Récord de muertes por COVID-19 en Brasil: pasó las 2.000 en un día

Compartir esta noticia
Trabajadores utilizan trajes especiales en un cementerio en Brasil. Foto: Reuters
Gravediggers wear protective suits as they wait the burial of Tereza Santos who died from the coronavirus disease (COVID-19), at Vila Formosa cemetery in Sao Paulo, Brazil March 9, 2021. REUTERS/Carla Carniel
CARLA CARNIEL/REUTERS

AVANCE DE LA PANDEMIA

La explosión de casos y decesos tiene en jaque al sistema sanitario, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados brasileños.

El avance de la pandemia en Brasil, en especial las cifras de muertes que sigue registrando récord diarios, se está convirtiendo en una amenaza para los países vecinos, que además ven cómo los cosos también se disparan dentro de sus fronteras.

Brasil superó ayer miércoles por primera vez los 2.000 muertos diarios por coronavirus, con 2.286 fallecidos en un día, un segundo récord consecutivo que confirma un agravamiento de la pandemia en ese país.

Brasil totaliza 270.656 muertes, de acuerdo con datos publicados por el ministerio de la Salud de ese país. Ese balance solo es superado por Estados Unidos.

Con 212 millones de habitantes, Brasil también reportó 79.876 nuevos casos ayer miércoles, el tercer peor registro desde el inicio de la pandemia en febrero de 2020. Los contagios suman 11,2 millones.

En los últimos siete días hubo un promedio de 1.627 víctimas de COVID-19, una cifra en constante alza desde el 22 de febrero (cuando se ubicó en 1.053), y en niveles nunca alcanzados durante la primera ola de la pandemia en 2020.

La explosión de casos y decesos tiene en jaque al sistema sanitario, con más de 80% de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de 25 de las 27 capitales de los estados brasileños.

La situación crítica se da en momentos en que la campaña de vacunación avanza a paso lento, y la oposición cuestiona con más fuerza la política del presidente Jair Bolsonaro contra la pandemia.

Los expertos estiman que este repunte de casos y muertes en Brasil podría deberse a la nueva variante registrada en la Amazonía, conocida como P1, que puede ser al menos dos veces más contagiosa.

El avance de la pandemia en el país ha encendido las alertas internacionales, en particular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la semana pasada advirtió que Brasil debe tomarse muy en serio la situación. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, urgió a Brasil a que tome medidas “agresivas” contra la pandemia y advirtió que la situación puede afectar a “todos los vecinos”.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no solo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, señaló.

Y ayer miércoles, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reforzó las advertencias. “Estamos preocupados por la situación en Brasil. Esto es un duro recordatorio de la amenaza de un resurgimiento, ya que áreas muy golpeadas por el virus siguen siendo muy vulnerables a las infecciones”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Región en alerta.

En América del Sur, la OPS señaló que hay un alza de los nuevos casos también en Paraguay, Chile y Uruguay y un descenso en Perú y Bolivia, pero que en estos dos países andinos el nivel de las infecciones sigue siendo alto.

En Paraguay, autoridades de Asunción y del departamento de Central, epicentro de la pandemia y la zona más poblada de Paraguay, alertaron ayer miércoles de “estadísticas alarmantes” de casos y una extrema ocupación de camas y terapias.

El martes el gobierno decretó el estado de alerta roja sanitaria a nivel nacional, en base a el incremento sostenido de contagios en los últimos días.

El total de casos en Paraguay asciende a 171.985 y el de decesos a 3.360, en una población de unos siete millones de habitantes y en un escenario en el que las vacunas solo han sido aplicadas al personal de la salud y fuertes enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.

Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters

En Chile, las autoridades informaron ayer miércoles que la tasa de positividad -el número de contagios de COVID-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se elevó hasta el 11,01%, un dato que no se registraba desde la peor época de la pandemia, en junio de 2020.

El porcentaje se obtuvo a partir de los resultados de 35.006 exámenes PCR realizados el martes y vino acompañado de un conteo de 3.958 nuevos contagios, que se sitúan en el promedio de los 4.000 casos diarios que se viene registrado desde finales de febrero, con picos de más de 5.000.

Una tasa de positividad inferior al 5% durante dos semanas seguidas es uno de los criterios epidemiológicos que establece la OMS para dar por controlada la pandemia.

Estos nuevos registros de Chile son consecuencia de las vacaciones del verano, y han motivado que grandes ciudades del país volvieran a entrar en cuarentena.

Todo ello pese al exitoso proceso de vacunación que lleva a cabo Chile, líder en Latinoamérica y de los mejores del mundo, siendo junto a Israel el país que más rápido está inoculando las dosis por cada 100 personas, alcanzando ya a inyectar una dosis a más de 4 millones de personas de los 19 millones que tiene el país.

Y en Argentina, las cifras oficiales que describen el avance de la pandemia están desde hace tres semanas entre los 7.000 y 8.000 casos por día, valores similares a los de agosto del año pasado y antes de que la curva remontara por encima de los 17.000 positivos diarios con un valor máximo de 18.326 en octubre.

“Hay dificultad en la comunicación y en la participación social en esta pandemia”, opina Roberto Chuit, director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina de Argentina. “Prácticamente, gran parte de la sociedad se relajó. En los supermercados ya no se toma la temperatura; en los bares, aun en la calle, las mesas están muy próximas y, en algunos, hacen actividades en espacios relativamente cerrados; hay uso de aire acondicionado -pone solo como algunos ejemplos-. Es como si socialmente no hubiésemos aprendido las medidas que hay que tomar sabiendo lo que ya sabemos de este virus: su transmisión es aérea y se produce más fácilmente en lugares cerrados, sin distanciamiento físico ni el uso de los elementos de protección adecuados”, explicó. (En base a EFE, AFP, La Nación/GDA)

Enfermeras fallecidas por coronavirus

Al menos 3.000 enfermeras murieron de COVID-19, informó la federación mundial que agrupa a este sector, que podría vivir un éxodo masivo ante el “trauma colectivo” provocado por la pandemia. El Consejo Internacional de Enfermeras dijo que “las pesadas cargas de trabajo”, la “insuficiente dotación de recursos”, y el “estrés” hacen que millones de trabajadores del sector se planteen dejar.

Sinovac eficaz ante variantes del COVID-19
El Poder Ejecutivo estudia incluir a otros grupos en plan de vacunación con Sinovac. Foto: Leonardo Mainé

La vacuna Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan de Brasil, se mostró eficaz contra las tres variantes del coronavirus, identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y el Amazonas.

“Una nueva investigación comprueba que la vacuna del Butantan es eficaz contra las nuevas cepas del coronavirus. Es una excepcional noticia”, dijo en conferencia de prensa el gobernador paulista, Joao Doria.

Doria explicó que el resultado es fruto de un estudio realizado por el Butantan, uno de los mayores centros de investigación de Latinoamérica, en conjunto con la Universidad de San Pablo, que ha demostrado que “esa vacuna es eficaz contra las tres variantes del coronavirus que circulan en Brasil”.

La circulación sin freno de variantes del SARS-CoV-2 con mutaciones asociadas a un mayor poder de infección y gravedad es una de las mayores preocupaciones de la comunidad científica, en medio de la mortífera segunda ola de la pandemia en Brasil.

Por ello, el director del Instituto Butantan, Dimas Covas, celebró el hecho de contar con “una vacuna que es efectiva en protección contra esas variantes que están circulando en este momento”, gracias a su tecnología de utilizar el virus inactivado.

En este planteamiento, las vacunas incluyen todas las partes del virus, lo que, según los investigadores, puede generar una respuesta inmune “más amplia” con respecto a otras vacunas que utilizan tecnologías distintas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar