incertidumbre

Reino Unido ante la mayor huelga en once años debido a una inflación de 10,5%

El aumento de la inflación moviliza a varios sindicatos y, según encuesta, a tres años del Brexit solo un 20% de británicos lo considera bien encaminado.

Compartir esta noticia
Vías de trenes prácticamente vacías como consecuencia de la huelga en Londres
Vías de trenes prácticamente vacías como consecuencia de la huelga en Londres.
Foto: AFP

Escuelas cerradas, trenes paralizados, funcionarios ausentes en múltiples ministerios. El Reino Unido vivió ayer miércoles su mayor jornada de huelga en once años con paros en numerosos sectores, unidos por la reivindicación de mejores salarios frente a una inflación del 10,5%.

Unas 20.000 escuelas en Inglaterra y Gales se vieron afectadas por el primero de siete días de huelgas convocados para febrero y marzo por profesores de educación primaria y secundaria, que se suman así a las protestas iniciadas hace meses en muchos otros sectores.

La huelga de los profesores coincide con uno de los múltiples paros aprobados por los maquinistas de una docena de compañías ferroviarias y con el personal de 150 universidades.

También con la acción de unos 100.000 funcionarios de ministerios, puertos, aeropuertos e incluso centros de exámenes para el permiso de conducir. En total, hasta 500.000 personas en huelga.

En un país donde las manifestaciones son inhabituales, miles de profesores marcharon hasta el Parlamento y las oficinas del primer ministro Rishi Sunak, con pancartas que pedían “Salven nuestras escuelas”.

“En lo que respecta a los profesores, les hemos dado la mayor subida salarial de los últimos 30 años, lo que incluye una subida salarial del 9% para los profesores recién titulados y una inversión récord en su formación y desarrollo”, replicó Sunak, en una intervención ante el parlamento.

Los paros implicaron un día de caos para muchos, pero la situación en grandes estaciones de trenes como King’s Cross en Londres era tranquila, en gran parte gracias a la generalización del teletrabajo desde la pandemia. Se evitaba así la paralización vivida en la última huelga masiva de funcionarios en el Reino Unido, en noviembre de 2011.

La afluencia de personas al centro de la capital británica era ayer un 16,5% menor respecto al miércoles de la semana pasada, según la consultora Springboard, especializada en análisis de comportamiento de los consumidores.

“Los niños merecen estar en la escuela”

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, defendió el derecho de los menores a recibir educación. En la sesión semanal de control en la Cámara de los Comunes, Sunak recalcó que, en el caso de los maestros, éstos ya recibieron un incremento salarial e insistió en que los niños “merecen estar en la escuela”. “El factor número uno que está afectando el nivel de vida de la gente es la inflación (10,5%), provocada por la guerra en Ucrania”, dijo Sunak.

La inflación

Aunque cada sector tiene sus reivindicaciones, todos se unen en la reclamación de aumentos salariales ante una inflación que lleva meses por encima del 10% (10,5% en diciembre).

Esta situación llevó en diciembre a las enfermeras a realizar su primera huelga nacional en los más de 100 años de historia de su sindicato.

Tras una negociación infructuosa con el gobierno, convocaron dos días de paro más en enero y otros dos el 7 y 6 de febrero.

Este último día coincidirá con una movilización en Inglaterra y Gales del personal de ambulancias en la que puede ser la mayor huelga en la maltrecha sanidad pública británica, aquejada por años de austeridad, desde su creación en 1948.

Varias organizaciones de padres de alumnos afirmaron en un comunicado “apoyar” el movimiento de los profesores, señalando “las consecuencias de años de financiación insuficiente” en las escuelas.

El ejecutivo defiende por su parte la necesidad de imponer servicios mínimos en sectores claves y presentó para ello un proyecto de ley cuya aprobación avanza sin dificultades en el Parlamento.

“Tomaremos todas las medidas que estén a nuestra disposición para defender el derecho a la huelga”, respondió a esto Kate Bell, secretaria general adjunta de la federación de sindicatos TUC.

La protesta de ayer miércoles llegó en mal momento para Sunak, en la víspera de sus 100 días en el poder marcados por la crisis y coincidiendo con el tercer aniversario de un Brexit que solo 20% de británicos considera bien encaminado, según una encuesta de YouGov de diciembre.

Para peor, un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo el martes que el Reino Unido será el único país del G7 cuya economía se contraiga en 2023.

Los paros y protestas en múltiples sectores han retrotraído a los británicos a los conflictos laborales de las décadas de 1970 y 1980, en un país que desde 1926 no ha vivido una huelga general.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados UnidosINFLACIÓN

Te puede interesar