AFP, EFE
Hoy sábado se hará el quinto intercambio de rehenes israelíes por prisiones palestinos en el marco de la tregua entre Israel y el grupo terrorista Hamás, mientras no paran las reacciones por la propuesta del presidente Donald Trump para trasladar a la población de la Franja de Gaza a otros países y que Estados Unidos se haga cargo de la reconstrucción del enclave luego de la guerra.
Hamás publicó ayer viernes la lista de los tres rehenes israelíes que liberará hoy sábado a cambio de presos palestinos. Israel, por su parte, afirmó que recibió los nombres de los tres rehenes secuestrados en el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que desató la guerra en Gaza.
El Foro de Familias de Rehenes, la principal asociación de familiares de las personas cautivas en Gaza, divulgó los nombres de los tres rehenes: el germanoisraelí Ohad Ben Ami, de 56 años y secuestrado junto a su esposa, Raz Ben Ami (liberada en la tregua de noviembre), del kibutz Beeri; Eli Sharabi, de 52 años y quien perdió a sus hijas y mujer en el ataque de Hamás en el mismo kibutz; y Or Levy, de 34 años y tomado a la fuerza en el festival Nova, donde su esposa Einav fue asesinada dejando a su hijo Almog, que ahora tiene tres años, al cuidado de sus abuelos.
Por su parte, la oenegé Club de Prisioneros Palestinos informó que esos rehenes serán canjeados por 183 presos palestinos.
El de hoy será el quinto intercambio de rehenes por prisioneros palestinos desde el inicio del alto el fuego en Gaza, en vigor desde el pasado 19 de enero, gracias al cual otros 18 rehenes (contando cinco tailandeses no incluidos en un principio en la primera fase del pacto) ya han sido liberados en un canje por cerca de 600 palestinos.
Sin embargo, además de los 33 rehenes que deben ser puestos en libertad antes del 1 de marzo, solo a través de nuevas negociaciones podrán salir de Gaza en la segunda fase los varones soldado israelíes y aquellos varones entre 19 y 50 años que siguen en manos de Hamás; algo que familiares de los cautivos ruegan al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que suceda.
“Tenemos el deber sagrado y el derecho moral de traer a todos nuestros hermanos y hermanas a casa. No nos rendiremos ni nos detendremos hasta que todos los rehenes regresen, según el acuerdo, hasta el último de ellos: los vivos para su recuperación y los fallecidos para un entierro apropiado”, dijo el Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidas, el principal ente en defensa del acuerdo de liberación de rehenes, tras el anuncio con los nombres de los tres cautivos que saldrán hoy.
Netanyahu anunció, tras reunirse con varios funcionarios estadounidenses, que un equipo negociador viajaría a finales de esta semana a Doha para “discutir los detalles técnicos relacionados con la implementación continua del acuerdo”.
“Traigan a mi familia”
El exrehén israelo-argentino Yarden Bibas, liberado por Hamás el pasado 1 de febrero tras haber permanecido secuestrado en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, urgió ayer viernes a Nentanyahu que haga todo lo posible para traer de vuelta a su mujer y dos hijos -los cuales se teme que están muertos- y a las 76 personas restantes que siguen cautivas.
En su primera declaración a la prensa desde su liberación el pasado 1 de febrero, Bibas dice en su carta: “Primer ministro Netanyahu, ahora me dirijo a usted con mis propias palabras, que nadie me ha dictado: Traiga a mi familia de vuelta. Traiga a mis amigos de vuelta. Traiga a todos a casa”.
En el comunicado, Bibas hace referencia a su mujer Shiri, también argentina, y a su dos hijos, Kfir y Ariel, de dos y cinco años respectivamente, a quienes se cree muertos ya que Hamás no los ha liberado en los primeros cuatro canjes.
Bibas pidió también al pueblo israelí a seguir haciendo “todo lo posible” para que los cautivos sean liberados y continuar con “la lucha” hasta que su regreso se materialice a lo largo del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
“Sabía que el pueblo de Israel se une en tiempos de desastre, pero nunca supe hasta qué punto (....)”, dijo Yarden en un emotivo mensaje. “Me contaron todo lo que hicieron por mí y mi familia, y ‘gracias’ no es suficiente para expresar mi gratitud”, manifestó, al tiempo ue alabó a los soldados israelíes, a los que calificó de “héroes”.
“Lamentablemente, mi familia aún no ha regresado hasta mí. Todavía están allí. Mi luz todavía está allí y mientras ellos estén allí, todo aquí será oscuro. Gracias a vosotros regresé; (pero) ayúdenme a devolver la luz a mi vida”, urgió el padre.
El nombre de sus familiares está incluido en los 33 rehenes que serán intercambiados en la primera fase de 42 días, de los que ocho están muertos, según desveló Hamás sin proporcionar nombres.
El hecho de que ni su mujer ni sus dos hijos, entre ellos Kfir -el rehén más joven secuestrado que solo tenía nueve meses en octubre de 2023- aún no hayan sido liberados apunta a que los tres están muertos, como ya anunció en noviembre de 2023 el brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, que culparon a Israel de haberlos matado en un bombardeo.
El futuro de Gaza
Trump propuso sorpresivamente tomar el control de la Franja Gaza y que la población palestina fuera desplazada a países vecinos para hacer posible la reconstrucción.
“La Franja de Gaza será entregada a Estados Unidos por Israel al final de la lucha”, dijo Trump el jueves. También agregó que los palestinos serán “reubicados en comunidades mucho más seguras y hermosas, con casas nuevas y modernas, en la región”, como en Egipto o Jordania, según escribió en su red Truth Social.
Sin embargo estos dos países rechazaron de plano la propuesta, a lo que Trump respondió ayer viernes que no hay ninguna “prisa” por avanzar en la puesta en marcha de su propuesta.
La propuesta de Trump abre una interrogante sobre una solución de dos Estados para resolver el conflicto palestino-israelí. Esta solución es defendida por gran parte de la comunidad internacional, pero Israel se opone.
A pesar de que la propuesta de Trump recibió críticas de todas partes del mundo, Israel dijo el jueves que está preparando un plan para una salida “voluntaria” de los habitantes de Gaza.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ordenó ayer viernes a los oficiales del ejército que se abstengan de criticar la propuesta de Trump sobre Gaza. Katz exigió una reprimenda a un alto mando militar después de que los medios reportaran que un general detalló las dificultades de implementar la idea planteada por el presidente estadounidense.
De los 251 secuestrados en el ataque de Hamás, 76 siguen cautivos en Gaza, de los cuales al menos 34 murieron, según el ejército. El ataque de Hamás dejó 1.210 muertos israelíes.
“Transacción inmobiliaria”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer viernes que ve a la Franja de Gaza como una “transacción inmobiliaria” y reiteró que su país no necesitará desplegar tropas en el enclave. “Básicamente, Estados Unidos lo vería como una transacción inmobiliaria, donde seremos un inversor en esa parte del mundo”, dijo en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. Trump, que en los últimos días ha instado a Egipto y Jordania a recibir a los dos millones de gazatíes para que Estados Unidos pueda hacerse cargo de la Franja de Gaza para su reconstrucción, aseguró que “no hay prisa por hacer nada”. “No tenemos prisa. Realmente no hay prisa”, insistió. Trump aseguró que no prevé “tener tropas en el terreno ni nada por el estilo”.