevas medidas que restringen el acceso a la solicitud de asilo en la frontera con México. Se considerarán como "no aptos" para solicitar asilo a los migrantes que crucen de manera irregular la frontera y que no hayan pedido protección en un tercer país durante su travesía hacia Estados Unidos.
Si bien el Título 8 permite acoger solicitudes de asilo, también acelera expulsiones y deportaciones.
Una campaña publicitaria del gobierno de Estados Unidos mediante la buscan desincentivar el ingreso ilegal al país, detalla que tendrá como consecuencia "la deportación, una prohibición de reingreso de 5 años y el enjuiciamiento de infractores reincidentes".
El proceso para el pedido de asilo a partir del viernes deberá comenzar mediante una nueva aplicación, llamada CBP One. Esta fue diseñada para canalizar los pedidos de asilo a Estados Unidos, pero los migrantes agolpados en México se encuentran frustrados por fallas que presenta la herramienta.
AFP / EFE