EFE
Desde que fue ratificado como el sustituto de María Corina Machado para enfrentar en las elecciones venezolanas al presidente Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia no ha hablado en público o redes sociales, ante un régimen que suele anular a los opositores.
González, de 74 años y embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, ya estaba inscrito como candidato “provisional” mientras la alianza Plataforma Unitaria Democrática (PUD) decidía un candidato unitario tras el veto a la postulación de la académica Coria Yoris, primera opción de Machado.
El viernes de noche, la coalición opositora decidió “por unanimidad aprobar” su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. “Hemos escogido al próximo presidente de la República”, celebró.
González no estuvo en el anuncio, tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo.
En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000. Nunca compitió por un cargo de elección popular; ser el centro de una campaña como la presidencial es nuevo.
Su silencio y discreción contrastan con un ruidoso chavismo y un Maduro beligerante, cuya imagen es ensalzada en la televisión estatal, autopistas, aeropuertos y redes sociales como TikTok.
“González es la antítesis del chavismo, del madurismo y del politiquero tradicional. Es un hombre culto, honesto, familiar, sin dobleces y sin pizca de populismo”, escribió el analista José Toro Hardy.
La principal opositora de Maduro, María Corina Machado, favorita en las encuestas pero inhabilitada por el régimen, le levantó la mano. Su apoyo es crucial para tener alguna chance de triunfo, tras arrasar en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos. Pero su candidatura nunca pudo concretarse por la mencionada inhabilitación, ratificada por la corte suprema.
“Venezolanos, avanzamos!”, escribió la dirigente liberal en X. Machado no ha parado de hacer campaña, movilizando a centenares de personas en cada pueblo que visita.
Al silencio de González le rodea mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Su nombre incluso es la principal tendencia en X en el país.
“El candidato ‘tapa’ se convirtió en un fenómeno nacional sin decir una palabra”, escribió el activista Brenner Barrios en redes sociales, donde los mensajes a favor del opositor se multiplican: desde el eslogan “Edmundo pa’ todo el mundo” hasta músicas alusivas a la sorpresiva campaña.
Quién es
Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), González ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la “ponderación, la ecuanimidad y el respeto” entre países. Fue presidente del partido MUD (Mesa de la Unidad Democrática), remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015. La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones el viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que venció ayer sábado. La campaña de Maduro aún no ha reaccionado.
Denuncia de congresista colombiano
El congresista colombiano José Jaime Uscátegui, del partido opositor uribista Centro Democrático, a quien las autoridades venezolanas inadmitieron el viernes a su llegada a ese país, regresó ayer sábado a Bogotá y denunció que se le retuvo de manera “ilegal, arbitraria y abusiva”.
“Estuve incomunicado y durante 15 horas estuve retenido de forma arbitraria, ilegal, abusiva”, dijo.
Uscátegui iba a realizar una observación política del proceso de paz con el ELN, que celebra en Caracas desde el domingo pasado una “ronda extraordinaria” de conversaciones que pidió la guerrilla y que se extenderá hasta el 22 de abril.
La Cancillería colombiana aseguró ayer que atiende esta situación.
Maduro acusa a EE.UU. de “incumplir”
El presidente Maduro acusó ayer al Gobierno de EE.UU. de incumplir los compromisos relacionados al levantamiento de “todas las sanciones criminales” impuestas contra Venezuela.
Asimismo, insistió en que Venezuela ha cumplido “plenamente” cada uno de los compromisos conversados con la Administración de Joe Biden. La oposición lo tildó de “cínico”. El miércoles, EE.UU. anunció que revierte parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y el gas venezolano, al acusar a Maduro de incumplir sus compromisos electorales con la inhabilitación de la opositora María Corina Machado.
El Departamento del Tesoro decidió no renovar el alivio y puso de fecha límite hasta el 31 de mayo para que las empresas extranjeras frenen todas las operaciones de producción y exportación de petróleo y gas que han tenido durante los últimos seis meses.
A partir de ahora, las compañías que quieran hacer negocios con Pdvsa deberán solicitar al Tesoro estadounidense autorizaciones individuales que serán evaluadas.