Ranking de los eventos mundiales más importantes de 2024 con impacto este año, según sondeo de El País

Analistas consultados opinan sobre los acontecimientos en el mundo: desde Trump, pasando por las guerras hasta la explosión de la inteligencia artificial y el mega puerto de Chancay en Perú, y más.

Compartir esta noticia
Donald Trump.
Casa blanca. Trump aún no ha asumido la presidencia, pero sus impactos ya comenzaron a sentirse.
Foto: Saul Loeb/AFP.

El 2024 estuvo marcado por una gran diversidad de conflictos en el mundo que venían gestándose y continuarán en 2025.

El País consultó a analistas internacionales sobre cuáles fueron los acontecimientos más relevantes el pasado año, quienes coincidieron en destacar, en primer lugar, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La expansión del conflicto del Medio Oriente ocupó el segundo lugar en importancia, atado a la caída del régimen de Bashar al-Asad en Siria, que le ha agregado complejidad a una región ya convulsionada.

La guerra en Ucrania y la ratificación de Vladimir Putin en la presidencia de Rusia, con todo el impacto que esto tiene para el mundo, aparece en tercer lugar.

Otro acontecimiento que marcó la agenda -cuatro lugar- fue la ampliación de los BRIC (economías emergentes), que si bien, se comenzó a discutir en 2023, se concretó en 2024 y se espera una mayor tendencia al multipolarismo este año.

Y, para completar con un quinto lugar, apareció la situación electoral de Venezuela como un tema de preocupación mundial, sobre todo en esta región.

Más allá del “top five” mencionado, otros hechos que destacaron algunos analistas fue el acuerdo Unión Europea-Mercosur, la explosión de la inteligencia artificial en la vida cotidiana y los éxitos de la industria aeroespacial, las crisis de los organismos internacionales que se acentuó en 2024, y la crisis también de los liderazgos mundiales, particularmente en el marco de la política europea, que se tornara altamente incierta.

También fue mencionado el megapuerto de Chancay en Perú, que fue inaugurado en noviembre pasado, dado que potenciará los vínculos comerciales entre América Latina y Asia, ante la mirada de un Trump tentado a reavivar la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Para 2025, los analistas consultados proyectan que continuarán las inestabilidades, ya que si bien se podría llegar a acuerdos de paz puntuales (como ocurrió entre Israel y el Líbano), los problemas de fondo son complejos.

A continuación, seleccionamos consideraciones de los analistas sobre algunos de estos temas que hacen historia.

Fenómeno Trump

Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica (UCU), afirmó a El País que la victoria de Donald Trump, aún antes de asumir la presidencia de EE.UU., ya está repercutiendo en el plano económico mundial con su política proteccionista y otras medidas anunciadas. De hecho, su victoria presionó una subida internacional del precio del dólar.

En materia geopolítica, la atención mundial está en la visión de Trump de los conflictos en curso (Medio Oriente y Ucrania-Rusia), su relación con Europa y, en lo interno de EE.UU., el tema migratorio.

Por su parte, Nicolás Pose, docente e investigador en Economía Política Internacional en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar), también ponderó para El País, en primer lugar, la victoria de Trump, cuya segunda presidencia, a su entender, tendrá menos limitaciones que en su primer mandato (el Partido Republicano estaría más alineado en torno a su figura), y se esperan giros claves en su política exterior.

Ambos analistas hicieron énfasis en las relaciones de Trump con Europa. “Sabemos que Trump es un revisionista y cuestiona la tradicional alianza de EE.UU. con los países europeos; predomina en él una lógica transaccional, exige un mayor compromiso en el gasto militar europeo, además de amenazar con el levantamiento de barreras arancelarias como medida de fuerza”, afirmó Pose.

En otro frente, Trump podría ejercer un rol en relación con América Latina que despierta inquietudes. “En 2026 se realizará la primera renegociación del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) y es probable que Trump también tenga una fuerte impronta revisionista” en esto, agregó Pose.

Medio Oriente

Bartesaghi consideró que un “gran llamador” del conflicto en esa parte del mundo han sido los enfrentamientos directos entre Israel e Irán en 2024. “Es la primera vez que ocurren en la historia, más allá de que fueron acotados”, afirmó.

La expansión del conflicto en Medio Oriente es notoria, desde el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 a ataques cruzados entre Israel y Hamás, Hezbolá, los hutíes y otros grupos rebeldes y terroristas vinculados a Irán.

Al respecto, el analista político argentino Claudio Fantini se planteó grandes interrogantes. “En 2025, ¿seguirá existiendo Hamás?, ¿recuperará Israel la imagen internacional que ha dañado por las consecuencias de sus bombardeos para aniquilar a Hamás?, ¿seguirá existiendo Hezbolá y teniendo el peso que ha tenido hasta ahora en el Líbano? ¿seguirá siendo un Estado dentro de otro Estado, con un ejército al lado de otro ejército?”, planteó retóricamente Fantini.

