Redacción El País
A partir de hoy miércoles, Cuba entrará en horas de grandes definiciones. El Parlamento cubano, que responde al régimen comunista, votará un nuevo plan de ajuste, el segundo en apenas seis meses, para afrontar la grave crisis económica que enfrenta la isla.
En el orden del día también están las futuras leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería, tres normas que están generando dudas y controversia por sus posibles repercusiones en medio del mayor éxodo de la isla en décadas.
El Consejo de Ministros ha presentado una batería de medidas para recortar gastos -de suspender inversiones públicas a reducir partidas presupuestarias-, medidas que se suman a las decisiones del pasado diciembre, con las que se buscaba principalmente aumentar los ingresos, en pesos y en divisas.
Economía de guerra
El Gobierno cubano reconoce que está en un período de “economía de guerra”.
El PIB cubano se contrajo entre un 1 y un 2% en 2023, según el estimado oficial, con lo que sigue por debajo de los niveles prepandemia (2019).
La combinación del covid-19, las sanciones estadounidenses y fallidas políticas económicas y monetarias agravaron problemas estructurales de la economía cubana.
Desde 2020 el país sufre escasez de alimentos, medicinas y combustible, y frecuentes apagones, además de una creciente dolarización, falta de efectivo y fuertes subidas de precios.
El índice de precios al consumo (IPC) oficial superó el 77% en 2021 y desde entonces ha oscilado entre el 30 y el 40% interanual, mientras salarios estatales y pensiones permanecen estables. La inflación real, a juicio de expertos independientes, es mucho mayor.
El Gobierno prevé que el desfase entre gastos e ingresos en las cuentas públicas suponga este año el 18,5% del PIB, con lo que Cuba firmará su quinto año consecutivo en números rojos, tres de ellos con un déficit superior al 10%.
Cuba importa el 80% de lo que consume. Sus principales exportaciones permanecen estables o decrecen. El turismo internacional no repunta tras el covid-19, las remesas están descendiendo -según diversos cálculos independientes- y los servicios profesionales -principalmente las misiones médicas- están siendo muy cuestionadas.
Ciudadanía y extranjería
El otro gran tema en Cuba esta semana son las futuras leyes de Migración, Ciudadanía y Extranjería, tres normas que están generando dudas y controversia por sus posibles repercusiones en medio del mayor éxodo de la isla en décadas.
Las reformas son claves para cientos de miles de cubanos, los que se han marchado de la isla en los últimos cuatro años y los que siguen pensando en migrar.
La residencia en Cuba ya no se podrá mantener entrando al menos brevemente cada 24 meses o solicitando prórrogas desde el exterior, sino que -salvo excepciones- será preciso vivir en el país más de la mitad del año.
El proyecto de Ley de Ciudadanía faculta al presidente de Cuba a despojar de la ciudadanía a quienes se alisten “en cualquier tipo de organización armada con el objetivo de atentar” contra Cuba o sus ciudadanos y a quienes realicen “actos contrarios a los altos intereses políticos, económicos y sociales” del país.
Defensores de los derechos humanos han advertido sobre el potencial uso político de la desnacionalización en Cuba, por lo que ha pasado en Nicaragua.
Ley de Migración apunta que personas con un “importante patrimonio” podrían solicitar la residencia permanente, así como quienes quieran “realizar inversiones” en Cuba, para los que se crea una nueva categoría migratoria. Hasta ahora los extranjeros sólo podían obtenerla vía matrimonio o reconociendo hijos.
Las autoridades podrán prohibir la entrada en Cuba a personas relacionadas con “acciones hostiles contra los fundamentos políticos, económicos y sociales del Estado cubano” o por “razones de defensa y seguridad nacional”.
También se puede prohibir la salida por “razones de defensa y seguridad nacional”, por “carecer de la autorización establecida” al ser considerado “fuerza de trabajo calificada”, para “garantizar la seguridad y protección de la información oficial” e, incluso, por “interés público”. (Con información de EFE)
-
“Queremos volar”: decenas de cubanos protestan en el aeropuerto de La Habana para salir del país
"Salir de Cuba para echar para adelante, y perderlo todo": conmovedor relato tras el incendio en Pocitos
Es cubana, deslumbró a todos en "La Voz" de Canal 10 e hizo que Ruben Rada quisiera abandonar el programa