La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves la condena de casi 14 años, un día después que el presidente de EEUU pidiera la liberación del líder opositor tras reunirse con Lilian Tintori.
La Sala de Casación del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó este jueves la condena de casi 14 años contra el opositor Leopoldo López, un día después de que el presidente estadounidense Donald Trump pidiera su liberación.
"Se declaró inadmisible el recurso de casación. Es una realidad y un acto de absoluta injusticia", declaró el abogado defensor Juan Carlos Gutiérrez, quien precisó que el caso queda cerrado en Venezuela y sólo queda acudir a instancias internacionales.
La apelación fue presentada en julio pasado y aunque la legislación preveía un corto tiempo de resolución, el fallo fue notificado este jueves, un día después de que la esposa de López, Lilian Tintori, fuera recibida en la Casa Blanca.
"Venezuela debería permitir a Leopoldo López, preso político y esposo de Lilian Tintori, salir de la cárcel inmediatamente", expresó Trump a través de su cuenta de Twitter una noche antes del fallo.
Venezuela should allow Leopoldo Lopez, a political prisoner & husband of @liliantintori (just met w/ @marcorubio) out of prison immediately. pic.twitter.com/bt8Xhdo7al
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 15 de febrero de 2017
Si no puede ver el contenido haga click aquí.
"No sólo se está ratificando la condena a un hombre inocente, que de por sí es grave, sino que destruye lo poco que queda de estado de derecho en Venezuela. No es un acto jurídico sino político", aseveró Gutiérrez.
El gobierno de Venezuela calificó la audiencia concedida por Trump a Tintori como una "intromisión y agresión", y lo atribuyó, según palabras de la canciller Delcy Rodríguez, a "lobbies" de la oposición venezolana "con la mafia de Miami".
"Mientras el presidente Maduro proponía iniciar una nueva era de relaciones de respeto, Donald Trump se solidariza con el jefe de acciones violentas", reaccionó Rodríguez.
López, el más emblemático de un centenar de opositores presos -según cifras de la oposición- cumple una condena de casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en las protestas para exigir la renuncia de Maduro, en las que hubo 43 muertos en 2014.
"Ya agotamos todos los recursos que la legislación venezolana contempla. Vamos a acudir a (instancias de derechos humanos de) Naciones Unidas. En un par de semanas estaremos presentando el documento", agregó Gutiérez.
VENEZUELAAFP