A esas preguntas, se suma “uno de los grandes hechos de la región” que fue la caída del régimen de Bashar al-Assad, cuyo origen viene de 1970 y “ha sido una dictadura atroz”, afirmó. Según Fantini, este año se irá dilucidando si lo que ha comenzado en Siria es un gobierno multiétnico más cercano a la democracia que a las tiranías brutales que ha tenido el país, o no. “¿Turquía va a permitir que exista un territorio autónomo de los kurdos?, ¿habrá acuerdo con los kurdos, o quedarán en un grave peligro en Siria?” agregó.

Rusia - Ucrania

Era previsible que la guerra en Ucrania fuera destacada por los analistas, sobre la que Fantini arriesgó: “Con Trump volviendo a la Casa Blanca y cortando la ayuda a los ucranianos, esa guerra va a terminar”. Y acotó: “La cuestión es cómo: si con una derrota total de Ucrania, o con una derrota parcial que sirva para detener el expansionismo de la Rusia de Putin”.

Cabe señalar que, para Bartesaghi, existen otros conflictos que pasan bastante desapercibidos en Occidente, como los de África y Asia-Pacífico, pero que podrán adquirir mayor visibilidad por sus impactos en esta parte del mundo en 2025.

Así lo vieron ellos

Ignacio Bartesaghi: internacionalista y académico de UCU

Ignacio Bartesaghi
Ignacio Bartesaghi.
Foto: Gianni Schiaffarino/Archivo El Pais

“En tecnológica, hay que destacar la carrera aeroespacial en la que Elon Musk tuvo protagonismo, pero donde India y China también están teniendo éxitos en un sector con grandes impactos en diversas áreas”.

Claudio Fantini: analista político

Conferencia de Claudio Fantini
Conferencia de Claudio Fantini, politologo y analista argentino, en la Republica de Parva Domus de Montevideo, ND 20230906, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

“Con Trump cortando la ayuda a los ucranianos, esa guerra va a terminar pronto. La cuestión es cómo”, dijo Fantini, quien se centró en Medio Oriente por sobre otros eventos de 2024.

Nicolás Pose: docente e investigador de Udelar

Nicolas Pose
Nicolás Pose: "En la región hubo 18 elecciones presidenciales de 2019 a 2023"
Foto: Leonardo Mainé

“En el Parlamento europeo, si bien las grandes coaliciones que han gobernado se han mantenido, también vemos un ascenso de la derecha más radical, que viene a desafiar el statu quo de la integración europea”.

Además

Liderazgos quebrados, Venezuela y otras crisis

En 2024 fue notorio que los liderazgos mundiales -salvo excepciones y en especial los europeos y latinoamericanos-, “se han quebrado, no están por ningún lado, o no son validados”, al decir de Bartesaghi. Esto se viene dando desde hace tiempo, pero a su entender se ha profundizado últimamente, sobre todo en países donde han cobrado relevancia los “enormes problemas de seguridad que tienen los Estados para atajar los atentados terroristas últimamente”, afirmó.

En la misma línea, Pose hizo foco en Francia y Alemania, dos de los principales actores de la Unión Europea, que han mostrado vulnerabilidades. “El indicador más claro de la inestabilidad política en Europa es la caída, en muy poco tiempo, de los dos primeros ministros en Francia en 2024 y la del canciller de Alemania, donde se convocó a elecciones, que se llevarán a cabo en febrero 2025”, afirmó.

El analista detalla el proceso que ha llevado a la situación actual europea: el impacto de la crisis del covid, el efecto económico de la guerra en Ucrania, la disparada de los precios de la energía, el encarecimiento del costo de vida. “Todo eso ha tenido su correlato político en el descontento expresado en manifestaciones populares y en las urnas en 2024, que habrá que manejar en 2025”, dijo Pose, acusando el crecimiento de la ultraderecha en la Unión Europa, potenciada por los movimientos migratorios.

Sobre los temas de América Latina en 2024, aún vigentes, los analistas consideraron que, a partir del próximo 10 de enero, cuando Nicolás Maduro se juramente nuevamente como presidente de Venezuela, los conflictos internacionales en relación al régimen chavista se reactivarán, con -probablemente- nuevas sanciones desde EE.UU. y la Unión Europea.

Cabe agregar que Pose pensó en destacar la renegociación entre el Mercosur y la Unión Europea, “pero todavía hay tantos obstáculos a futuro por despejar que, al final opté por no incluir ese evento”, explicó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar