Rechazo por bombas de racimo que Estados Unidos le suministra a Ucrania

Rusia ve el suministro de este tipo de explosivos como otro paso hacia la guerra mundial.

Compartir esta noticia
Batallón ucraniano. Soldados reciben bombas de racimo y otros armamentos enviados por EE.UU.AFP_33N82MD.jpg
Batallón ucraniano. Soldados reciben bombas de racimo y otros armamentos enviados por EE.UU.
HANDOUT/AFP fotos

Agencias EFE y AFP
Rusia, que hace 500 días invadió el territorio ucraniano, considera que el suministro por parte de EEUU de bombas de racimo a Ucrania es otro paso hacia una nueva guerra mundial, mientras que organizaciones pro-derechos humanos y países occidentales como España y Reino Unido plantearon su rechazo por recurrir a estas armas.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, aseguró ayer sábado que no comparte la decisión de Estados Unidos de enviar bombas de racimo a Ucrania, después de que el presidente norteamericano, Joe Biden, haya anunciado que las entregará en el nuevo paquete de ayuda militar para ese país. Tras expresar su respeto a las decisiones de “un país soberano”, Robles explicó que se trata de una iniciativa unilateral de Estados Unidos, que no se desarrolla en el marco de la OTAN.

En declaraciones a los medios de comunicación, Robles aseguró que la posición de España es clara: “no a las bombas de racimo y sí a la ayuda a la legitima defensa a Ucrania, que entendemos que no se realiza con estas bombas”.

Biden justificó ayer su “difícil” pero necesaria decisión porque “los ucranianos se están quedando sin munición” en su guerra contra la invasión rusa. El mandatario estadounidense enfatizó que no es una decisión permanente, sino que estará en vigor mientras Estados Unidos asegura un suministro suficiente de artillería de 155 milímetros, ampliamente utilizada por los sistemas de la OTAN.

Por su parte, el primer ministro británico, Rishi Sunak recordó que el Reino Unido es signatario de la convención que prohíbe la producción y el uso de bombas de racimo.

“El Reino Unido es signatario de una convención que prohíbe la producción y el uso de bombas de fragmentación y desalienta su uso”, declaró Rishi Sunak a la prensa británica, al margen de un acto electoral. “Seguiremos poniendo de nuestra parte para apoyar a Ucrania contra la invasión”, añadió, recordando que el Reino Unido suministró armas a Kiev, incluyendo tanques pesados y misiles de largo alcance.

Las bombas de racimo están prohibidas en numerosos países, Uruguay incluído, signatarios de la Convención de Oslo de 2008, que ni Estados Unidos ni Ucrania firmaron. Estas bombas explotan en el aire dispersando una gran cantidad de submuniciones sobre una zona extensa.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa ucraniano celebró que Estados Unidos haya decidido enviar bombas de racimo a Ucrania y se comprometió a no utilizarlas “en zonas urbanas para evitar riesgos para la población civil”.

“Las municiones de racimo serán utilizadas solo en campos abiertos en los que haya una concentración de militares rusos”, explicó el ministerio de Defensa de Ucrania, Oleksí Réznikov, en Twitter.

Réznikov agregó que Ucrania empleará este tipo de bombas prohibidas en más de un centenar de países “para atravesar las líneas de defensa enemigas con el mínimo riesgo para la vida” de los soldados ucranianos. El ministro de Defensa ucraniano también se comprometió a “llevar un riguroso registro” de los lugares en que sean utilizadas estas bombas, para poder priorizar los territorios en cuestión a la hora de limpiarlos de explosivos “después de que hayan sido desocupados”.

“Esto nos permitirá erradicar el riesgo de los elementos de las municiones de racimo que no hayan explotado”, afirmó Réznikov.

Rusia sale al paso

Rusia recordó que en el pasado Washington dijo que el uso de estos artefactos explosivos “es un crimen de guerra”.

“Washington continúa aumentando las apuestas en el conflicto (...). La profunda participación de Estados Unidos en el conflicto de Ucrania, incluso sin municiones de racimo, nunca ha estado en duda”, escribió el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, en la cuenta de Telegram de la embajada de Rusia en EEUU.

“Sin embargo, el nivel actual de provocaciones estadounidenses está realmente fuera de escala y acerca a la humanidad a una nueva guerra mundial”, afirmó el embajador.

Recalcó que EEUU “está tan obsesionado con la idea de derrotar a Rusia que no se da cuenta de la gravedad de sus acciones”. A su juicio, con la ayuda militar que presta la Casa Blanca a Ucrania “solo provocan más bajas y prolongan la agonía del régimen de Kiev”. “Creemos firmemente que las armas occidentales de ninguna manera obstaculizarán el camino hacia los objetivos de la operación militar especial destinada a erradicar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa, incluido el nazismo alimentado en Ucrania”, añadió el embajador.

En su opinión, las bombas de racimo “son un gesto de desesperación” y el suministro de EEUU de las mismas a Ucrania “hablan de la impotencia” de los socios occidentales de Kiev sobre la marcha de la guerra, que ayer cumplió 500 días.

“Sin embargo, se niegan a admitir sus propios fracasos y el colapso de los intentos de las Fuerzas Armadas de Ucrania de lanzar una ofensiva contra las regiones rusas. Por eso cometen nuevas locuras”, enfatizó. A su vez, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, recordó en su propio canal de Telegram las palabras de la ex secretaria de Prensa de la Casa Blanca Jen Psaki, quien habría dicho el 28 de febrero de 2022 que el uso de bombas de racimo “es un crimen de guerra”.

Mercenarios

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha ordenado vacaciones para los mercenarios hasta principios de agosto tras la fallida sublevación protagonizada por los combatientes en junio pasado, aseguró uno de los comandantes de la empresa militar privada, alias “Lotus”, a un periodista ruso.

“A todos nos enviaron de vacaciones hasta principios de agosto, hay muchas tareas por delante que deben resolverse, por lo que Yvgeny Víktorovich (Prigozhin) decidió dejar que todos descansen”, relató Antón Yelizárov al periodista Timofey Ermakov, según publican canales de Telegram de blogueros militares.

“Personalmente, hace cinco años que no voy al mar con mi familia, otros chicos ahora también están inmersos en asuntos familiares. Para dar a todos la oportunidad de descansar ante el gran trabajo que tenemos que hacer, tal decisión fue tomada por el consejo de comandantes” del Grupo Wagner, señaló “Lotus”.

La charla se produjo en una cafetería en el sur de Rusia, donde el periodista se encontró de casualidad con Yelizárov, quien le explicó que después de las vacaciones comenzará el trabajo para trasladar a los wagneritas a Bielorrusia en virtud del acuerdo alcanzado con el Kremlin para detener la rebelión armada a cambio de ninguna persecución penal.

“Primero necesitamos infundir sangre nueva. Lo segundo y más difícil es el acceso a Bielorrusia. Tenemos que preparar bases, campos de entrenamiento, coordinar con los gobiernos y administraciones locales, organizar la interacción con las fuerzas del orden de Bielorrusia y establecer la logística”, explicó.

“Hay mucho trabajo y las tareas no son fáciles, pero cuanto más difícil es la tarea, más interesante es. Creo que podemos hacerlo”, indicó Yelizárov.

Esta semana el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, dijo que Prigozhin, que debía exiliarse en Bielorrusia, se encontraba en San Petersburgo y sus mercenarios en sus bases en Rusia.

Explicó que aún no se ha resuelto el problema del traslado de los wagneritas al país y que Wagner tiene una visión “diferente” de su futura misión, que consistiría, según Lukashenko, en entrenar y asesorar al Ejército. En todo caso dijo, se definirá la vinculación con el Grupo Wagner y Bielorrusia por ley o un decreto presidencial.

El comandante de Wagner también dijo que está siguiendo la situación en Ucrania y que está “preocupado por lo que está sucediendo allí”.

Biden de gira por Europa; irá a cumbre de la otan

El presidente estadounidense, Joe Biden, iniciará hoy domingo una gira de cuatro días por Europa que incluirá la cumbre de la OTAN en Lituania, visitas al Reino Unido y Finlandia, así como un sinfín de reuniones con líderes de todo el mundo.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, definió esta gira europea como una oportunidad para demostrar que EE.UU. ha recuperado su “estatus global como un socio sólido y confiable para la paz, el progreso y la seguridad”.

500 días de guerra y unos 9.000 muertos

El conflicto en Ucrania entró ayer sábado en su jornada número 500 desde la invasión rusa de febrero de 2022, una guerra que podría durar pese a la lenta contraofensiva en curso de Kiev.

A principios de junio, el ejército ucraniano lanzó una contraofensiva para tratar de reconquistar los territorios ocupados por Rusia en el este y el sur de Ucrania. Pero la tarea es difícil, con combates feroces y pérdidas significativas.

Las fuerzas rusas oponen resistencia con sus poderosas defensas y Ucrania carece de municiones de aviación y artillería.

A pesar de los miles de millones en ayuda militar occidental, el ejército ucraniano solo ha recuperado unos pocos cientos de km2 desde que empezó su contraofensiva y ha liberado una decena de localidades.

Muy lejos de sus rápidas victorias del año pasado, cuando las fuerzas de Kiev recuperaron más de 9.000 km2 en nueve días al este de Járkov en septiembre y otros 5.000 km2 en noviembre en la región de Jersón.

“La ofensiva no es rápida, eso es un hecho”, reconoció el presidente Zelenski, que sigue presionando a las potencias occidentales para que le suministren armas de largo alcance y aviones de combate F-16.

“Sin armas de largo alcance, es difícil no solo llevar a cabo misiones ofensivas sino también, para ser honesto, operaciones defensivas”, afirmó.

Según la ONU, desde la invasión del 24 de febrero de 2022, 9.000 civiles, incluidos más de 500 niños, han muerto, a pesar de una defensa aérea significativamente reforzada desde principios de año.

En los últimos días, el espectro de una catástrofe nuclear se ha cernido sobre la región, cuando Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de acciones provocadoras en la central.

El 6 de junio un ataque destruyó parte de la represa de Kajovka, provocando inundaciones que mataron a decenas de personas y destruyeron casas. Desde este desastre, muchas localidades se han visto privadas de agua, como Nikopol. [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Guerra Rusia y Ucrania

Te puede interesar