Reanudan las negociaciones en Egipto para una tregua en Gaza antes del inicio de Ramadán, el 10 de marzo

Los negociadores maximizan sus esfuerzos; el grupo palestino terrorista Hamás no entregó el listado de rehenes vivos que requiere el Gobierno de Israel y eso estaría trancando los avances.

Compartir esta noticia
Delegaciones de Hamás, Catar y EEUU reanudan en Egipto negociaciones sobre tregua en Gaza
Delegaciones del grupo palestino terrorista Hamás, Catar y Estados Unidos reunidos desde ayer; las partes esperan que se logre un acuerdo antes del inicio de la celebración sagrada de Ramadán.
Foto: EFE

Agencia AFP y EFE/Gaza y Jerusalén
Las negociaciones se reanudaron ayer domingo en Egipto para lograr una tregua entre Israel y el grupo terrorista palestino Hamás antes o durante el Ramadán en Gaza, que comienza el 10 o el 11 de marzo.

Delegaciones de Catar, Estados Unidos y Hamás están en la capital egipcia para iniciar “una nueva ronda de negociaciones”.

Los enviados del grupo palestino terrorista Hamás tienen que pronunciarse sobre una propuesta de tregua esbozada en París a finales de enero, indicó una fuente cercana al grupo. Esta propuesta de los países mediadores -Catar, Estados Unidos y Egipto- consiste en una pausa de seis semanas en los combates y la liberación de 42 rehenes a cambio de la excarcelación de palestinos presos en Israel.

El objetivo es alcanzar una tregua antes del inicio del mes de ayuno musulmán. “Los israelíes aceptaron en principio los elementos del acuerdo”, aseguró el pasado sábado un alto funcionario estadounidense, aunque Israel no lo ha confirmado.

Podría firmarse un acuerdo “en 24 o 48 horas” si Israel “acepta las demandas de Hamás, que incluyen el regreso de los palestinos desplazados al norte de Gaza y el aumento de la ayuda humanitaria”, dijo ayer un alto dirigente del grupo terrorista, que habló bajo condición de anonimato.

Israel, que hasta ahora no ha anunciado su intención de unirse a las conversaciones en Egipto, exige a Hamás que le proporcione una lista de los 130 rehenes que siguen retenidos en Gaza, entre ellos más de 30 que se cree que murieron en cautiverio.

Situación

El conflicto ha provocado una catástrofe humanitaria y la hambruna es “casi inevitable” para 2,2 millones de personas, la inmensa mayoría de la población gazatí, según Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

El papa Francisco urgió ayer garantizar un “acceso seguro” a la ayuda humanitaria para la población en Gaza, y el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se permita su entrega a “gran escala”, sin obstáculos.

Frente a las dificultades para hacer llegar la ayuda por carretera, Estados Unidos lanzó el sábado desde el aire un primer envío de alimentos de 38.000 raciones de comida.

Los combates, los bombardeos, los escombros en las carreteras, y a veces los saqueos, hacen que sea muy peligroso llevar la ayuda hasta el norte de la Franja.

paquetes de comida a gaza

El Ejército israelí dijo que en las últimas semanas ha coordinado con Egipto, Jordania, EE.UU. y Emiratos un total de 20 lanzamientos aéreos con más de 450 paquetes de comida, como ayuda humanitaria para Gaza. “Seguiremos ampliando nuestros esfuerzos humani- tarios (...) mientras cumplimos nuestros objetivos de liberar a nuestros rehenes de Hamás y liberar a Gaza”, dijo el portavoz del Ejército israelí Daniel Hagari.

Delegaciones

El gobierno de Israel no mandó una delegación negociadora a El Cairo ayer ante la negativa del grupo palestino terorista Hamás a compartir su listado de rehenes vivos, según fuentes oficiales citadas por medios israelíes.

