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¿Quiénes son los cinco tripulantes del submarino desaparecido y qué sabían del peligro de la misión?

“Firmas un documento y en la primera páginas se menciona a la muerte tres veces”, señaló Mike Reiss, quien visitó los restos del Titanic en 2022.

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En orden de lectura: Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman (hijo) y Shahzada (padre) Dawood. Los cinco turistas perdidos en el sumergible Titán, en una expedición hacia los restos del Titanic
En orden de lectura: Hamish Harding, Stockton Rush, Paul-Henri Nargeolet, Suleman (hijo) y Shahzada (padre) Dawood. Los cinco turistas perdidos en el sumergible Titán, en una expedición hacia los restos del Titanic.
Fotos: AFP

EFE, AFP
El equipo de rescate del sumergible Titán, desaparecido el domingo con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic, reorientó la búsqueda. Ahora sigue la pista de ruidos que llegan del fondo del mar, en una carrera contrarreloj ya que el oxígeno de la nave se está agotando.

Mientras se agotan las horas para rescatarlos, las preguntas sobre los tripulantes y su conocimiento del riesgo que llevaba la misión crece. El mundo conoce el peligro de la expedición, dijo Mike Reiss, guionista de televisión que visitó el Titanic en 2022, a la BBC.

Firmas un documento antes de subir y en la primera página se menciona la muerte tres veces”, aseguró, tras recordar que en la inmersión a aguas tan profundas “la brújula dejó de funcionar inmediatamente y empezó a dar vueltas”, lo que hizo que se tuvieran que mover a ciegas en la oscuridad del océano para buscar al Titanic, el trasatlántico hundido en su viaje inaugural entre la ciudad inglesa de Southampton y Nueva York en 1912. De las 2.224 personas que iban a bordo, 1.500 murieron en uno de los naufragios más famosos de la historia.

Los restos del Titanic fueron descubiertos en 1985.

Alistair Greig, profesor de ingeniería marina en el University College London, baraja dos hipótesis sobre el accidente del Titán.

Una alude a que la nave podría haber sufrido un problema eléctrico o de comunicaciones, lo que no le hubiera impedido subir a la superficie. La otra “es que el casco de presión estuviera dañado”, señaló Greig, con lo que las esperanzas de encontrar a los cinco pasajeros vivos se disiparían.

En los últimos días ha salido a la luz un informe sobre las deficiencias de la seguridad de la nave. El exdirector de operaciones marinas de OceanGate Expeditions, la empresa fabricante, David Lochridge, despedido por haber cuestionado la seguridad del Titán, mencionó en una demanda judicial el “diseño experimental y no probado” del sumergible.

¿Quiénes son los cinco desaparecidos?

Hamish Harding

Británico de 58 años. Director de la empresa de jets privados Action Aviation. Licenciado en ciencias naturales e ingeniería química por la Universidad de Cambridge, Harding viajó al espacio hace un año en el cohete New Shepard de Blue Origin. Tiene varias récords Guinness Él y su esposa Linda tienen dos hijos. Uno de ellos, Giles, se convirtió con 12 años, en 2020, en la persona más joven en viajar al Polo Sur.

Stockton Rush

Estadounidense, director de OceanGate Expeditions, organizadora del viaje y que él mismo fundó en 2009. La revista Smithsonian lo llamó “el inventor temerario”. Hace viajes para ver los restos del Titanic a bordo de su sumergible especialmente construido para ello desde 2021. Comenzó su carrera en 1981 como el piloto de transporte a reacción más joven del mundo, con 19 años.

Movilización para encontrar al sumergible perdido en la zona del Titanic
Movilización para encontrar al sumergible perdido en la zona del Titanic.
AFP

Paul-Henri Nargeolet

Francés de 77 años, especialista en buceo y arqueólogo marítimo. En 1986 fue nombrado jefe de submarinos de intervención en aguas profundas del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer). Un año antes, un equipo dirigido por el científico estadounidense Robert Ballard, en colaboración con Ifremer, encontró los restos del Titanic.

Shahzada y Suleman Dawood

Empresario paquistaní y su hijo. Shahzada Dawood, de 48 años, es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, en el sur de Pakistán, y su hijo Suleman, de 19 años, ambos ciudadanos británicos. Engro tiene inversiones en varios sectores de negocios: energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

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