The New York Times
El ejército de Ucrania utilizó misiles ATACMS de fabricación estadounidense para atacar a Rusia por primera vez ayer martes. Dos días antes, la administración Biden había autorizado a Ucrania a utilizar por primera vez los misiles balísticos suministrados por Estados Unidos para ataques dentro de Rusia, en un importante cambio de política. Los misiles balísticos se conocen como Sistemas de Misiles Tácticos del Ejército, o ATACMS.
Ucrania lleva tiempo presionando a Estados Unidos para que reciba la autorización, que llega en los últimos meses del gobierno de Biden. El presidente electo Donald Trump ha dicho que buscará un rápido fin a la guerra en Ucrania.
¿Qué hacen estos misiles?
Los ATACMS, fabricados por Lockheed Martin, son misiles balísticos de corto alcance que, según el modelo, pueden alcanzar objetivos situados a 300 kilómetros con una ojiva que contiene unos 170 kilos de explosivos. Los misiles balísticos vuelan mucho más alto en la atmósfera que los cohetes de artillería y muchas veces más lejos, y vuelven al suelo a una velocidad increíblemente alta debido a la atracción de la gravedad.
Pueden dispararse desde los lanzadores móviles HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania, así como desde lanzadores más antiguos M270 enviados desde Gran Bretaña y Alemania.
Se hace referencia a los ATACMS como “misiles de largo alcance”, pero ese es un término subjetivo. Pueden llegar más lejos en Rusia que cualquier otro misil ucraniano, pero no tan lejos como un misil de crucero o un misil balístico intercontinental.
El misil ATACMS se desarrolló en la década de 1980 para destruir objetivos soviéticos de alto valor que se encontraban muy por detrás de las líneas enemigas. Fue construido como un arma guiada poco común en una época en la que Estados Unidos dependía principalmente de “bombas tontas” y otras municiones no guiadas. En la actualidad, el Pentágono tiene dos versiones del ATACMS en su inventario: un arma de racimo y otra que lleva una sola carga explosiva.
¿Qué pasó en el ataque aéreo de Ucrania?
El Ministerio de Defensa ruso informó que Ucrania utilizó seis misiles ATACMS ayer martes. Afirmó que cinco de los misiles fueron derribados y otro resultó dañado, y que la caída de fragmentos provocó un incendio en la instalación militar, pero no hubo víctimas. El ejército ucraniano dijo que había atacado un gran depósito de municiones en la región rusa de Bryansk antes del amanecer, pero no especificó el arma utilizada. El funcionario ucraniano, que habló bajo condición de anonimato, confirmó el uso de ATACMS.
El ataque se produjo el mismo día en que el presidente Vladimir Putin redujo el umbral de Rusia para el uso de armas nucleares, una medida planeada desde hace tiempo cuyo momento parecía apuntar a mostrar que el Kremlin podía responder agresivamente a los ataques ucranianos en territorio ruso con misiles estadounidenses de largo alcance.
¿Por qué esperó EE.UU?
La decisión de armar o no a Ucrania con ATACMS ha sido un tema delicado desde la invasión rusa en febrero de 2022. Desde el comienzo de la guerra, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha abogado por armas que puedan llegar aún más profundamente al territorio controlado por Rusia y, eventualmente, a la propia Rusia.
Estados Unidos suministró ATACMS a Ucrania el año pasado, pero hasta ahora había retenido su aprobación para su uso al otro lado de la frontera con Rusia.
La Casa Blanca se ha mostrado preocupada por que si Ucrania utilizara los misiles para atacar objetivos ubicados en el interior de Rusia, Putin pudiera responder con una escalada de la situación. “Estamos tratando de evitar la Tercera Guerra Mundial”, dijo Biden.
Zelenski dice que este tipo de arma es crucial para la capacidad de su país de lanzar una contraofensiva más amplia y ha insistido en que no tiene planes de atacar ciudades rusas o atacar a civiles.
¿Cómo los utilizará Ucrania?
Además de los ataques dentro de Rusia, funcionarios estadounidenses dijeron que Ucrania podría usar ATACMS para apoyar a las tropas ucranianas contra las fuerzas rusas y norcoreanas en Kursk, en el oeste de Rusia.
El ejército ruso se está preparando para lanzar un gran asalto con unos 50.000 soldados, incluidas tropas norcoreanas, contra posiciones ucranianas atrincheradas en Kursk, con el objetivo de recuperar todo el territorio ruso que los ucranianos tomaron en agosto.
Los ucranianos podrían utilizar el ATACMS para atacar concentraciones de tropas rusas y norcoreanas, piezas clave de equipamiento militar, nodos logísticos, depósitos de municiones y líneas de suministro en el interior de Rusia.
Eso podría ayudar a los ucranianos a debilitar la eficacia de la contraofensiva ruso-norcoreana.
El año pasado, Biden acordó suministrar varios cientos de misiles ATACMS para su uso en territorio ucraniano bajo control ruso, incluida la península de Crimea, también ocupada por Rusia en 2014.
Por lo tanto, no está claro cuántos misiles les quedan a los ucranianos en su arsenal para utilizar en la región de Kursk.
Salida de Putin para recuperar territorios
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, planteó ayer martes en un discurso ante el Parlamento de su país la posibilidad de esperar a la salida del Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de recuperar todos los territorios ucranianos ocupados por Moscú.
“Tenemos que actuar con inteligencia. Quizá Ucrania deba sobrevivir a cierta persona en Moscú para conseguir todos sus objetivos. Para restablecer la integridad territorial de Ucrania”, dijo Zelenski al presentar ante el Parlamento un plan de medidas internas para avanzar hacia la recuperación del país. La de este martes es una de las primeras declaraciones de Zelenski a lo largo de toda la guerra en la que abre la puerta a una solución al conflicto que no implique la recuperación inmediata por parte de Ucrania de todos los territorios ocupados por Rusia.
La victoria el republicano Donald Trump, que ha prometido impulsar una paz rápida que podría suponer la renuncia como mínimo temporal de Kiev a una parte de su territorio, ha puesto en el centro del debate en Ucrania las condiciones en que podría lograrse un acuerdo que ponga fin a la guerra. (EFE)
Maniobras de OTAN en frontera con Rusia
Alrededor de 3.600 soldados de 28 países de la OTAN participan esta semana en la Laponia finlandesa, a escasos 200 kilómetros de la frontera con Rusia, en las maniobras Dynamic Front 25, el mayor ejercicio de artillería realizado en Europa en la historia de la Alianza.
Las maniobras, que se alargarán hasta finales de noviembre, tienen su epicentro junto al lago Rovajärvi, y son los primeros ejercicios militares a gran escala que tienen lugar en el país nórdico desde su ingreso en la OTAN, en abril del año pasado.
Además de soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, Francia, Suecia y otros países, en las maniobras participan un millar de vehículos y numerosas piezas de artillería, con las que las fuerzas aliadas pueden practicar en un campo de tiro improvisado de mil kilómetros cuadrados en pleno Círculo Polar Ártico.
El ejercicio, que incluirá un simulacro en el que Finlandia ostentará por primera vez el mando de las fuerzas terrestres aliadas del norte, cuenta también con carros de combate y sistemas de artillería con los que los soldados aliados podrían alcanzar territorio ruso.
Según el coronel Janne Mäkitalo, comandante de las fuerzas finlandesas, uno de los objetivos de estas maniobras es demostrar que tanto Finlandia como la OTAN disponen de unas capacidades de defensa creíbles. “Este ejercicio envía el mensaje de que podemos entrenarnos juntos, que estamos desarrollando nuestras capacidades, pero no debe interpretarse como una demostración de fuerza”, afirmó Mäkitalo a la televisión pública YLE.
Las maniobras Dynamic Front 25 incluyen además ejercicios en Estonia, Alemania, Rumanía y Polonia, en los que participan en total unos 5.000 soldados.
La adhesión de Finlandia, desencadenada por la invasión rusa de Ucrania un año antes, hizo que la OTAN duplicara sus fronteras con Rusia y aportó a la Alianza 280.000 nuevos efectivos y un alto conocimiento militar en las duras condiciones árticas. [EFE]
-
Insólito: Joe Biden llegó tarde y no salió en la foto oficial de la cumbre del G20 en Río de Janeiro
Zelenski quiere que la guerra en Ucrania termine en el año 2025 y que sea por “medios diplomáticos”
Vladimir Putin sale del aislamiento y logra hablar con Occidente: se contactó con el canciller alemán