Quién era Rancés Yzarra, el joven que murió baleado en las protestas en contra de Nicolás Maduro

El hombre, de 30 años, recibió un impacto de bala durante una manifestación en el estado de Aragua; horas antes se había expresado en rechazo a los sectores “maduristas”.

Compartir esta noticia
Rancés Yzarra
Rancés Yzarra murió baleado en una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro
Foto: La Nación/GDA

La Nación/GDA
Las protestas en Venezuela en contra de la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro dejaron al menos un muerto tras la represión de las fuerzas de seguridad. En horas de la madrugada, se confirmó que la víctima fue Rancés Yzarra, de 30 años, quien fue baleado durante una manifestación en Maracay, en el estado de Aragua.

Este mismo lunes, en medio de la tensión en la República Bolivariana tras los comicios del domingo y la consecuente denuncia de fraude por parte de la oposición, el joven se había expresado en las redes sociales en contra del oficialismo.

“Por mí se puede morir todo aquel madurista que necesite de mí y prefiero mil veces morirme que pedirle ayuda a un madurista”, había escrito en su cuenta de Facebook. El comentario acompañaba una publicación alusiva a las divisiones generadas en el país por la identificación con los distintos sectores políticos.

Policía antidisturbios utiliza gases lacrimógenos contra manifestantes durante una protesta de opositores al gobierno.
Policía antidisturbios utiliza gases lacrimógenos contra manifestantes durante una protesta de opositores al gobierno.
Foto: AFP

“No se ganan enemigos por política. Vivimos en un pueblito tan pequeño que no sabés cuándo vas a necesitar del que acabas de insultar”, decía el mensaje que Yzarra respondió horas antes de su muerte.

Según señala el medio local Efecto Coyuyo, “Rancés fue asesinado por una herida de proyectil y aunque lo trasladaron al Hospital Central de Maracay, en el estado Aragua, llegó sin signos vitales”. Frente a la dramática situación, la familia del fallecido hizo un pedido de colaboración para cubrir los gastos funerarios.

Rancés estaba luchando por un futuro mejor para todos nosotros. Su muerte no debe ser en vano”, declaró uno de sus allegados al portal Última Hora Magdalena.

En tanto, también a través de las redes sociales, familiares y amigos le escribieron mensajes de despedida. “Te amare hoy, mañana y siempre, hermano, eres mi mayor ejemplo, y solo por caminar las calles por un mejor futuro pasan las cosas”, expresó su hermano Isaías en la misma red social.

Protestas en Venezuela.
Protestas en Venezuela.
Foto: Yuri Cortez/AFP

En la misma línea, otra usuaria manifestó su pesar y también se mostró en oposición a Maduro y a la crítica situación que atraviesa el país. “No olviden este nombre, otro joven luchando por un cambio pacífico en este país fue brutalmente asesinado. Por si aún les quedan dudas de salir a defender esto, que la lucha sea de todos para poder llegar hasta el final y lograr el cambio que tanto deseamos. Que Dios te tenga en la gloria, hermano, tu muerte no puede ser en vano, Rancés Yzarra”.

Si bien circulan versiones respecto a que podría haber más muertes, no hay información oficial. Por su parte, desde la ONG Foro Penal —especializada en la defensa de presos políticos— indicaron que además 46 personas han sido detenidas por las autoridades.

Las manifestaciones se reportaron en distintos sectores de Caracas, donde la militarizada Guardia Nacional dispersó varias con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios más alejados, así como en el interior del país.

El mandatario, reelecto para un tercer período de seis años, denunció un intento de golpe de Estado “de carácter fascista y contrarrevolucionario”. La oposición liderada por María Corina Machado aseguró que hubo fraude y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que daría por ganador a Edmundo González Urrutia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar