"Quisieron infundir temor, pero despertaron nuestra ira": la dura ofensiva de Ecuador contra el narco

A cuatro días de la arremetida de las bandas criminales, la cifra de rehenes en las cárceles llega a 178. Más de 22.400 militares están desplegados en todo el país.

Compartir esta noticia
Más de 22.400 miembros de las Fuerzas Armadas patrullan las ciudades del país
Más de 22.400 miembros de las Fuerzas Armadas patrullan las ciudades del país.
Foto: AFP

EFE, AFP
El gobierno de Ecuador presiona con una dura ofensiva militar a las más de veinte bandas criminales y narcotraficantes que desde hace cinco días imponen el terror en el país, en una ola de violencia que ha dejado 16 muertos.

Más de 22.400 militares desplegados, patrullajes por tierra, aire y mar, requisas en las calles, operaciones en cárceles, toques de queda: el gobierno del nuevo presidente, Daniel Noboa, no cede ante los ataques del narco en una “guerra” que tiene a la población sumida en el miedo.

“Quisieron infundir temor, pero despertaron nuestra ira. Creyeron que someterían a todo un país y se olvidaron de que las Fuerzas Armadas están entrenadas para la guerra”, advirtió el ministro de Defensa Gian Carlo Loffredo, en un mensaje en redes sociales.

Aunque la actividad se reanudó levemente en las principales ciudades, muchos comercios se mantienen cerrados, el transporte público circula con menor frecuencia de la habitual, universidades y escuelas atienden clases de manera virtual y prima el teletrabajo.

“Ceder ante el mal, ¡jamás!, luchar incansablemente, ¡siempre!”, dijo en alocución Noboa, de 36 años y en el poder desde noviembre.

El martes, la ofensiva del narco mostró su peor cara con un ataque a la prensa registrado en vivo y en directo, que dio la vuelta al mundo.

Hombres encapuchados con fusiles y granadas tomaron un canal de televisión pública durante el noticiero del mediodía, sometieron a los periodistas e hirieron a dos trabajadores. No hubo muertos y 13 responsables fueron detenidos, pero la transmisión se detuvo hasta hoy, cuando se reanudó con el noticiero central.

Con la voz quebrada y al borde del llanto, la presentadora Saskia Bermeo agradeció “a las fuerzas militares y policiales por su profesionalismo y trabajo impecable”. Bermeo, desde el estudio en la sede de Guayaquil, señaló que los uniformados “en menos de 15 minutos sometieron a quienes pretendieron sembrar el terror y controlaron estas instalaciones”.

“El noticiero está de vuelta aquí en el mismo espacio donde quisieron silenciarnos”, expresó Bermeo, de pie en el set y luciendo un traje oscuro.

Agregó que los trabajadores del canal regresaron “con más fuerza y más comprometidos” con la gente y que “confía en este equipo dedicado a informar con veracidad, transparencia, oportunidad y que hoy mismo se levanta con valentía”.

El gobierno explica la reciente ofensiva como una represalia de las organizaciones ilegales, integradas por unos 20.000 miembros, en rechazo a sus políticas de mano firme para enderezar el rumbo de un país que hasta hace poco era tranquilo.

En los últimos cinco años, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 6 a 46. “Si se meten con la población, se meten con las Fuerzas Armadas”, insistió el ministro de Defensa.

La actual crisis empezó el domingo, cuando uno de los capos más temidos desapareció de su prisión en Guayaquil. A la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, jefe de la principal banda criminal del país, conocida como Los Choneros, le siguió una arremetida violenta: motines en las cárceles, 178 funcionarios de prisiones retenidos por presos -cifra actualizada ayer, al ascenso-, siete policías secuestrados -de los cuales seis ya fueron liberados-, ataques con explosivos y vehículos incendiados.

“Están advertidos”.

La ciudad portuaria de Guayaquil, la más peligrosa del país, retoma paulatinamente su actividad. La principal avenida de la ciudad se veía ayer por la mañana sin sus habituales embotellamientos, aunque el confinamiento casi total del día anterior cedió. Algunos comercios abrieron media jornada y algunos ciudadanos se animaron a transitar las calles, camino a sus trabajos, al igual que en Quito.

