APOYO AL GOBIERNO ESPAÑOL
Numerosos gobiernos destacan el liderazgo que ejerce España
Gobiernos y cancillerías de todo el mundo continuaron ayer sábado expresando su apoyo al Gobierno español frente a la declaración de independencia aprobada el viernes por el Parlamento de Cataluña.
Países como Brasil, Australia, Rumanía, Portugal y Grecia, entre otros, defendieron hoy la unidad de España, como hicieron ya ayer Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Argentina, México o Colombia, además de instituciones como la Unión Europea (UE), la ONU y la OTAN.
El Vaticano reconoció que el papa Francisco está preocupado por "el retorno de los nacionalismos" y las "presiones disgregadoras" que afectan a Europa, según aseguró el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Afirmó que "el resultado del referéndum británico del año pasado y las presiones disgregadoras que atraviesa el continente han llevado al Santo Padre a considerar la urgencia de favorecer una reflexión aún más amplia y cuidadosa sobre toda Europa y sobre la dirección que esta tiene intención de emprender".
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, aseguró que el único interlocutor para la UE es España y reiteró que "nadie reconoce ni reconocerá a Cataluña como un estado independiente".
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, apeló de nuevo a la unidad y a la estabilidad para la resolución de la situación en Cataluña, y reiteró que "no es papel de la UE mediar en el problema. Debemos respetar las constituciones de nuestros Estados miembros, las decisiones del Tribunal Constitucional español y la opinión del Parlamento español", concluyó Juncker.
En América hubo reacciones de apoyo a preservar la unidad de España. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump ratificó su apoyo a una España unida y señaló que Cataluña es parte integral de ese país.
Varios gobiernos latinoamericanos rechazaron la resolución de secesión.