AFP/EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó el fin de semana al ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y le pidió quedarse “callado” y no “hablar tonterías” sobre la controversia con Guyana por el Esequibo, un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama.
“Hubo que darle un coscorrón al canciller del Reino Unido, David Cameron, (...) porque se puso a hablar tonterías. Si tú fracasaste, David Cameron, fracasaste, ¿qué haces tú siendo canciller si fracasaste? (...) Quédate callado. Hubo que darle su coscorrón”, expresó el presidente Maduro en un encuentro con el alto mando militar, transmitido por el canal estatal VTV.
Maduro también dijo que espera que Cameron “aprenda del coscorrón que le dio ayer” (viernes) el canciller venezolano, Yván Gil, a través de X (antes Twitter), donde llamó a su homólogo británico “fracasado” e “infame” y le exigió que se ocupe “de sus propios asuntos”, luego de que el funcionario europeo expresara el apoyo de su país a Guyana.
El mandatario advirtió que su Gobierno hará lo mismo “cada vez que abra la boca para hablar de Venezuela”.
En X (antes Twitter), Gil, señaló que “la actitud imperialista y colonialista” de Reino Unido fue “la causante del robo de la Guayana Esequiba”, lo que “dejó como herencia esta controversia”, que -aseguró- se resolverá a través del “diálogo directo, sin injerencias malintencionadas”.
Cameron afirmó el viernes que el Reino Unido “seguirá trabajando” para “garantizar el respeto de la soberanía de Guyana”, y anunció que el ministro para las Américas y el Caribe, David Rutley, visitará Georgetown “en los próximos días” para “mostrar aun más” el “apoyo al pueblo guyanés en este tema vital”.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, reiteró ayer que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está “preparada” para “cualquier escenario” en medio de la disputa con Guyana por el Esequibo, luego de que ambos países se reunieran el jueves y acordaran no amenazarse ni utilizar la fuerza.
“Se logró volver a la senda del diálogo para dirimir el conflicto por el territorio Esequibo. Ello (...) no significa en lo absoluto una mínima renuncia a nuestro reclamo”, dijo el ministro del régimen.