“Estamos con miedo, con temor de que en el momento menos pensado vuelvan a hacer lo mismo”, dijo a la AFP Inés Macas, un ama de casa de 69 años que denunció saqueos en Quito.

Cientos de soldados y policías buscan a Fito, mientras rige un estado de excepción en todo el país, incluidas las penitenciarias, y un toque de queda de seis horas, desde las 23:00 horas locales.

El martes escapó de prisión otro jefe criminal, Fabricio Colón Pico, uno de los líderes de Los Lobos, acusado de secuestro y de planificar el asesinato de la fiscal general.

“El tiempo de los delincuentes se acabó, están advertidos. Cualquier acto terrorista desde ahora se convertirá inmediatamente en objetivo militar”, dijo el ministro de Defensa.

Por otro lado, la Policía de Ecuador capturó a siete personas -tres de ellos, extranjeros-, presuntamente integrantes de Los Lobos, catalogada por el Gobierno ecuatoriano como terrorista, y en cuyo poder tenían dinamita de origen peruano.

La captura se dio en la noche del miércoles en la ciudad de Ibarra, tras una alerta recibida en el servicio integral de emergencias, indicó la Policía en un comunicado en el que tilda de “terroristas” a los detenidos.

Según la institución policial, los detenidos circulaban por la vía Urcuquí (provincia de Imbabura), en una camioneta custodiada por dos motocicletas, cuando fueron detenidos por los policías, quienes constataron que transportaban dinamita.

Expresidente ecuatoriano

Correa propone conformar un “gobierno de unidad nacional”

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa instó ayer al actual mandatario, Daniel Noboa, a “no ceder” ante la presión del crimen organizado y propuso la creación de un gobierno de unidad nacional para hacer frente a la crisis de seguridad que afronta Ecuador, a su juicio, un Estado fallido.

“Lo primero que hubiera hecho (…) es rodearme del mejor equipo de gente y eso es parte de la propuesta que le hemos hecho a Noboa de este apoyo: que cuente con nosotros, con nuestros exfuncionarios con experiencia tremendamente exitosa, con nuestro bloque legislativo”, afirmó Correa en una entrevista por videoconferencia con EFE desde Bélgica, donde reside.

Correa, quien fue presidente de Ecuador de 2007 a 2017, aseguró que mantiene su apoyo a Noboa para que haga frente a esta crisis y descartó que haya efectuado un cambio de tono, pero recalcó que ello no es “excluyente” de que crea que “no está preparado” para el cargo.

“Vivimos una crisis, una guerra interna, eso es real. Es un acierto que el presidente Noboa haya firmado el decreto de emergencia declarando, de acuerdo con la Constitución que nosotros hicimos, un conflicto interno y movilizando a las Fuerzas Armadas”, declaró. No obstante, mantuvo su opinión, como ya lo hizo a lo largo de la última campaña electoral, de que Noboa “no está en absoluto preparado” y de que fue aupado a la Presidencia, gracias a “los millones, por ser el hijo del hombre más rico del país” y el apoyo de la prensa.

Además, criticó que el actual mandatario haya formado un equipo de gobierno “muy malo”, con ministros “improvisados” al frente de carteras clave como Defensa o Interior.

Por todo ello, defendió la oportunidad de formar “un gobierno de unidad nacional de gran nivel o al menos un consejo asesor de gran nivel con los mejores hombres y mujeres de la patria”, como han pedido “todos los grupos políticos”.

Las Fuerzas Armadas patrullan las calles de Quito, la capital de Ecuador
Las Fuerzas Armadas patrullan las calles de Quito, la capital de Ecuador.
Foto: AFP

Argentina reiteró disposición a colaborar

La canciller argentina, Diana Mondino, reiteró ayer la disposición del Ejecutivo de Javier Milei a colaborar con las autoridades de ese país en la actual crisis de violencia que afronta. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la titular mantuvo una charla telefónica con su homóloga ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, quien “agradeció el rápido y contundente apoyo” de Argentina a Ecuador “tanto a nivel bilateral como en comunicados de organismos regionales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuadornarcotráfico

Te puede interesar