EFE, AFP/ Teherán, Washington
El vicepresidente de Irán para Asuntos Estratégicos, Mohamad Javad Zarf, llamó ayer sábado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “a no repetir las políticas equivocadas del pasado de máxima presión contra Teherán”.
“Trump debe demostrar que no está repitiendo las políticas equivocadas del pasado”, aseveró Zarif en declaraciones a los periodistas, según informó la agencia SNN.
El exministro de Exteriores iraní dijo que Trump debería de reconocer que su política de máxima presión llevó a que los niveles de enriquecimiento de uranio de Irán aumentaran del 3,5 % estipulado en el acuerdo nuclear de 2015, al 60 %, cercano ya al nivel necesario del 90 % para fabricar armas atómicas.
Zarif hizo así referencia a la salida, en 2018, del entonces presidente estadounidense del pacto nuclear, firmado entre Irán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y China) más Alemania. Tras salirse del acuerdo, Trump reimpuso severas sanciones contra Irán, las cuales habían sido suspendidas en virtud del pacto.
Teherán, a su vez, comenzó un año más tarde a reducir sus obligaciones con el convenio internacional y redujo su cooperación con la Organización Internacional de Energía Atómica, restringiendo las inspecciones a sus instalaciones nucleares.
Zarif, artífice del acuerdo nuclear, instó al recién electo presidente estadounidense a “calcular los daños y beneficios” de su política de máxima presión.
Las relaciones entre Irán y Estados Unidos, muy tensas en las últimas décadas, atraviesan uno de sus peores momentos tras el estallido de la guerra que enfrenta a Israel, que tiene a Washington como su principal aliado, mientras que Irán respalda a grupos insurgentes en Gaza, Líbano y los hutíes de Yemen.
Complot iraní
El Departamento de Justicia estadounidense reveló el pasado viernes los cargos en un presunto complot iraní para asesinar a Donald Trump antes de las elecciones presidenciales que ganó el republicano. Según la acusación, el plan de asesinato frustrado estaba supuestamente dirigido por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés) para vengar la muerte del general iraní Qasem Suleimani, muerto en 2020 en un ataque estadounidense en Irak ordenado por el entonces presidente Trump.
En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica, su portavoz Esmail Baghai consideró “totalmente infundadas y rechazó las acusaciones según las cuales Irán está implicado en un intento de asesinato contra antiguos y actuales responsables estadounidenses”.