Con información de Agencia EFE
El bólido C0WEPC5, que tenía en vilo a los científicos rusos, cruzó el cielo de Yakutia —región rusa situada en Siberia Oriental—, este martes. La agencia espacial rusa Roscosmos había estimado el diámetro del cuerpo celeste entre medio y dos metros, lo que había prendido las alarmas de los especialistas, que lo calificaron de "potencialmente peligroso".
Los científicos rusos habían señalado el martes que la caída del asteroirde se podría observar a una distancia de hasta 700 kilómetros del epicentro en forma de una bola de fuego que se desplazaría de este a oeste y que se consumiría en la atmósfera.
"Tras su entrada en la atmósfera se verá un estallido muy brillante y probablemente hasta se escuche un estruendo como de un trueno", había indicado el astrónomo Vladilén Sanakóyev, citado por la agencia de prensa de la región de Sverdlovsk.
No obstante, el Sanakóyev admitió que de tratarse de un bólido compuesto por hierro y níquel, a la superficie terrestre podría llegar hasta una décima parte de su masa inicial, estimada en 5 toneladas.
☄️ A small meteorite fell in Yakutia region of Russia today. The video of the fall was posted on social media by eyewitnesses.
— Russian Embassy in Kenya/Посольство России в Кении (@russembkenya) December 3, 2024
Judging by the footage, it burned up in the atmosphere. Scientists claimed that its diameter was about 70 cm. pic.twitter.com/XSf2hpiiS0
Varios testigos del evento lograron captar en vídeo el momento de la caída del asteroide y compartieron la filmación en redes sociales. El asteroide ingresó a la atmósfera terrestre a las 19:17, hora de Moscú.
Si bien el Ministerio de Emergencias de Yakutia había puesto en alerta a las autoridades por la aproximación del asteroide, no se registraron daños tras su descenso, ya que se quemó en la atmósfera.
El bólido se vio en las localidades de Okeminsk y Lensk, que se encuentran a unos 500 y 800 kilómetros, respectivamente, de la capital regional, Yakutsk.
#sputnikviral | 🇷🇺☄️ An asteroid lights up the sky as it enters the atmosphere in Yakutia, Russia's Far East pic.twitter.com/x0FUabRtms
— Sputnik Africa (@sputnik_africa) December 4, 2024
La Agencia Espacial Europea también había advertido por el fenómeno en su cuenta de la red social X, pero señaló que el asteroide mediría alrededor de 70 centímetros de diámetro.
Incoming!☄️
— European Space Agency (@esa) December 3, 2024
A small asteroid has just been spotted on a collision course with Earth. At around ~70 cm in diameter, the impact will be harmless, likely producing a nice fireball in the sky over northern Siberia around seven hours from now at ~16:15 +/- 05 min UTC (17:15 +/-5 min… pic.twitter.com/ie9yj0FHfB
Debido a sus dimensiones el asteroide solo fue detectado poco antes de acercarse a Tierra.
Las noticias sobre asteroides siempre son acogidas con temor por los rusos, que no han olvidado la caída de un meteorito cerca de la ciudad de Cheliábinsk, en los Urales, en febrero de 2013, que dejó más de 1.500 heridos en la región, 319 de ellos niños.