Publicidad

Reacciones al anuncio de Kate Middleton: desde el shock en los turistas hasta el apoyo de la Casa Blanca

Políticos locales enviaron sus saludos a la princesa de Gales y aseguraron que no solo cuenta con el cariño y el respaldo de su familia, sino también con el de "toda una nación".

Compartir esta noticia
Kate Middleton: la Princesa de Gales ya sufrió una fuga de un parte médico suyo en 2012.
Kate Middleton: la Princesa de Gales
Foto: Archivo El País

AFP y EFE
El anuncio de que la princesa de Gales, Kate Middleton, sufre de cáncer, conmocionó al Reino Unido. Siendo una de las figuras más públicas de la corona británica, a su anuncio le siguieron múltiples mensajes de apoyo.

Su suegro el rey Carlos III dijo este viernes que está "muy orgulloso" de su nuera, por "su valentía al hablar como lo hizo" sobre el cáncer que le han diagnosticado. El monarca, que también padece un cáncer, permanece en estrecho contacto con su "querida nuera", señala un portavoz del Palacio de Buckingham, residencia de la familia real.

Después de su estancia juntos en el hospital tras ser operados en enero, Carlos III ha mantenido el contacto con su nuera en las últimas semanas y tanto él como la reina Camila "continuarán ofreciendo su amor y apoyo a toda la familia en este momento difícil", agregó.

Carlos III fue coronado en Escocia con la compañía de Camila y los príncipes de Gales, William y Kate
Carlos III fue coronado en Escocia con la compañía de Camila y los príncipes de Gales, William y Kate
LESLEY MARTIN/AFP fotos

Por su parte el príncipe Harry su esposa Meghan expresaron que desean "salud y recuperación" a la princesa de Gales.

"Deseamos salud y recuperación a Kate y la familia, y esperamos que puedan hacerlo en privacidad y paz", dijo en un comunicado la pareja, que actualmente reside en California.

Harry, que se casó con la exactriz Meghan en 2018, fue durante tiempo muy cercano a su hermano William, pero las relaciones se han deteriorado en los últimos años. Al parecer, los hermanos no se hablan desde hace meses, después de que Harry criticara públicamente a su familia.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y otros políticos del Reino Unido como el líder laborista, Keir Starmer, y el alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijeron este viernes que la princesa de Gales cuenta con "el cariño y el apoyo de todo el país" después de haber anunciado que ha sido diagnosticada de cáncer.

El dirigente del Partido Conservador divulgó un comunicado en su cuenta de X luego de difundirse un video de la esposa del heredero a la corona británica, el príncipe William, en el que ella revela que ha comenzado un tratamiento de "quimioterapia preventiva".

"Mis pensamientos están con la princesa de Gales, el príncipe de Gales y la familia real y, en particular, sus tres hijos en este difícil momento", apunta Sunak en su mensaje, en el que añade que Kate "cuenta con el amor y el apoyo de todo el país mientras continúa su recuperación".

"Ha mostrado una tremenda valentía con su comunicado de hoy. En las últimas semanas, ha sido objetivo de un intenso escrutinio y ha sido tratada injustamente por ciertas secciones de los medios de todo el mundo y en las redes sociales", indica.

En la nota, el dirigente subraya además que "cuando se trata de asuntos de salud, como a todo el mundo, debe permitírsele la privacidad para centrarse en su tratamiento y para estar con su familia".

"Sé que hablo por todo el país al desearle una recuperación total y rápida y tengo ganas de verla de vuelta en acción cuando esté preparada", agrega.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, apuntó en otro mensaje que Kate tiene "el cariño y el apoyo no solo de toda su familia, sino también de toda la nación" durante esta "época angustiosa".

Starmer criticó "la especulación espeluznante" generada con relación a la princesa al subrayar que esta tiene derecho a privacidad mientras continúa su tratamiento. "Cualquier diagnóstico por cáncer es impactante. Pero solo puedo imaginar el estrés añadido de recibir esa noticia entre la especulación espeluznante que hemos visto en las últimas semanas", dijo.

Por su parte, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, le deseó en nombre de todos los londinenses una "pronta recuperación". "Mis pensamientos están con ella y su familia. El cáncer tiene un impacto en muchos de nosotros, y su valentía al compartir su diagnóstico ayudará a generar conciencia y alentar a otros a hacerse exámenes", escribió Khan en su cuenta de X.

La tristeza de la Casa Blanca

En una rueda de prensa, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reaccionó a la noticia pocos minutos después de que se conociera. "Nuestros pensamientos están con la duquesa de Cambridge y sus familiares y amigos durante este momento increíblemente difícil. Y sin duda, le deseamos una pronta recuperación", afirmó la portavoz.

Jean-Pierre dijo que, por respeto a su privacidad, no va a ofrecer más detalles y señaló que, por el momento, no tiene nada que anunciar sobre si el presidente estadounidense, Joe Biden, o la primera dama, Jill, han hablado con ella o con su familia.

"Solo puedo decir en este momento que no tenemos nada que compartir. Pero obviamente, le deseamos a la duquesa de Cambridge una pronta recuperación y estamos increíblemente tristes de escuchar la noticia", subrayó.

Turistas ante Buckingham, conmocionados por el cáncer de Kate

Los turistas, tradicionalmente numerosos frente al Palacio de Buckingham, en Londres no ocultaban su emoción el viernes tras el anuncio de la princesa Kate.

"Estoy completamente conmocionada, es una locura", dijo con incredulidad a la AFP Hannah Dickerson, una turista estadounidense. La turista mostraba al mismo tiempo su satisfacción por saber la verdad sobre la enfermedad de la princesa. "Con el rey Carlos recién diagnosticado de cáncer y todos los rumores y especulaciones sobre Kate, ahora sabemos lo que pasó", añadió.

"Recibí la noticia sobre el cáncer de Kate cuando estaba delante del Palacio. Qué conmoción", abundó Amy Watson, una turista australiana.

Turistas frente al Palacio de Kensington
Turistas frente al Palacio de Kensington.
Foto: AFP.

Como ella, muchos turistas se enteraron de la noticia a través de sus teléfonos móviles, cuando el palacio publicó el video de la princesa anunciando que tenía cáncer y había comenzado una "quimioterapia preventiva".

Muchos de los turistas expresaban que la princesa hizo bien en hacer pública su enfermedad, tras semanas de especulaciones que dieron rienda suelta a todo tipo de rumores en las redes sociales.

Para Hannah Dickerson, es sin duda un "gran desafío" para la familia real saber cómo comunicar los temas de salud de Kate. "Creo que entienden (...) que la gente está preocupada y quiere saber. Es difícil pero lo hacen bien", juzga.

Según ella, tras las críticas que se han hecho sobre la falta de transparencia de Wiliam y Kate, la gente verá "que hay un aspecto humano (...) que son personas como las demás y no solo figuras reales".

Josh Porter, un turista australiano, se preguntó cuál será el impacto de la enfermedad de Kate en su marido, heredero al trono, que ya se había retirado temporalmente de toda actividad pública tras la operación de la princesa a mediados de enero, antes de retomar sus compromisos.

"Tendrá grandes consecuencias" en la forma en que William cumpla sus deberes como heredero, señaló el turista. "Pienso que va a tener consecuencias en la decisiones y en la salud mental de William. En lo que hace y en cómo lo haga", añadió.

"Después de las recientes muertes en la familia", dice Amy Watson, "William solo debe estar esperando que se recuperen".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Kate Middletoncorona británica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad