Rebeldes hutíes de Yemen amenazan a Israel con una “respuesta enorme” y la escalada regional se amplía

El conflicto en la Franja de Gaza se extiende a otros países, al tiempo que el primer ministro Netanyahu mantendrá reuniones de alto nivel en Washington D.C. para avanzar en los acuerdos de paz.

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu
El primer ministro Benjamín Netanyahu se dirige a una conferencia de prensa en Tel Aviv.
Foto: AFP.

AFP/EFE
Los rebeldes yemeníes amenazaron ayer domingo a Israel con una “respuesta enorme” a sus bombardeos en el puerto de Hodeida (Yemen), en una nueva escalada regional derivada del conflicto en la Franja de Gaza. Mientras tanto, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viaja a Estados Unidos para avanzar en la negociación de la guerra en Gaza.

Esto ocurre en medio de una guerra entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás en Gaza, que los últimos tiempo avivó tensiones en Oriente Medio y atizó el temor a que derive en un conflicto regional.

En la frontera con Líbano, los duelos de artillería son casi diarios entre el grupo chiita terrorista Hezbolá y el ejército israelí. Y en Yemen, los rebeldes hutíes, que controlan parcialmente el país, lanzan desde hace meses ataques contra barcos vinculados según ellos a Israel en el mar Rojo, en solidaridad con los palestinos de Gaza.

Un día después de que los hutíes llevaran a cabo un mortífero ataque en Tel Aviv con un dron, la fuerza aérea israelí bombardeó el sábado el puerto de Hodeida, en el oeste de Yemen y controlado por los insurgentes. El bombardeo dejó, según los hutíes, seis muertos y decenas de heridos. Según el ejército israelí, la zona portuaria atacada servía para el “suministro de armas iraníes de Irán a Yemen”, como “el dron utilizado” contra Tel Aviv.

Mientras tanto, los insurgentes reiteraron ayer sus amenazas contra Israel. “La respuesta a la agresión israelí contra nuestro país es inevitable y será enorme”, advirtió Yahya Saree, portavoz militar de los insurgentes. El jefe de los rebeldes, Abdel Malik al Huti, declaró que los bombardeos conducirían a “nuevos ataques contra Israel”.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, advirtió que el ejército volvería a actuar contra los hutíes si estos “osan atacar” a Israel de nuevo.

Tras el bombardeo del puerto, el primero reivindicado por Israel en Yemen, el ejército israelí anunció haber interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la localidad de Eilat, a orillas del mar Rojo.

NETANYAHU. Poco antes de volar a Washington, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que una delegación relanzará las negociaciones de tregua con el grupo palestino terrorista Hamás que tanto han reclamado los familiares de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

El anunció ocurrió mientras miles de israelíes rodeaban el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv para exigir a Netanyahu que no viajara antes de sellar un acuerdo de tregua que permitiera la liberación de los 116 rehenes -de los cuales al menos 42 han muerto- que siguen cautivos.

El sábado, en otra manifestación en Tel Aviv, el exembajador de Estados Unidos en Israel, Thomas Nides, pidió a Netanyahu que durante el discurso que planea dar ante el Congreso estadounidense exprese apoyo a la propuesta de acuerdo planteada en mayo por el presidente Joe Biden, base sobre la que negocian los mediadores y que contempla una tregua en varias fases que culminaría con el cese definitivo de las hostilidades.

Las últimas conversaciones indirectas entre Israel y el grupo palestion terrorista Hamás tuvieron lugar hace un par de semanas en Doha y El Cairo, con señales positivas de que un acuerdo estaba cerca, pero a última hora Netanyahu añadió exigencias que bloquearon de nuevo el diálogo, como el control israelí del corredor Filadelfia -la frontera de la Franja con Egipto- y el cruce de Rafah.

En su viaje, Netanyahu prevé reunirse con Biden, en medio de una crispación de las relaciones a pesar de que Estados Unidos es el principal socio y proveedor de armas de Israel.

Biden le reprocha al primer ministro israelí la dureza de su ofensiva militar en Gaza, desde que estalló la guerra el pasado 7 de octubre.

Netanyahu designó a su aliado, el ministro de Justicia Yariv Levin, como primer ministro interino para su viaje a Washington, mientras que autorizó al canciller, Israel Katz, para convocar al gabinete de seguridad de ser necesario. Para muchos, esto representa un nuevo desaire público por parte de Netanyahu hacia su ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien ha expresado diferencias profundas sobre las decisiones de guerra.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu.
Foto: AFP.
Protestas en el aeropuerto

“No hay acuerdo? No hay vuelo!”, rezaban las pancartas que los manifestantes israelíes colocaron en las puertas de la terminal aérea de Israel, al que se dirigió Netanyahu rumbo a EEUU.

“¡Las vidas de nuestros hermanos y hermanas que mueren en Gaza dependen del acuerdo. ¡Deje de boicotearlo!”, clamó un colectivo de soldados israelíes que se unió a la protesta.

“Dentro de la línea de las diez yardas”

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, considera que están en una recta final en las negociaciones: “Estamos dentro de la línea de las 10 yardas y avanzando hacia la línea de meta para lograr un acuerdo que produzca un alto el fuego, lleve a los rehenes a casa y nos coloquen en un mejor camino para tratar de construir paz y estabilidad”, afirmó el pasado jueves. “Los últimos 10 metros suelen ser los más difíciles”, añadió. Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo que el “enfoque primordial” de la reunión de Biden y Netanyahu será el acuerdo. Según algunos medios israelíes, Gallant se ha quejado en privado de que Netanyahu posterga el acuerdo con Hamás para retener el apoyo de sus socios ultraderechistas, quienes han amenazado con abandonar el Gobierno al estimar que una tregua significaría “una rendición” si supone un cese el fuego definitivo y el intercambio de rehenes por la liberación de cientos de palestinos presos en Israel.

El 66% de los israelíes está a favor de alcanzar un acuerdo de liberación de rehenes, mientras que sólo el 16% se opone y el 18% no está seguro, según una encuesta del Canal 12.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelBenjamin Netanyahu

Te puede interesar