Con información de AFP y EFE
Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que atacaron con misiles y drones buques de carga en el mar Rojo, advirtieron este miércoles que responderían ante una eventual agresión de las fuerzas estadounidenses.
"Si los estadounidenses se plantean ir más allá, implicarse más y cometer locuras apuntando contra nuestro país [...], apuntaremos contra ellos", declaró el líder rebelde Abdel Malek al Huthi.
"Haremos de los buques de guerra estadounidenses, de los intereses estadounidenses y de la navegación estadounidense un blanco de nuestros misiles y drones", dijo en un discurso retransmitido por el canal Al Masirah, perteneciente a los rebeldes.
El jefe hutí hizo estas declaraciones después de que Washington indicara que está formando una coalición multinacional para proteger a los barcos que transitan por el mar Rojo de los ataques hutíes.
Según los rebeldes, esos ataques se realizan en solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza, un territorio bombardeado por Israel en el marco de la guerra que estalló entre ese país y el grupo extremista Hamás el 7 de octubre.
El portaviones estadounidense "USS Dwight D. Eisenhower" entró en el golfo de Adén, según un portavoz de la armada estadounidense.
Desde Yemen, los rebeldes han efectuado más de 100 ataques con drones y misiles, apuntando contra 10 navíos mercantes, según el Pentágono.
El martes, un alto cargo hutí advirtió que sus fuerzas atacarán los barcos de cualquier país que actúe contra los rebeldes yemeníes. "Cualquier país que actúe contra nosotros verá sus navíos atacados en el mar Rojo", señaló Mohammed Ali al Huthi en una entrevista con la cadena iraní al Alam.
Países condenan los ataques hutíes en el mar Rojo
Estados Unidos, la Unión Europea, la OTAN y otros países condenaron este martes en un comunicado los ataques de los rebeldes hutíes en el mar Rojo.
El comunicado también está firmado por Australia, Nueva Zelanda, Bahamas, Japón, Liberia, Corea del Sur, Singapur y Yemen. En total, 44 países están representados en la nota.
"Los abajo firmantes condenan la interferencia de los hutíes en los derechos y libertades de navegación en las aguas alrededor de la península Arábiga, en particular en el mar Rojo", sostuvieron en el comunicado.
Los ataques "amenazan el comercio internacional y la seguridad marítima", afirmaron los firmantes, que pidieron "a todos los Estados a que se abstengan de facilitar o alentar a los hutíes".
"Ese comportamiento también amenaza el movimiento de alimentos, combustible, asistencia humanitaria y otros productos básicos hacia destinos y poblaciones de todo el mundo (...) No hay justificación para estos ataques, que afectan a muchos países más allá de las banderas que enarbolan estos barcos", insistieron.
Además, pidieron la liberación de los 25 tripulantes del mercante Galaxy Leader, que fue atacado el pasado 19 de noviembre.
El comunicado llega un día después de que EE.UU. anunciara la creación de una nueva coalición militar de 10 países, incluidos Francia, el Reino Unido y España, para contrarrestar los ataques hutíes en el mar Rojo.
Desde el pasado viernes, los principales grupos de transporte marítimo han ido anunciando que suspenden sus operaciones en el mar Rojo, entre ellos Maersk y Hapag-Lloyd, y ayer se les sumó la petrolera BP, al cancelar temporalmente el paso de sus embarcaciones por la zona.
El conflicto armado en el Yemen comenzó en 2014 cuando los rebeldes hutíes ocuparon Saná y otras provincias del país, y la contienda se recrudeció con la intervención de la coalición árabe, con apoyo de Estados Unidos, en marzo de 2015.