Registran el momento en el que un asteroide, que tenía en alerta a Rusia, ilumina el cielo de Siberia

"Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta se escuche un estruendo como de un trueno", había indicado el astrónomo ruso Vladilén Sanakóyev.

Compartir esta noticia
Un asteroide cayó en Rusia.
Un asteroide cayó en Rusia.
Foto: captura de pantalla.

Con información de Agencia EFE
El bólido C0WEPC5, que tenía en vilo a los científicos rusos, cruzó el cielo de Yakutia —región rusa situada en Siberia Oriental—, este martes. La agencia espacial rusa Roscosmos había estimado el diámetro del cuerpo celeste entre medio y dos metros, lo que había prendido las alarmas de los especialistas, que lo calificaron de "potencialmente peligroso".

Los científicos rusos habían señalado el martes que la caída del asteroirde se podría observar a una distancia de hasta 700 kilómetros del epicentro en forma de una bola de fuego que se desplazaría de este a oeste y que se consumiría en la atmósfera.

"Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta se escuche un estruendo como de un trueno", había indicado el astrónomo Vladilén Sanakóyev, citado por la agencia de prensa de la región de Sverdlovsk.

No obstante, el Sanakóyev admitió que de tratarse de un bólido compuesto por hierro y níquel, a la superficie terrestre podría llegar hasta una décima parte de su masa inicial, estimada en 5 toneladas.

Varios testigos del evento lograron captar en vídeo el momento de la caída del asteroide y compartieron la filmación en redes sociales. El asteroide ingresó a la atmósfera terrestre a las 19:17, hora de Moscú.

Si bien el Ministerio de Emergencias de Yakutia había puesto en alerta a las autoridades por la aproximación del asteroide, no se registraron daños tras su descenso, ya que se quemó en la atmósfera.

El bólido se vio en las localidades de Okeminsk y Lensk, que se encuentran a unos 500 y 800 kilómetros, respectivamente, de la capital regional, Yakutsk.

La Agencia Espacial Europea también había advertido por el fenómeno en su cuenta de la red social X, pero señaló que el asteroide mediría alrededor de 70 centímetros de diámetro.

Debido a sus dimensiones el asteroide solo fue detectado poco antes de acercarse a Tierra.

Las noticias sobre asteroides siempre son acogidas con temor por los rusos, que no han olvidado la caída de un meteorito cerca de la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales, en febrero de 2013, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Rusiaasteroide

Te puede interesar