Qué son las trombas marinas, una de las posibles causas del naufragio del yate Bayesian frente a Sicilia

Las mangas marinas tornádicas pueden formarse como tornados normales sobre la tierra y desplazarse hacia el mar, o formarse en una tormenta que ya se encuentra sobre una gran masa de agua.

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El momento en que se hunde el yate Bayesian.
El momento en que se hunde el yate Bayesian.
Foto: caputra de video

The New York Times
Aún se desconoce qué provocó el naufragio el lunes del velero en el que viajaba el multimillonario británico Mike Lynch y otras 21 personas frente a las costas de Sicilia. Sin embargo, se ha prestado cierta atención a las observaciones de los testigos, que describieron cómo se formó una pequeña columna parecida a un tornado, conocida como tromba marina, sobre el agua durante una tormenta abrupta y violenta mientras el barco se hundía.

Quince pasajeros del yate Bayesian de 55 metros de eslora escaparon en una balsa antes de ser rescatados por un crucero vecino. Los submarinistas hallaron este jueves el cuerpo de Lynch, informaron el jueves los guardacostas italianos, que prosiguen con la recuperación de la última víctima. El miércoles habían recuperado otros cuatro.

Los fiscales de la cercana ciudad de Termini Imerese han abierto una investigación para determinar la causa del hundimiento.

Esto es lo que debe saber sobre las trombas marinas, un fenómeno meteorológico sorprendentemente común que puede haber ayudado a hundir el yate de lujo.

¿Qué son las trombas marinas?

Son columnas de aire giratorio y humedad, similares a los tornados sobre el agua, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Si bien algunas se forman cuando hace buen tiempo y se las denomina acertadamente "trombas marinas de buen tiempo", otra variedad más peligrosa, llamada tromba marina tornádica, se desarrolla a partir de una tormenta eléctrica. Estas trombas marinas tornádicas pueden formarse como tornados normales sobre la tierra y desplazarse hacia el mar, o formarse en una tormenta que ya se encuentra sobre una gran masa de agua, según la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica.

Según las agencias, las mangas marinas de buen tiempo son débiles, se disipan con rapidez y no causan daños importantes, pero las mangas marinas de tornado suelen estar asociadas con fuertes vientos, rayos peligrosos y frecuentes y granizo. Las autoridades italianas registraron fuertes vientos e intensa actividad eléctrica en el momento del naufragio del yate.

El yate Bayesian tenía un mástil de aluminio de 75 altura, que le habría resultado fatal
El yate Bayesian tenía un mástil de aluminio de 75 altura, que le habría resultado fatal
Foto: Vessel Finder

¿Qué tan comunes son las trombas marinas?

Los expertos dicen que las mangas marinas pueden ser más comunes que los tornados, pero debido a que los océanos son tan vastos, son más difíciles de rastrear, e igualmente difíciles de predecir.

“El Mediterráneo es posiblemente uno de los lugares donde es más probable que se produzcan mangas en todo el mundo debido a la cálida superficie del océano y a un clima muy susceptible a las tormentas eléctricas durante el verano y el otoño”, según un comunicado de Peter Inness, meteorólogo de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

Inness mencionó un estudio de 2022 realizado por científicos de la Universidad de Barcelona, ​​que descubrió que las trombas se producían con mayor frecuencia en superficies marinas más cálidas. El océano Atlántico Norte ha estado inusualmente caliente durante más de un año, alcanzando repetidamente máximos récord para la época del año, según datos de la asociación oceánica.

El Centro Internacional para la Investigación de Mangas Marinas dijo el lunes en la plataforma social X que había confirmado 18 mangas marinas cerca de Italia en los últimos días, y varios pescadores en el área del accidente dijeron a los medios italianos que habían presenciado una manga marina cerca del yate.

Naufragio de yate
Naufragio de yate

¿Qué pudo haber pasado?

Karsten Börner, el capitán del barco cercano que rescató a los 15 pasajeros, dijo en una entrevista que vio al Bayesian a unos 490 pies de distancia antes de que el viento y los relámpagos aumentaran.

Si bien era difícil ver qué sucedió en medio de la tormenta, “mi teoría era que primero volcó y luego se hundió por popa”, dijo.

Con una altura de más de 72 metros, el mástil del Bayesian era uno de los mástiles de aluminio más altos del mundo y también tenía una quilla especial que se podía subir o bajar, según su fabricante, Perini Navi. La quilla es la línea central que se extiende hacia abajo debajo de un barco y que puede ayudar a estabilizarlo.

“En este caso, tener un mástil de aluminio alto no lo convertiría en el puerto más seguro en caso de tormenta”, dijo Andrea Ratti, profesor asociado de diseño náutico y tecnología de arquitectura del Politécnico de Milán, y agregó: “quedarán muchas preguntas hasta que tengamos otros elementos a nuestra disposición”.

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