Régimen de Maduro inicia campaña para “recuperar” Esequibo, y partido opositor de Guyana articula represalias

El referéndum consultivo, sin carácter vinculante, es para anexar el territorio en disputa; el gobierno venezolano lo llevará a cabo el 3 de diciembre.

Compartir esta noticia
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro.
Foto: archivo AFP

EFE
El principal partido opositor de Guyana Alianza Para el Cambio pidió este sábado prohibir que voten en las elecciones todos los venezolanosa los que se les haya concedido la ciudadanía guyanesa y no otorgar la nacionalidad a más personas del país vecino.

Esta solicitud se produce en el marco de un aumento de la tensión entre Venezuela y Guyana debido a los planes de Caracas de celebrar el próximo 3 de diciembre un referendo consultivo con el que espera aprobar, sin carácter vinculante, la anexión del territorio de Esequibo.

Según el líder de la Alianza Para el Cambio (AFC, por sus siglas en inglés), Khemraj Ramjattan, temen que los venezolanos con ciudadanía guyanesa puedan determinar el resultado de las elecciones o la secesión de Esequibo. La AFC urgió a establecer un sistema transparente que permita a la oposición verificar si los venezolanos registrados para votar son elegibles porque nacieron de padres guyaneses. Ramjattan también exigió una revisión de la ciudadanía otorgada a todos los venezolanos durante los últimos dos años.

Además, instó al Gobierno a dejar de otorgar la ciudadanía guyanesa a los venezolanos hasta que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronuncie sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, que estableció la frontera terrestre entre los dos países.

La tensión entre ambos países por Esequibo ha provocado que se registren algunas agresiones contra venezolanos en Guyana, que fueron este sábado condenadas por el Gobierno de Georgetown.

Esequibo es un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados que Venezuela reclama como propio aunque no ejerce ningún control sobre el mismo desde 1899.

A principios de la semana pasada el Gobierno de Guyana aseguró que ha buscado “la protección urgente” de la CIJ ante “el siniestro plan de Venezuela para apoderarse del territorio guyanés” de Esequibo.

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó ayer sábado a los ciudadanos a difundir por “todos los rincones” del país las cinco preguntas del referendo no vinculante del próximo 3 de diciembre sobre el Esequibo.

“Vamos a difundirlas en todos los rincones de la patria, en las escuelas, liceos y universidades, a través de medios, redes y paredes”, escribió el jefe de Estado en la red social X (antes Twitter).

Asimismo, el mandatario aseguró que los venezolanos, “unidos”, lograrán “garantizar la paz” en el territorio nacional, e instó a los más de 20 millones de electores habilitados para participar en el referendo a “votar cinco veces sí”, la consigna que caracteriza la campaña para la consulta, que comenzará oficialmente mañana, lunes.

En el referendo, los ciudadanos responderán si están de acuerdo o no que la Guayana Esequiba sea incorporada “en el mapa del territorio venezolano”, y se desarrolle, en ese territorio en disputa, un “plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura”, que incluya “el otorgamiento de la ciudadanía” y de la documentación. Otra pregunta tiene el objetivo de conocer si los venezolanos están a favor o no de “oponerse, por todos los medios”, a la “pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar”. Asimismo, serán consultados sobre si respaldan la “posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción” de la CIJ para “resolver la controversia territorial”.

Organismos internacionales como la Comunidad del Caribe (Caricom), la OEA y la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) rechazan el referendo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar