La Nación (GDA)
El régimen de Nicolás Maduro quitó ayer a Brasil la custodia de la residencia de la embajada de la Argentina en Venezuela, donde se encuentran refugiados seis dirigentes opositores desde marzo pasado. En el interior de la legación permanecen parte del equipo político más cercano a María Corina Machado, encabezado por Magalli Meda, jefa de campaña y mujer de total confianza de la líder opositora, y Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV), el partido liderado por la dirigente liberal-conservadora.
Los acompañan el exdiputado Omar González, que en la actualidad funge como uno de los coordinares regionales del comando electoral; el experto electoral Humberto Villalobos, uno de los más prestigiosos del país, y Claudia Macero, al frente de la comunicación del partido. El sexto, Fernando Martínez Mottola, no responde a Machado, pero es una figura importante de la oposición.
Con la persecución de su equipo, el chavismo intentó aislar y desactivar a Machado, que desde el año pasado protagonizó un fenómeno político que se comparó con el obtenido por Hugo Chávez en 1998, su primera victoria electoral, y que, según los cómputos de las actas que la oposición tiene en su poder, logró imponerse en los comicios del 28 de julio con el candidato Edmundo González Urrutia.
En la oleada de apoyo que cosechó Machado, Magalli Meda jugó un papel fundamental, siempre al frente de los distintos dispositivos de Vente Venezuela sobre el terreno. La cercanía tan estrecha entre ambas mujeres provocó que Diosdado Cabello, hombre fuerte del chavismo, sostuviera durante semanas que Meda se convertiría en la candidata suplente de Machado en caso de mantenerse la inhabilitación, como así fue. Luego Machado optó por Corina Yoris, una filósofa de 80 años apartada del juego político. Pero ella también fue proscripta, por lo que la elección final fue por González Urrutia.
Urruchurtu, un joven politólogo de 33 años, era una pieza fundamental en la estrategia de Machado de cara a la comunidad internacional. También forma parte de la mesa directiva de la Red Liberal de América Latina. Tras la acusación por traición a la patria cursada por la Fiscalía en diciembre, Urruchurtu permaneció varias semanas refugiado en una embajada europea. Una vez recuperada la “libertad” gracias a gestiones internacionales, intentó viajar al extranjero, pero se le negó la salida del país.
“La valentía mostrada por los funcionarios de la cancillería argentina en Venezuela son gestos que los enaltecen. La posición del presidente Javier Milei es absolutamente valiente, nos sentimos seguros acá”, dijo en marzo pasado Omar González en una entrevista con Radio Rivadavia.
“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, escribió Urruchurtu en X.
Este no se trata del primer asedio revolucionario en contra de una embajada. Durante la pandemia, tres dirigentes cercanos al por aquel entonces presidente encargado, Juan Guaidó, se refugiaron en la Embajada de Francia en Caracas. El gobierno, al igual que ahora, ordenó el corte del suministro eléctrico, agua, gas, además de militarizar la zona.
En la residencia del embajador español en Caracas también permaneció refugiado el expreso político Leopoldo López por 18 meses. Entonces, España mantuvo a agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) afuera de la embajada durante toda la estadía del líder opositor, como ahora planea hacer Argentina. Otros dirigentes también permanecieron meses en las embajadas de Chile, Italia y México.
Foro Penal envía sus datos a OEA
La organización no gubernamental Foro Penal contabiliza 1793 presos políticos en Venezuela, de los cuales 1.659 fueron arrestados desde el 29 de julio, día siguiente a las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó presidente electo a Nicolás Maduro y la oposición denuncia fraude. Gonzalo Himiob, vicepresidente de la ONG, detalló que 1.568 presos son hombres y 225 mujeres. Además, hay 1.636 civiles en el grupo y 157 militares.
Agregó que 1.734 son adultos y 59 adolescentes, de entre 14 y 17 años. La lista fue enviada a la OEA para su verificación y certificación.
Gobierno español en apoyo a González
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó ayer sábado que “España no va a abandonar” al opositor venezolano Edmundo González Urrutia y calificó de “héroe” al rival de Nicolás Maduro en la cuestionada reelección presidencial, que Madrid no reconoce hasta que se publiquen íntegramente todas las actas.
Sánchez hizo una breve referencia a González Urrutia durante un extenso discurso ante el Comité Federal del Partido Socialista, en el que abordó diferentes temas. “Líderes como Edmundo González, un héroe a quien España no va a abandonar”, señaló Sánchez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró a Nicolás Maduro ganador de las elecciones del 28 de julio, sin mostrar el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley. Argumentó un jaqueo a sus sistemas, desestimado por expertos y la oposición, que por su parte dice tener pruebas de la victoria de González Urrutia, contra quien pesa ahora una orden de captura por “conspiración”. El anuncio del resultado desató protestas en el país que se saldaron con 27 muertos y 192 heridos. EE.UU, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro. [AFP]