El gobierno israelí ya había advertido de que, si no recibía más información sobre el estado de salud de los cautivos, no seguiría negociando con el grupo terrorista el alto el fuego en la Franja de Gaza.

Catar, principal mediador en este conflicto, informó a Israel de que Hamás no había compartido la lista de Israel exige desde la semana pasada.

Una delegación del grupo palestino terrorista Hamás llegó ayer a El Cairo para reunirse con los mediadores -Catar, Egipto y Estados Unidos- e impulsar un acuerdo de tregua antes del Ramadán, un encuentro donde la participación de Israel había sido una incógnita hasta ayer.

Hamás se ha mostrado más optimistas sobre la posibilidad de una tregua, pero exige la entrada de más ayuda humanitaria a Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó el pasado jueves que solo enviaría una delegación a negociar a El Cairo si Hamás difundía el listado de rehenes que siguen con vida desde su secuestro el 7 de octubre, cuando tomaron cautivos a más de 250 personas. El grupo terrorista anunció al día siguiente la muerte de siete rehenes en cautiverio en las últimas semanas, y difundió la identidad de tan solo tres de ellos.

El grupo terrorista eleva la cifra de rehenes muertos “por bombardeos israelíes” a 70, aunque Israel solo ha confirmado la muerte de una treintena, de los 130 que siguen dentro.

Los familiares de los rehenes llevan meses presionando a Netanyahu para que llegue a un acuerdo con el grupo terrorista Hamás que permita la liberación de sus seres queridos a través de protestas y marchas.

El sábado más de 15.000 israelíes llegaron, tras cuatro días de marcha, a Jerusalén para protestar cerca de la residencia del primer ministro, y exigir un acuerdo.

Israel y el grupo palestino terrorista Hamás alcanzaron en noviembre pasado un acuerdo de tregua que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de la excarcelación de 240 presos palestinos.

Agencia acusada de ONU declara hoy

La Asamblea General de la ONU tratará hoy por partida doble, en dos sesiones distintas, la guerra en Gaza, un conflicto en el que el Consejo de Seguridad se ha mostrado prácticamente impotente debido al uso del veto por parte de Estados Unidos, que ha bloqueado en tres ocasiones resoluciones para pedir un alto el fuego.

Una sesión estará, precisamente, dedicada a tratar el último veto introducido por Estados Unidos el pasado 20 de febrero a una resolución presentada por Argelia, con el argumento de que en ese momento el alto el fuego pondría en peligro las “delicadas negociaciones” que EE.UU. llevaba a cabo con Israel, Catar y Egipto. El reglamento de la ONU obliga ahora al país que usa su derecho de veto -los cinco miembros permanentes del Consejo- a ofrecer sus explicaciones ante la Asamblea General en una sesión ‘ad hoc’.

En la otra sesión comparecerá públicamente el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, después de que este organismo haya sido recusado por Israel por supuesta connivencia con Hamás y la presunta participación de doce de sus miembros en los ataques terroristas del 7 de octubre contra Israel.

Reporte de destrucción de objetivos terroristas

El Ejército de Israel anunció ayer que concluyó una incursión de dos semanas en el barrio Zeitun de Ciudad de Gaza, durante la cual asegura haber matado a cien milicianos y destruido decenas de objetivos del grupo palestino terrorista Hamás y de la Yihad Islámica. La incursión estuvo guiada por información de inteligencia, y “durante las actividades operativas, los soldados eliminaron a más de 100 terroristas y localizaron y destruyeron más de 35 infraestructuras terroristas pertenecientes a Hamás y la Yihad Islámica, incluidas instalaciones de fabrica- ción de armas”, indicó un vocero castrense. Algunas de esas infraestructuras pertenecían al comandante de la Brigada de Hamás en Gaza, Ad Aladin Hadad. Además, con la ayuda de drones, los soldados israelíes “detuvieron e interrogaron a decenas de terroristas”, informaron.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GazaHamásIsraelEgipto

Te puede interesar