Red de trata: detienen en Cuba a 17 personas por reclutamiento ilegal para la guerra en Ucrania

La Cancillería anunció ayer la desarticulación de la red de tráfico; la declaración se difundió después de que medios fuera de la isla informaran de la presencia de cubanos combatiendo con las tropas rusas.

Compartir esta noticia
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania. Foto: AFP.
Foto: AFP

EFE/AFP
Organizaciones opositoras de Cuba agrupadas en el Frente Democrático de Concertación (D Frente) rechazaron ayer viernes la existencia de una red que reclutaba mercenarios para combatir por Rusia en Ucrania. La agrupación le exigió al régimen cubano que “asuma la responsabilidad” ante los hechos y criticó en un comunicado el “mercenarismo ruso”.

D Frente, creada en 2022 e integrada por organizaciones como el Movimiento San Isidro, pidió una condena “oficial” al Estado ruso por lo que calificaron como una “injerencia”.

La Cancillería cubana anunció este lunes la desarticulación de una red de tráfico de personas con base en Rusia que reclutaba cubanos para luchar como mercenarios en la guerra en Ucrania.

La declaración se difundió luego de que varios medios fuera de la isla, entre ellos algunos radicados en Miami (principal base del exilio cubano), informaran de la presencia de mercenarios cubanos combatiendo con las tropas rusas en la invasión de Ucrania.

La Cancillería subrayó que “Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania”, y que Cuba “está actuando y actuará de manera enérgica” contra quien “participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país”.

Las autoridades cubanas aseguraron la red estaba dirigida “desde el exterior” y que los organizadores buscaban “individuos con antecedentes penales, provenientes de familias disfuncionales”.

El responsable de la investigación en el Ministerio del Interior, César Rodríguez, indicó que “se han detenido hasta el momento a 17 personas”, sin detallar sus nacionalidades.

De acuerdo con el portal de noticias Cubadebate, 14 personas más confesaron que se habían incorporado de manera voluntaria a la operación a cambio de la residencia rusa y una retribución monetaria.

El noticiero estatal también presentó el testimonio del padre de dos jóvenes que fueron reclutados en la provincia de Santa Clara. Uno de ellos no logró salir de la isla y es investigado, mientras que el otro partió hace un mes y medio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar