AFP
Un recolector de basura de Río de Janeiro se llevó la sorpresa de su vida este martes al encontrar a una recién nacida junto a una pila de desechos. La bebé estaba muy quieta, por lo que en un primer momento pensó que era una muñeca que había sido tirada a la basura.
La imagen de Samuel da Silva dos Santos mientras alzaba a la bebé envuelta en una manta rosada en una calle repleta de escombros en el norte de la ciudad brasileña se viralizó rápidamente. Provocó alegría e indignación entre los cariocas.
"Es muy emocionante porque es una guerrera, ¿no? Ella nació de nuevo", dijo entre lágrimas Da Silva a la AFP.

La policía investiga la identidad de la niña y quién la abandonó en el lugar, según medios locales.
Da Silva la entregó a los servicios de salud de Rio, que dieron un parte optimista: está "estable", informaron en la tarde.
"No imagino la desesperación que llevó a esta decisión", opinó una usuaria en la red social X. "¡Misericordia! Cómo alguien puede hacer eso con su propia hija", escribió otra usuaria.
🇧🇷 Samuel Da Silva Dos Santos, un éboueur de Rio de Janeiro a eu la surprise de sa vie en découvrant un nouveau-né en vie abandonné près d'une benne à ordures. Il a remis la petite fille aux services de santé de Rio, qui ont donné des nouvelles rassurantes #AFPVertical ⤵️ pic.twitter.com/tEmFIDKK6G
— Agence France-Presse (@afpfr) April 4, 2025
Así encontraron a la bebé abandonada en la basura
El recolector y un compañero de trabajo encontraron a la bebé en una caja junto a un basurero. Ya eran más de las dos de la madrugada y se acercaba el fin de una jornada laboral frenética.
Al principio, ella no reaccionó. "Cuando mi amigo Samuel la tomó en sus brazos, creo que se sintió más acogida, un poco más cálida", relató Anderson Mendes Nunes, compañero de Da Silva.

"Fue entonces cuando comenzó a abrir los ojos", agregó.
"Generalmente trabajamos con prisa, (recogiendo la basura) con pala y lanzándola. Podría haber sido peor", dijo Da Silva, quien tiene tres hijos y dice querer adoptar a la pequeña sobreviviente.
El episodio trajo a su memoria otro incidente ocurrido hace 18 años, cuando encontró el cuerpo de una bebé entre la basura de esa ciudad de más de seis millones de habitantes.
"Voy a pedirla en adopción", se emocionó Da Silva. "Necesita a alguien que le dé amor, cariño".