TRAS DESTITUCIÓN DE CASTILLO
La hasta ahora vicepresidenta y exministra de Desarrollo e Inclusión Social se pronunció en contra de la decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso.
El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral", y llamó a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado.
Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. La primera presidenta de Perú se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esa universidad.
Asimismo, trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007.
En agosto de 2021 pidió una licencia al Reniec para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo al que postulaba. Su solicitud fue denegada; no renunció a su puesto alegando que su cargo político podría ser efímero, y podría retornar a su plaza. En abril de 2022, sin embargo, renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco - Higuereta, que ocupaba desde 2015.
Fue candidata a la vicepresidencia durante las elecciones generales de 2021 por el partido Perú Libre, en la que la fórmula, encabezada por Pedro Castillo, ganó en la segunda vuelta.
El 29 de julio de 2021, fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Castillo. A más de un año en el cargo, el 25 de noviembre de 2022, tras el nombramiento de Betssy Chávez como presidenta del Consejo de Ministros, Boluarte presentó su renuncia como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
Sus palabras tras el golpe de Estado de Castillo
“Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, escribió Boluarte en redes sociales.
Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley.
— Dina Boluarte Z. (@DinaErcilia) December 7, 2022
La nueva presidenta peruana realizó el posteo en redes sociales poco después de que se publicara el mensaje a la Nación en el que Castillo anunció medidas como la disolución del Poder Legislativo.
“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a restablecer el Estado de derecho y la democracia”, anunció el presidente.