Quién es Edmundo González Urrutia, el inesperado candidato que podría destronar a Nicolás Maduro el domingo

El candidato opositor en las elecciones de Venezuela, que subió al ring tras la inhabilitación de María Corina Machado, tiene una larga carrera diplomática y se define como un hombre de centro.

Compartir esta noticia
El opositor Edmundo González Urrutia lidera la intención de voto en las encuestas
El opositor Edmundo González Urrutia lidera la intención de voto en las encuestas
Foto: AFP

Con información de EFE y AFP
Hasta hace poco, Edmundo González Urrutia conversaba de balcón a balcón con sus nietos, vecinos en un edificio contiguo. Pero su rol de abuelo quedó inesperadamente desplazado por el de candidato a la presidencia de Venezuela, en unas elecciones en las que enfrenta al presidente Nicolás Maduro.

En un instante, sin buscarlo, González Urrutia cambió la apacible terraza, a la que llegaban aves tropicales, por camiones destechados y luces de campaña. Fue postulado in extremis después de la inhbilitación de la carismática líder María Corina Machado y el veto a otros posibles sustitutos.

"Nunca, nunca, nunca había pensado estar en esta posición", dijo a la AFP en abril este discreto diplomático de carrera de 74 años. "Esta es mi contribución a la causa democrática... Yo hago esto con desprendimiento, como una contribución a la unidad".

Su postulación en principio era temporal, lo que se conoce en Venezuela como "candidato tapa" de la coalición Plataforma Unitaria, que había elegido a Machado en primarias, a quien le devolvería el lugar Urrutia.

"Estaba en mi casa un sábado por la tarde cuando me llamaron para decirme" de "firmar una carta para el CNE", el Consejo Nacional Electoral, recordó. "Cuando escuché mi nombre dije: 'Pero aquí hay otra cosa distinta'. A mí me llamaron para firmar una carta y lo que estoy oyendo es un comunicado donde se está poniendo mi nombre como tapa para conservar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática".

"Lo que no sabían ellos era que esa 'tapa' se iba a convertir en frasco, y aquí estamos hoy en estas condiciones", refirió con una sonrisa.

Entonces era un desconocido para la mayoría. Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo retrató como "un venezolano decente, demócrata y servidor a la República".

María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada, en uno de sus últimos actos con Edmundo González.
María Corina Machado, la líder opositora inhabilitada, en uno de sus últimos actos con Edmundo González.
Foto: AFP

González Urrutia, "un hombre culto y familiar"

Nacido en La Victoria, una pequeña ciudad a unos 110 kms de Caracas donde en 1812 se desarrolló una de las batallas más heroicas de la guerra de independencia, González Urrutia vivió y estudió allí hasta que se trasladó a la capital para comenzar la universidad.

Se graduó en Estudios Internacionales en la prestigiosa Universidad Central de Venezuela (UCV) para luego ingresar a la Cancillería.

En el despacho que tiene en su casa destaca un cartel con una frase en latín: Verba volant, scripta manent.

"Trabajé con un embajador que me decía: 'Tú tienes que tener un logro más en la vida. Que todo que lo que hagas, todo lo escrito, queda, y las palabras vuelan'", explica sobre el significado de esa frase.

Hablar ante multitudes no se le da fácil. Suele leer sus discursos en un tono monótono y muy rara vez improvisa. Prefiere que las cámaras y los micrófonos apunten a Machado, desbordante de carisma y alma de la campaña que le traslada su capital político. Las encuestas de hecho lo dan ganador por amplia ventaja.

El analista José Toro Hardy lo describe como "la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional". "Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo", escribió Toro Hardy.

Una marcha encabezada por María Corina Machado y el candidato alternativa, el embajador Edmundo González Urrutia
Marcha encabezada por María Corina Machado y el candidato alternativa, el embajador Edmundo González Urrutia.
Foto: AFP

Independencia política y servicio en Argentina

González Urrutia se define ideológicamente como un hombre de centro, que cree en los valores de la democracia, pero que nunca en su carrera diplomática militó en partido político alguno, lo que, según explicó recientemente a EFE, le ha dado independencia y al mismo tiempo, amigos en casi todas las formaciones políticas.

El candidato comenzó su carrera diplomática en el primer Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974) y eso le permitió ejercer diferentes cargos, como el de director general de Política Internacional, director general de la Oficina de Análisis y Planificación Estratégica, y director general del Comité de Coordinación y Planificación Estratégica, así como consejero en Argentina y El Salvador.

Entre 1991 y 1993 fue embajador de Venezuela en Argelia y, a finales del segundo mandato de Caldera (1994-1999), fue nombrado embajador en Argentina, donde terminó su labor en 2002, ya con Hugo Chávez en el Gobierno.

Corina Machado acompaña a todos los actos al candidato de la PUD, González Urrutia, favorito en las encuestas
Corina Machado acompaña a todos los actos al candidato de la PUD, González Urrutia, favorito en las encuestas
Foto: AFP

González Urrutia mantuvo las relaciones propias de un embajador durante su trabajo en la Administración Chávez e, incluso, tras el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, escribió un artículo en La Nación de Argentina en el que agradeció al entonces presidente interino, Eduardo Duhalde, por su rechazo del alzamiento.

En 2005, al cumplir treinta años de servicio, González Urrutia pidió su retiro como funcionario público para dedicarse a dar clases como profesor invitado de la Universidad Metropolitana (Unimet), formar parte del Consejo Editorial del diario El Nacional, y en 2010, ser el coordinador de Enlace Internacional de la MUD.

Campaña electoral contra Nicolás Maduro

"Acepto el inmenso honor y la responsabilidad de ser el candidato de todos los que quieren un cambio por la vía electoral", proclamó González, luego de haber sido elegido como el abanderado opositor para las presidenciales.

Su mensaje de campaña se ha centrado en la promesa de mejorar los deficientes servicios básicos, como la luz y el agua, así como la educación y la sanidad, pero el énfasis lo ha puesto en la reinstitucionalización del Estado y la reconciliación entre los venezolanos.

El diálogo también ha sido uno de los puntos que ha destacado, indicando que está dispuesto a conversar con cualquiera, entre ellos, los representantes del chavismo.

Maduro. Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú piden investigar delitos de lesa humanidad bajo el régimen chavista.
Maduro: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú piden investigar delitos de lesa humanidad bajo el régimen chavista.
Foto: AFP

El retrato de González Urrutia no se ve reflejado en ninguna valla del país ni en carteles, a diferencia de lo que sucede con los de Nicolás Maduro u otros candidatos a la Presidencia.

Las redes sociales han sido un punto de campaña importante para la MUD, donde el candidato pasó de tener 7.500 seguidores en la red social X, con una actividad prácticamente nula, a más de 153.000 en tres meses.

Y es por eso que al principio, sus oponentes se afanaron en crear cuentas falsas, tanto en X como en Instagram, motivo por el cual ha tenido que salir a desmentir rumores difundidos por el chavismo acerca de una supuesta enfermedad grave.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar